miércoles, 23 de febrero de 2011

Libia bombea 1,8 de cada 100 barriles de crudo que se producen cada día

Las consecutivas revueltas de Túnez y Egipto dieron el pistoletazo de salida. Pero están siendo las protestas de Libia las que están acelerando la carrera alcista del petróleo, que está registrando los precios más altos de los últimos años en sus distintas versiones. El barril Brent, de referencia en Europa, llegó a escalar ayer hasta los 108,6 dólares, aunque hoy cotiza con subidas del 1% alrededor de los 107 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), el más seguido en Estados Unidos, repuntó hasta los 94,5 dólares y hoy escala hasta los 96.

Y el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), obtenido a partir de una cesta de 12 tipos diferentes de crudo, alcanzó los 100,6 dólares. Hay que remontarse hasta los meses de septiembre y octubre de 2008 para encontrar unas cotizaciones más altas.

Estos máximos tienen como denominador común el conflicto de Libia, un país cuya relevancia energética supera con mucho la de Túnez y Egipto. Para empezar, es uno de los 12 socios de la OPEP, cártel al que se incorporó en 1962, algo que no ocurre con las otras dos naciones. Y para continuar, porque se encuentra entre los principales productores de crudo del mundo.

Tomando los datos de los últimos informes mensuales de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Libia bombeó 1,57 millones de barriles al día (mb/d) en enero, una cifra que representa el 1,8% de la producción mundial de ese mes -88,5 mb/d- y un 5,3% de la OPEP. Además, posee en su despensa unas reservas de 46.400 millones de barriles de crudo.

Clave para Europa

Dentro de lo cuantitativo, el crudo con matrícula libia cuenta con otro argumento que refuerza su relevancia, puesto que constituye un proveedor clave para Europa.

"Es un país que resulta estratégico para muchas economías europeas por sus exportaciones de crudo. En este sentido, el interés de Túnez o Egipto era muy limitado, pero no es el caso de Libia, duodécimo país exportador de petróleo, que suministra el 50 por ciento del consumo de oro negro de Italia, Francia y Alemania", subraya Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

Entre los destinos de su petróleo también se encuentra España. Según la AIE, en 2010 exportó cada día 0,13 millones de barriles de crudo y gas natural líquido con destino a España.

El peso de Libia

Sustituible, pero...

Estas cifras revelan que Libia pertenece a la Primera División de los países productores de petróleo... aunque lejos de los puestos de Champions League. De hecho, dentro de la OPEP, e incluyendo a Irak, es el noveno mayor productor. Y dado que otros socios -principalmente Arabia Saudí- podrían incrementar su bombeo si fuera necesario, el cierre del grifo petrolero libio podría ser contrarrestrado.

"Una interrupción en la producción podría contrarrestarse fácilmente con el exceso de capacidad del resto de miembros, que se estima en 4 o 5 millones de barriles al día", matiza Ole Hansen, analista senior de materias primas de Saxo Bank.

Entonces, ¿a qué se debe la escalada del crudo? A que a su peso en el contexto petrolero mundial se añade el temor a que la oleada de revueltas continúe su propagación. "La preocupación real, no obstante, y la razón que se esconde tras este repunte de los precios, es el riesgo de que la inestabilidad se extienda a otros países de Oriente Medio ricos en petróleo, especialmente Arabia Saudita, que actualmente aglutina la mayoría de exceso de capacidad", advierte Hansen.

El cártel y la AIE, al acecho

Esta incertidumbre mantiene en guardia a los principales organismos energéticos del mundo. La OPEP aseguró ayer que está dispuesta a actuar "en caso de que sea necesario", según admitió Mohamed ben Zaen al Hameli, ministro de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, en declaraciones recogidas por la agencia France Press.

"Estamos particularmente preocupados por Libia, porque es un miembro de la OPEP y un importante productor de crudo", agregó. Al Hameli no precisó, sin embargo, cuándo y cómo podrían reaccionar los países productores a las tensiones del mercado.

Al mismo tiempo, la AIE reconoció que "está preparada, como siempre, para hacer llegar al mercado el petróleo en caso de que se produzca una importante interrupción en la oferta", aseguró en un comunicado.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2850181/02/11/Libia-bombea-18-de-cada-100-barriles-de-crudo-que-se-producen-cada-dia.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m