martes, 7 de diciembre de 2010

¿Qué pasara en 2011 con las divisas? El calvario del euro continuará

El euro va camino de cerrar su pero año contra el dólar desde 2005. Los estrategas cambiaros creen que la hemorragia de la divisa europea no se detendrá aquí, sino que continuará en 2011, a medida que la crisis de deuda soberana de la región frena el crecimiento económico. El dólar ganará contra la moneda única y también contra el yen.

La entidad financiera Standard Chartered, con los pronósticos de divisas más acertados en los seis últimos trimestres según datos de Bloomberg, espera que el euro se debilite a menos de 1,20 dólares para mediados de 2011, frente a los alrededor de 1,33 dólares a los que cotiza hoy. Westpac Banking, el segundo más acertado, es "bajista a corto plazo", y el tercero, Wells Fargo, redujo su previsión al final de la semana pasada.

El euro (EURUSD

1,3306 +0,20% +0,00
Última noticia¿Qué pasara en 2011 con las divisas? El calvario del euro continuará Ver más resumen noticias gráficos histórico ) vivió su primer avance semanal contra el dólar desde el 5 de noviembre la semana pasada, pero esta tendencia puede ser breve en medio de la creciente inquietud de que más países necesiten rescates.

Política monetaria

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, retrasó el fin de las medidas de estímulo de emergencia la semana pasada e intensificó las compras de deuda gubernamental. Lo hizo en un contexto en el que las "agudas" tensiones del mercado elevaron el diferencial de los rendimientos de los bonos españoles e italianos a 10 años hasta los máximos niveles respecto al bund alemán desde el lanzamiento del euro en 1999.

"Vamos a ver la continuación de los problemas que Irlanda, Portugal, España y otros están sufriendo", comenta Callum Henderson, jefe global de investigación cambiaria de Standard Chartered en Singapur. "El asunto fundamental es que estos son países que tienen deudas relativamente grandes, grandes déficits presupuestarios, grandes déficits de cuenta corriente, no tienen su propia moneda y no pueden reducir los tipos de interés. La única salida que pueden encontrarle a esto es tener recesiones significativas", señala.

Hace apenas un mes, el euro llegó a 1,4282 dólares, el nivel más alto desde enero, conforme los operadores vendieron el dólar por conjeturas de que la Reserva Federal degradaría el dólar imprimiendo más billetes para comprar 600.000 millones de bonos del Tesoro en el llamado segundo plan de relajación cuantitativa.

Ahora esas inquietudes están siendo eclipsadas por la posibilidad de que la economía de Europa reduzca la marcha el próximo año, a medida que los Gobiernos imponen medidas de austeridad para reducir los déficits presupuestarios.

El dólar también ganará contra el yen

Según el Daiwa Institute of Research, el dólar "ha tocado fondo" y puede fortalecerse a 90 yenes para mediados de 2011 por perspectivas de que la ventaja que tiene Estados Unidos sobre Japón en cuanto al rendimiento de los bonos se amplíe.

"Disminuyen las expectativas de que la Reserva Federal expanda su actual plan de relajación cuantitativa", indica Yuji Kameoka, economista sénior en Tokio para Daiwa. "Como la inflación es aquí relativamente baja, Japón probablemente se retrase en salir de su política de relajación monetaria", lo cual ensanchará el diferencial de rendimiento, agrega.

Para Yuji Kameoka, economista sénior en Tokio para Daiwa, el tipo de cambio podría llegar a 90 yenes por dólar en el trimestre de abril a junio si la recuperación estadounidense y las expectativas de inflación se aceleran.

http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/2660485/12/10/Que-pasara-en-2011-con-las-divisas-El-calvario-del-euro-continuara.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m