miércoles, 16 de marzo de 2011

Cataluña recortará aún más el gasto para reducir su déficit al 1,3% este año

  • Quiere reducir un 10% el gasto en 2011 y un 5% adicional en 2012
  • Habrá recortes en varias áreas, entre ellas sanidad y educación

Cataluña está dispuesta a recortar aún más el gasto con el objetivo de reducir su déficit desde el 3,9% que registró en 2010 hasta el 1,3% del PIB marcado por el Ministerio de Economía y Hacienda para este año. Así lo ha asegurado el secretario de Economía y Finanzas, Albert Carreras.

Las Comunidades Autónomas siguen siendo un foco de desconfianza para los inversores, que temen que gasten más y dificulten la promesa del Gobierno central de alcanzar su objetivo de déficit y, como consecuencia, ponga fin a la crisis de deuda.

Cataluña está entre las nueve comunidades que incumplieron los objetivos de déficit de 2010. No obstante, el nuevo gobierno regional trata de asegurar a los inversores que está centrado en rebajar su desequilibrio.

"Jugamos dos bazas. La primera supone establecer un severo control sobre lo que gastamos. Es absolutamente indispensable para surcar las peligrosas aguas que están por delante", ha señalado Carreras en una entrevista telefónica con Reuters. Y mientras se realizan recortes, la región también debe encontrar inversores, ha añadido.

Según ha explicado Carreras, varias empresas y edificios públicas se venderán, no se comprometerán nuevas obras públicas y, probablemente, las tasas universitarias subirán.

El objetivo de Carreras es recortar en un 10% el gasto este año, y un 5% adicional para 2012. La estabilidad en las cuentas del Gobierno no se logrará hasta 2013, aunque a partir del próximo año se realizarán reformas estructurales, explica.

Asimismo, no se descartan recortes en varias áreas, entre ellas sanidad y educación, las dos principales materias en las que las comunidades tienen competencias.

A principios de febrero, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ya anticipó que las dificultades económicas de la Generalitat obligarán a aplicar recortes "duros" de servicios sanitarios y de educación, así como ralentizarán obras públicas.

Camino complicado

Muchos analistas dudan de que las autonomías sean capaces de alcanzar los objetivos de déficit con unas elecciones municipales y autonómicas en mayo que hacen más difícil el anuncio de nuevos recortes.

Pero Carreras cree que Cataluña está mejor posicionada porque los comicios catalanes tuvieron lugar en noviembre.

Las comunidades autónomas sólo pueden refinanciar deuda ya existente si no han alcanzado sus obligaciones de déficit. Cataluña, junto a otras regiones, prepara un plan para presentar este mes al gobierno central los pasos que dará para reducir su déficit.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2907193/03/11/Cataluna-recortara-aun-mas-el-gasto-para-reducir-su-deficit-al-13-este-ano.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m