miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ronda de expertos: habrá recorte de ráting sobre la deuda española pero puede ser el último

La mayoría de expertos comparte las incertidumbres que ha esgrimido Moody's para poner en revisión en ráting de la deuda española y dan por hecho un recorte de la calificación, pero aseguran que podría ser el último. Más reformas y ajustes frenarán las tensiones.

David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI):
"La rebaja de ráting de España a la doble A tiene sentido. Mantener la triple A en estos momentos no tenía sentido. De hecho, probablemente no hay ningún país en el mundo que merezca la máxima calificación.

Además, la doble A es una buena calificación. Lo que no se entiende es la sobre reacción de los mercados que nos están dando una A.

En principio, este recorte debería ser el último, si las cosas no se complican con nuevos riesgos".

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España:
"Entiendo la preocupación de Moody's. Sus argumentos los compartimos todos respecto al crecimiento, el cumplimiento de las CCAA y el sector financiero. Estas incertidumbres se están clarificando por parte de las autoridades, pero es importante que finalmente se resuelvan".

Si se resuelven las dudas anteriores, con transparencia y nuevas medidas que cambien las perspectivas del mercado y, por tanto, la financiación en los mercados mayoristas no suponga un reto, no debería haber más recortes de ráting. Creo que la solvencia de España no está puesta en duda".

Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters:
"Este aviso me parece exagerado y prematuro. Primero, porque los datos sobre la corrección del déficit que se conocen hasta ahora son muy buenos y, segundo, porque se ha adelantado un par de meses. Hubiera sido más correcto emitir su veredicto en febrero cuando ya se conozcan las cifras del cierre del año y se vea si van en la senda prevista o no. Pero este informe llega ahora porque las agencias tienen sus calendarios y sus metodologías preestablecidas.

De cualquier forma, me temo que sí habrá una bajada en ráting. Hay un ataque de los mercados hacia España pendiente y eso significa que los costes de financiación irán al alza y la situación empeorará.

Además, parece que Moody's ya da por descontado el recorte de la calificación de España, porque en el informe que hacía referencia esta semana a la banca hablaba de unas pérdidas potenciales de 176.000 millones de euros y eso es asumir prácticamente el peor escenario que apuntaba el Banco de España en los tests de estrés. Una hipótesis que incluía una caída del PIB entre 2010 y 2011 del 2,6%. Es muy exagerado y ningún analista va en esa línea, pero Moody's lo ha asumido como posible. Por eso, creo que dan por hecho la rebaja.

Eso sí, debería ser la última rebaja, pero todo depende de la situación que se dé en 2011. Lo peor ha pasado, aunque hay que ver cómo es de vigorosa la recuperación. Y, además, en el primer trimestre a España le espera una prueba de fuego, habrá más tensiones en el mercado de deuda y hasta que eso no pase no hay mucha visibilidad para predecir el futuro".

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney
"Moody's tiene las mismas dudas sobre la deuda soberana que el mercado, por eso los diferenciales se han ampliado respecto al bono alemán. Pero es cierto que el Gobierno está tomando medidas para atajar esos problemas.

Aun así, un aviso como el que ha realizado Moody's hoy es una baja de ráting segura. De todas formas, sólo supondrá que esta agencia ponga la calificación al mismo nivel que Standard&Poor's. Además, una AA no es una calificación negativa porque igualmente significa cero riesgo de default. La triple A se ha visto como un tótem pero hoy en día ningún país se la merece".

En conclusión, no creo que haya otro recorte además de este a corto plazo a no ser que surjan riesgos adicionales a los ya existentes".

Jaime Rodríguez Macías, de HSBC Bank:
Desde su punto de vista una rebaja de la calificación, tras este anuncio, “no estaría justificada bajo las circunstancias actuales, todo está ya en el precio de la deuda, así que si no sale nada nuevo, no debería haber otro recorte, otra cosa es la visión de las agencias, desde la nuestra no”.

“No puede haber analogía posible entre los casos de España y los de Portugal, Grecia e Irlanda”, explica. Además, desde HSBC se indica que la puesta en revisión llega en un momento en que el BCE se prepara para duplicar el tamaño de su base de capital, que podría ser una señal implícita de que se dispone a aumentar su apoyo a la periferia con su programa de compra de bonos.

Gonzalo Gómez Bengoechea, investigador de Economía del IESE:
“La decisión de Moody’s llega más por motivos ajenos que por propios. Ahora mismo no ha sucedido nada que lleve a poner en revisión la calificación de la deuda española. Las tensiones se han reactivado recientemente por el rescate a Irlanda y por la incertidumbre en Portugal. Creo que si realmente se agilizan las reformas, como la del sistema de pensiones, la reestructuración del sector bancario, el ajuste de los gastos del sector público y la gestión aeroportuaria, se podría evitar el recorte del ráting.

Eso sí, la incertidumbre es tan grande que es imposible adelantar nada. Llevamos dos años haciendo previsiones que luego hay que corregir. Así que no se puede desechar nada, ni que haya recorte ahora ni que se produzcan luego más rebajas de la calificación”.

Nick Matthews, economista de RBS:
"Moody's cita cuestiones que han estado en las pantallas del radar durante algún tiempo, pero que de cualquier manera, en esta coyuntura, tienen el potencial de generar un impacto negativo en la tónica del mercado".

"Desde hace tiempo ha habido dudas sobre la necesidad de capitalizar el sector bancario".

Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School
“Tenemos un de déficit público muy elevado, que han superado el año pasado el 10% del PIB, y que ha crecido rápidamente, una tasa de paro que supera el 20%, las comunidades se llevan la mitad del presupuesto del país y el sector público es enorme. Si no se hacen reformas estructurales más fuertes de las que se han anunciado hasta ahora dirigidas a impulsar la competitividad, es probable que se recorte la calificación de los bonos españoles. No sólo eso, si no que haya más recortes más adelante incluso la necesidad de un rescate".

fuente: http://www.expansion.com/2010/12/15/economia/1292407439.html?a=58aa1d1553ff1cbb207b6be156dc9bec&t=1292422461

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m