miércoles, 22 de diciembre de 2010

TRES TENDENCIAS CLARAS EN 2011

Con tanta incertidumbre y el potencial de la crisis en Europa, el próximo año podría ser duro. Estoy focalizado en tres claras tendencias y 10 acciones que podrían aprovecharse de ellas.

2011 se perfila como un año volátil. La crisis de la deuda en la Zonaeuro amenaza con ampliarse a España, antes de que Grecia e Irlanda se sitúen fuera de peligro. La economía de EEUU parece estar en la senda del crecimiento moderado, pero el final del gasto por el paquete de estímulo económico de 2009 será en 2011, junto con los efectos inciertos del programa de compra de bonos del Tesoro de 600.000 millones de dólares, por parte de la Reserva Federal, y de la extensión de las reducciones de impuestos aplicadas por la administración Bush, podría generar un escenario de repunte de inflación y bajo crecimiento.

Además, la economía de China está en peligro de sobrecalentamiento, lo que provocará subida de tipos y recorte del crecimiento.

Pero todo esto no significa que renuncie a obtener un fuerte rendimiento en 2011. Ganar dinero en 2011 no será imposible, sólo difícil. Será un año en el que tienes que identificar todas las tendencias que puedas, y así tener más probabilidad de superar las rentabilidades promedios de los índices. Tendrá que prestar especial atención a la selección de los valores individuales.

Voy a detallar las tres tendencias que creo serán lo suficientemente fuertes como para empujar la rentabilidad de sus carteras, y luego daré 10 acciones que se beneficiarán de esas tendencias.

¿Por qué identificar primero las tendencias y no recomendar directamente los valores? En un 2011 que se prevé muy volátil, será fundamental utilizar esa volatilidad para comprar cuando el miedo sea excesivo y vender cuando sea excesiva la complacencia. Deberá utilizar la volatilidad del mercado para comprar barato y esperar pacientemente una vez que haya vendido. La forma más sencilla de hacer esto es identificar las tendencias.

¿Cuales son algunas de las tendencias a largo plazo para el 2011? Aquí hay tres.

Tendencia 1ª- Los precios agroalimentarios irán al alza (artículo Capital Bolsa. "Una de las inversiones más atractivas para los próximos años").

En su última intervención en la Conferencia Mundial de Industrias del Bank of America/Merrill Lynch, la empresa de fertilizantes Potash Saskatchewan (POT), declaró que por octava vez en los últimos 12 años, la producción de cereales caería por debajo del consumo y el mundo tendría que recurrir a las reservas. En 2011, las estimaciones de esta compañía, es que la producción de grano deberá incrementarse un 5% para cubrir el crecimiento del consumo. Esa es una tarea difícil sino imposible, porque la producción de cereales ha crecido sólo un 2% en promedio en las últimas décadas. Sin un aumento récord de producción, las existencias mundiales de cereales se reducirán a los mínimos históricos de 2006 y 2007. Eso será bueno para los agricultores y las empresas que venden estas commodities, pero malo para los consumidores, especialmente para los pobres. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, en noviembre de 2010 el índice de precios mundial de los alimentos había subido un 22%.

Tendencia 2ª. Los precios de las materias primas están en aumento, y hay una posibilidad real de una oferta inferior a la demanda en materias primas como el cobre (artículo Capital Bolsa: "Cobre en máximos, ¿cómo puedo invertir en este metal ?).

Alentado por esto, la industria minera mundial está elevando los presupuestos de gasto de capital para el 2011 y más allá, tan rápido como pueden. Según estimaciones, el gasto de capital de la industria ascendería a un nuevo máximo histórico en 2011 a 115.000 millones de dólares.

Tendencia 3ª2011 se perfila como una año de estabilidad en los tipos de interés, o por lo menos un año en que los temores de alzas de los tipos de interés de los bancos centrales comience a retroceder.

La Reserva Federal no va a aumentar los tipos de interés a corto plazo en 2011. El Banco Central no subirá los tipos de interés de forma significativa en 2011. Los bancos centrales de muchos mercados en desarrollo tenderán a terminar sus movimientos alcistas en los tipos de interés en 2011. El Banco Popular de China está dando señales de que si sube los tipos en 2011, será poco más que un gesto.

Esto no significa que los tipos de interés a largo que los bancos centrales no controlan, no sigan aumentando. En comparación con los tipos históricos reales, los tipos a largo están extremadamente bajos. Así que espero que los tipos de interés en el lado largo de la curva sigan avanzando. Pero eso es lo que debería suceder exactamente para que las economías mundiales vuelvan a la normalidad.

En este escenario, las ganancias de los bancos deben moverse al alza. Los bancos recaudan fondos a tipos de interés a corto, y los prestan a tipos de interés a largo. A esto habría que añadir la caída de la morosidad al consumo y de los préstamos hipotecarios. 2011 parece un buen año para ser prestamista.

Y ahora... ¿qué acciones se beneficiarán de esta tendencia?

Tendencia 1ª. Subida de los precios alimenticios: Deere (DE), Yara International (YARIY), Lindsay (LNN), Syngenta (SYT).

Tendencia 2º. Subida del gasto de capital de los productores de materias primas: Joy Global (JOYG), Titan International (TWI), Freeport McMoRan Copper & Gold (FCX).

Tendencia 3ª. Mejor escenario para los bancos: Banco Santander (SAN), Citigroup (C), JPMorgan Chase (JPM)

fuente: www.capitalbolsa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m