domingo, 23 de enero de 2011

Las grandes fortunas españolas se suben al carro del capital riesgo

Desde Manuel Jove a Juan Abelló, más de una veintena de patrimonios asigna parte de sus ahorros a invertir en la compra de empresas para aprovechar la recuperación económica.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Fuera de la bolsa hay un mundo de oportunidades. Al menos, así lo consideran una veintena de grandes patrimonios españoles, que ha decidido subirse al carro del capital riesgo. Bien sea a través de la creación de una gestora propia o participando en alguno de los fondos de capital riesgo que existen en el mercado, empresarios como Manuel Jove, Juan Abelló, Jorge Gallardo o Demetrio Carceller han decidido asignar a la inversión en empresas no cotizadas con potencial una parte de su patrimonio, aprovechando la legislación fiscal favorable de un sector que el año pasado duplicó su inversión en España, hasta 3.435 millones de euros.

Un ejemplo es Manuel Jove. Tras vender su inmobiliaria Fadesa a Martinsa en una operación de 4.045 millones de euros, el empresario gallego, primer accionista individual de BBVA con el 5% del capital, decidió crear una corporación diversificada, Inveravante. Jove cuenta con la sociedad de capital riesgo Arnela, que participa en el fabricante de electrónica de consumo Blu:sens y en la cadena de moda Caramelo. También es inversor de la gestora británica CVC, que acaba de adquirir el mayor operador hospitalario privado de España, Capio, a Apax Partners por 900 millones de euros, y que controla otras empresas españolas como Cortefiel y Zena.

El fundador de Fadesa participa además en Gala, junto con la familia del Pino (accionistas de control de Ferrovial) y Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital. Esta firma de capital riesgo, dirigida por Jaime Bergel, está presente en Jimmy Choo, Coronel Tapioca y La Sexta. Entre los empresarios con veteranía en capital riesgo, figura también Juan Abelló, que participa, a través de Torreal, en Pepe Jeans y Hackett, y agrupa en esta sociedad sus inversiones en grupos cotizados como Sacyr Vallehermoso.

Precisamente, Abelló vendió hace poco el 14% de Inova, firma de capital riesgo que opera en el sector tecnológico, a un grupo de inversores entre los que figura la familia García Baquero, a su vez, inversora destacada en empresas no cotizadas, a través de Ibersuizas, otra firma del sector, que controla empresas como Angulas Aguinaga, Laboratorios Indas y Multiasistencia. Además de la familia manchega, Ibersuizas cuenta entre sus inversores con Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex; los hermanos Salazar, ex gestores de SOS; y Fernando Martín, accionista mayoritario de Martinsa.

La familia March cuenta con exposición al capital riesgo a través de Artá, gestora constituida junto con Mercapital y que participa en el grupo de reciclaje Ros Roca.

Por su parte, las familias Polanco y Pérez, fundadoras de Prisa, están presentes en Qualitas, que participó en el fabricante de bollería congelada Bellsolá y que fue uno de los primeros inversores en la red social Tuenti, hoy en manos de Telefónica.

Energías renovables
Algunas grandes fortunas han elegido la forma jurídica de capital riesgo para entrar en ámbitos como las energías renovables. Éste es el caso de la familia Lladó, propietarios de Técnicas Reunidas, que controla Abraxa, gestora partícipe en empresas como Casologroup, en el sector de limpiezas, y Transmol, dedicada al transporte de hidrocarburos. Abraxa ha asignado hasta el 40% de su patrimonio a las nuevas energías.

Por su parte, Diana Capital, otra sociedad que participa en Guascor y la productora Veralia, tiene entre sus partícipes a inversores como la familia Gut, propietaria de Prosegur, y a Demetrio Carceller, accionista destacado de Sacyr y de la cervecera Damm.

Mención especial merece la creación de sociedades de capital riesgo por patrimonios catalanes. La iniciativa más destacada es Landon Investments, de la familia Gallardo, propietaria de los laboratorios Almirall y que participa en la consultora Everis y en Fotowatio. Mientras, los Carulla, fundadores de Agrolimen (Gallina Blanca), crearon Quercus, que tiene el fabricante de pantallas Odeco e intentó la compra de Iberia junto al fondo TPG en 2007. Por su parte, la familia Ventura, propietaria del 50% del grupo de alimentación Nutrexpa, ha constituido Zenon Capital, informa Sergi Saborit.

Gestión de activos
- Los expertos recomiendan destinar entre un 5% y un 10% del patrimonio de un family office (dependiendo del perfil de riesgo) a activos alternativos, como el capital riesgo y los hedge fund.

- Los fondos de capital riesgo invierten en empresas no cotizadas con potencial de crecimiento, apoyando la gestión, con un plazo de desinversión de cinco años. La rentabilidad anual media perseguida es del 25%.

- En estos momentos, las grandes fortunas españolas destinan unos 3.000 millones a fondos de capital riesgo, que duplicaron su inversión en España el año pasado para aprovechar la recuperación económica.

fuente: http://www.expansion.com/2011/01/22/empresas/1295652944.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m