lunes, 28 de marzo de 2011

China envejece y su economía también

En un reciente estudio de la American Enterprise Institute (AEI) se afirma: Con mucho, la caída más masiva de mano de obra joven en el mundo tendrá lugar en China. Durante los próximos 20 años, las proyecciones de la Oficina Internacional del Censo estiman que este grupo de edad caerá por 100 millones de habitantes, sobre el 30% del total. La edad media en China es sólo un año más joven que en los EEUU. En los últimos 20 años, los dos mayores centros de crecimiento de mano de obra fueron la India y China. Durante los próximos 20 años, por el contrario, la mayor parte del aumento de los ciudadanos en edad de trabajar se producirá en el África Subsahariana.

Por otro lado, un número creciente de países y regiones, sufrirán contracciones en la población en edad de trabajar. Estos incluyen a Japón, Europa Occidental, Europa Oriental, países bálticos, los países CIS y China, en otras palabras, muchas de las economías más avanzadas de la OCDE, y muchos de los aparentemente países más prometedores de los mercados emergentes.

La situación no parece mejor cuando repartimos el crecimiento potencial de la mano de obra en grupos de edad. En las economías modernas, los trabajadores más jóvenes son especialmente importantes para las perspectivas de crecimiento, ya que suelen tener los mayores niveles académicos, y presentan los conocimientos y las habilidades técnicas más actuales, las cuales son aplicadas en el trabajo.

Durante los próximos 20 años, sin embargo, el grupo mundial de mano de obra joven sufrirá una severa desaceleración. Según las proyecciones, el aumento total mundial de mano de obra joven (15-29 años) de aquí a 2030 sería solo el 4%, o 70 millones de personas, casi una quinta parte del aumento total en las dos últimas décadas.

Solo en el África subsahariana se mostrará un crecimiento apreciable de la mano de obra juvenil. De hecho, en esta zona representará más del 100% del crecimiento total de la población mundial entre 15 y 29 años, ya que en muchas regiones este segmento de edad disminuirá. Japón y Europa, como ejemplo, verán mermada esta fuerza laboral joven en los próximos 20 años casi un 25%, pero con mucho, la caída más masiva la sufrirá China.

Durante los próximos 20 años las estimaciones indican que este grupo de edad caerá en China en unos 100 millones de personas, más del 30%. La edad media en china se situará en los 35,5 años frente a los 35,2 años en 2010 y los 34,1 años en 2009. Para poner esta edad en perspectiva, la media de edad mundial oscila entre un mínimo de 15 años en Uganda, y de 40 años o más, en algunos países europeos o en Japón.

China envejece, y su economía también. Este es uno de los principales motivos por los que muchos economistas creen que la India tomará el relevo de China como líder de las potencias económicas emergentes en los próximos años.

El gráfico que publicamos muestra la importante reducción de la población en edad de trabajar (15-64 años) de China y el importante crecimiento de India, de aquí a 2030.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/china_envejece_y_su_economia_tambien

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m