lunes, 17 de enero de 2011

Fortunas femeninas más rentables

Tienen una representación mínima en los consejos de administración de las grandes empresas -especialmente en el Ibex-35-, pero vuelven a demostrar que gestionan como nadie sus negocios.

Las mujeres marcan la pauta. Dos representantes del sexo femenino -Alicia Koplowitz y Rosalía Mera- han dado toda una lección a sus colegas masculinos y se han convertido en las dos grandes fortunas que mejor mueven su patrimonio.

De acuerdo con los últimos datos disponibles en la CNMV, sus sicavs o sociedades de inversión en capital variable alcanzaron en ambos casos una rentabilidad en el acumulado hasta septiembre de 2010 del 4,78 por ciento.

Un buen trimestre

Alicia Koplowitz, dueña de la firma Morinvest, se sitúa sin embargo en cabeza en el último trimestre elevando este índice hasta el 5,12 por ciento. La mayor parte de su inversión se encuentra en fondos y depósitos nacionales, aunque mantiene también algo más de un 13 por ciento en renta fija.

Por su parte, la ex mujer de Amancio Ortega, propietaria del 7 por ciento de Inditex y dueña a su vez de la sicav Soandres, apuesta en cambio de forma decidida por el mercado exterior, donde tiene más del 70 por ciento de su patrimonio.

Rosalía Mera se ha convertido además este año en la segunda mujer más rica del mundo, por detrás tan sólo de la china Wu Yajun, consejera delegada de la promotora inmobiliaria Longfor Properties, según datos aportados en la lista que elabora la prestigiosa revista norteamericana Forbes.

La empresaria china suma ya una fortuna personal de 3.900 millones de dólares (3.174 millones de euros), seguida de los algo más de 3.500 millones de dólares (2.847 millones de euros) atribuidos a la española.

En España, Rosalía Mera es en la actualidad la primera fortuna y Alicia Koplowitz la segunda, con un patrimonio de 2.200 millones de dólares (1.700 millones de euros), ligeramente por delante de su hermana Esther, socia de referencia de la constructura FCC.

El 'ranking'

En el ranking de las fortunas más rentables a lo largo del último ejercicio por detrás de Koplowitz y Mera figuran Juan Abelló, Ram Bhavnani, la familia Del Pino, Amancio Ortega -que ha decidido sin embargo abandonar sus inversión en este tipo de sociedades para apostar por el ladrillo-, Isak Andic y, en último lugar, los Polanco, que rozan los números rojos con una rentabilidad de tan sólo el 0,13 por ciento.

Los herederos de Prisa están sufriendo los envites de la complicada situación del imperio mediático. Con el resto de sus negocios en pérdidas, sus sociedades patrimoniales no han resistido el empuje de la crisis y han entrado en números rojos. De hecho,Timón, la compañía a través de la cuál gestionan su inversión en Prisa y que engloba también a sus sicavs, cerró 2009 con un resultado negativo de 34,2 millones, frente a un beneficio de 146.600 euros el año anterior.

Más allá de Prisa, la familia Polanco está teniendo problemas especialmente con su negocio hotelero. Tropical Hoteles, la empresa turística que tiene en las Islas Canarias, entró también en pérdidas durante 2009. Tras registrar un beneficio después de impuestos de 15,8 millones en 2008, la compañía cerró ese año con 1,7 millones de euros en negativo.

Aunque Koplowitz y Mera lideran la rentabilidad en el acumulado del año, el inversor de origen indicio Bahavnani ha conseguido batirlas en el último trimestre, alcanzando una rentabilidad récord, del 5,16 por ciento.

La buena noticia para los grandes inversores españoles está, en cualquier caso, en que, aunque por poco, vuelven a tener beneficios tras haber entrado en pérdidas al cierre del primer semestre del pasado ejercicio. En conjunto, el 30 por ciento de su patrimonio está invertido en renta fija, tanto nacional como internacional, un 11,88 por ciento directamente en bolsa exterior y tan sólo un 7,08 por ciento en el mercado variable español, quedando el resto en depósitos y fondos nacionales.

Como es lógico, las carteras están muy diversificadas para evitar los posibles riesgos del mercado, en la bolsa los preferidos por las grandes fortunas del país son los títulos de Telefónica, Iberdrola y los dos grandes bancos, Santander y BBVA.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2746611/01/11/Alicia-Koplowitz-y-Rosalia-Mera-son-las-fortunas-espanolas-mas-rentables.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m