miércoles, 23 de marzo de 2011

“A BME le cuelgan muchos novios, pero su aliado natural es el Latibex ¿hacia una gran Bolsa Latam?”

"Rumores, rumores, más rumores...Calentones, calentones, calentones...Los gestores de las Bolsas del mundo se mueven y en su recorrido contagia a Bolsas y Mercados españoles (BME), pero ¿Protagonizará BME la primera OPA o fusión de la Bolsa española este año? Los mejores sabuesos husmean por aquí y por allá desde hace tiempo, justo tras conocerse que Deutsche Boerse, el gestor de la bolsa alemana, y la sociedad de la Bolsa de Nueva York-Euronext están en negociaciones avanzadas de fusión. En caso de firmarse el acuerdo, los accionistas de Deutsche Boerse controlarían en torno a un 60% de la nueva entidad, mientras que los de NYSE Euronext tendrían en torno a un 40%, dijeron las dos entidades ¿Qué hacemos con BME? Su tendencia natural es el Latibex ¿Por qué no considerar una Gran Bolsa latinoamericana pivotada por BME?" dice el analista jefe de un banco de inversión.

Y de ser así ¿hay margen de ganancia? Los mejores expertos dicen que los multiplicadores del gestor español están muy ajustados, según las diferentes transacciones que se han realizado en los últimos meses. Es decir, dan poco margen para especular, lo que explica la horizontalidad que manifiestan sus títulos en las últimas semanas.

“Si tomas los canjes propuestos en el acuerdo, la bolsa de Londres estaría cotizando con un PER (ratio cotización/beneficio) de 14 veces los beneficios esperados para 2011 y la de Toronto con 13 veces los resultados del mismo. En este momento, el gestor de la bolsa española está cotizando con un PER de 12 veces para 2011 y el recorrido alza es muy limitado”, explicó Natalia Aguirre, de Renta 4, a Reuters.

El acuerdo de LSE para comprar la bolsa de Toronto se instrumentaliza a través de una operación de canje de acciones en la que los accionistas de TMX Group recibirán 2,9963 acciones de LSE por cada una de las suyas.

La nueva sociedad tendrá un valor de mercado combinado de 4.300 millones de libras esterlinas (unos 5.000 millones de euros).

Más competencia

Chi-X, Turquoise, BATS, Markit Boat… Nombres desconocidos para la mayoría pero que en algunos países ya suponen una seria competencia para las plataformas bursátiles añejas, como London Stock Exchange, Deutsche Börse o Euronext. En España, BME cuenta aún con tres cuartas partes del negocio, pero algunas voces avisan que el futuro será mucho menos lucrativo para el negocio que preside Antonio Zoido. La MiFID, directiva de Bruselas que entró en vigor en 2007 para crear competencia en la negociación bursátil, permitió la creación de plataformas alternativas a las bolsas tradicionales.

Es decir, las órdenes de compra y venta ya no tenían por qué pasar a partir de noviembre de ese año por un mercado regulado, aunque el impacto en el negocio de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha sido anecdótico hasta la fecha. Ahora bien, algunos movimientos pueden poner en tela de juicio el predominio de BME. Bats Global Markets, sociedad controlada por Bank of America, JPMorgan o Morgan Stanley y que opera el tercer mercado de acciones de EE UU, quiere comprar Chi-X, plataforma europea participada por Nomura, Citi o Credit Suisse. Un 21,8% es el peso que tienen las plataformas alternativas, MTF (Multilateral Trading Facilities), en el volumen de negocio de las Bolsas europeas.


Los accionistas de referencia de BME

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, 6,619

BANCO DE ESPAÑA 5,335

CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID 4,773

CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA 5,010

CRITERIA CAIXACORP, 5,010

fuente: http://www.lacartadelabolsa.com/leer/articulo/A_BME_le_cuelgan_muchos_novios_pero_su_aliado_natural_es_el_Latibex_haci

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m