viernes, 14 de enero de 2011

Solución catalana: Unnim para La Caixa y CatalunyaCaixa para el Banco Sabadell

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene un objetivo muy claro para el sistema financiero catalán: que quede perfectamente saneado en torno a dos grandes grupos de esa autonomía.

Por ello, el Ejecutivo ha iniciado contactos para que el Banco Sabadell lidere una fusión con CatalunyaCaixa. Sus deseos no acaban ahí, ya que para acabar de completar el puzzle catalán recurriría a La Caixa para que integre Unnim, según señalan fuentes cercanas al Ejecutivo. Hace unos meses, el Gobierno de Montilla hizo un sondeo similar a La Caixa para que absorbiera CatalunyaCaixa, que acabó en nada, ya que la mayor caja de ahorros española consideró inviable esa operación.

Según las mismas fuentes, el Gobierno catalán contempla con agrado la opción de que sea la entidad que preside Josep Oliu la que finalmente se quede con la fusión de la antigua Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. La razón de seguir buscando pareja para esta caja, que ya ha recibido 1.250 millones de ayudas públicas, es que actualmente no sería capaz de superar los tests de estrés que publicará el Banco de España entre febrero y marzo.

Desde el sector se señala que hay varios argumentos que hacen más factible el Sabadell (SAB.MC

3,255 +0,15% +0,01
Última noticiaLa Generalitat quiere CatalunyaCaixa para el Sabadell y Unnim para La Caixa Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) sea la pareja de la entidad que preside Fernando Casado. Por una parte, existen menos duplicidades que en el caso de La Caixa y, por otro, el Sabadell tiene como uno de sus objetivos el de seguir ganando tamaño.

Contactos preliminares

Sin embargo, hasta ahora, esta opción se ha limitado a los primeros contactos entre todas las partes. El Sabadell, según fuentes financieras, ha mostrado sus reticencias a la Generalitat, ya que para absorber con éxito una caja de ese tamaño, muy cercano al del propio grupo Sabadell, necesitaría de fondos que le ayudaran en el proceso de reestructuración y absorción y que le blindara de posibles 'agujeros' en las cuentas. En ese sentido, el Sabadell habría solicitado para cubrirse las espaldas unos 2.000 millones de euros.

Por otro lado, desde CatalunyaCaixa se asegura que no perciben ninguna presión desde la Generalitat y que siguen con sus planes de continuar en solitario. Respecto al medio de superar los tests de estrés, reiteran que aún se estudian varias vías. Una de ellas es acudir de nuevo al Frob, donde pueden solicitar un máximo de 1.032 millones de euros. Otra opción sería la de realizar ventas de activos.

Fuentes del mercado señalan que recibir ayudas públicas adicionales es posible, pero complejo, ya que ahora el tipo de interés anual que exigiría el Frob no sería inferior al 10 por ciento, lo que en un contexto de caída de márgenes haría muy difícil la devolución de las ayudas.

La otra fusión catalana, Unnim, fruto de la unión de Caixa Sabadell, Caixa Manlleu y Caixa Terrassa también necesita dinero extra para superar las exigencias de los nuevos tests de estrés. En esta caso, la entidad podría llegar hasta los 150 millones en su petición.

La Generalitat piensa que una buena opción para esta entidad, de mucho menor tamaño que CatalunyaCaixa, podría ser La Caixa, que ya absorbió en los pasados meses a Caixa Girona. Desde La Caixa se recalca, sin embargo, que actualmente no hay contacto ni mucho menos negociación con la Generalitat sobre eventuales fusiones.

Fuentes del sector aseguran que La Caixa, con un gran sentido pragmático, se opondría a realizar esta operación, en la que no ve sinergías apreciables que aprovechar, y recuerdan que ya se prestó, también por indicaciones de la Generalitat a sanear Caixa Girona accediendo a realizar su absorción.

Por otro lado, la Generalitat se reafirma en que tiene la intención de que las futuras fusiones que se realicen tengan una solución catalana y afirman que el emparejamiento del Sabadell-CatalunyaCaixa y La Caixa- Unnim es una de las opciones que contemplan.

La foto final podría cambiar, con el beneplácito de Artur Mas, si ello supone que todas las entidades participantes sean catalanas. Por ello, aunque actualmente se ve más remoto, tampoco se descarta que el Sabadell, siempre que se viera compensado por ello, pudiera 'digerir' tanto CatalunyaCaixa como Unnim.

Artur Mas, en declaraciones a La Vanguardia, admitió que se iba a realizar "aunque no en el cortísimo plazo" una nueva ronda de fusiones y reconoció que la opción del Sabadell se veía con agrado, siempre que no fuera la única. También resaltó que lo que se debía evitar es que una nueva entidad se fuera de la órbita de Cataluña, en referencia a Caixa Penedés y Laietana.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2741003/01/11/La-Generalitat-quiere-CatalunyaCaixa-para-el-Sabadell-y-Unnim-para-La-Caixa.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario

m