miércoles, 16 de marzo de 2011

“China ya es vista como un gran riesgo para EEUU ¿Más riesgos? La Deuda USA causa alarma…”

"Se disparan las alarmas, pero la intervención de la mano de dios evita el caos global de las Bolsas. En Estados Unidos cunde la idea de que China es ya una gran amenaza. Lo ha escrito Karen Brettell en Reuters: "China puede tener más potencial que nunca para influir en los precios de la deuda de Estados Unidos, luego de que datos mostraron que el país asiático posee más de 1 billón de dólares en bonos del Tesoro, casi un tercio más de lo que se estimaba previamente. Un informe del Departamento del Tesoro muestra que China contaba con 1,16 billones de dólares en bonos del Tesoro en diciembre, según los datos más recientes, por encima de los 892.000 millones estimados. Esta revisión llegó al tiempo que los inversores aumentan su atención sobre el mayor poseedor de deuda de Estados Unidos, en búsqueda de cualquier signo que pueda acelerar las ventas de bonos del Tesoro. China redujo sus tenencias netas en bonos del Tesoro en 15.000 millones en el último trimestre del año pasado. Algunos inversores creen que los efectos de la reducción de estas participaciones ya se han hecho sentir en el mercado...Eso lo escribía hace dos semanas.

Ayer supimos, es más, que China redujo en enero de 2011 su posesión de valores del Tesoro de Estados Unidos en alrededor de 5.400 millones de dólares (3.900 millones de euros), hasta los 1,15 billones de dólares (826.100 millones de euros), aunque sigue siendo el máximo tenedor internacional de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Según los últimos datos del Tesoro de EEUU, enero es el tercer mes consecutivo en el que China vende bonos del Tesoro estadounidense y se aleja así del máximo histórico alcanzado en el mes de octubre de 2010, cuando llegó a poseer valores por importe de 1,17 billones de dólares (845.100 billones de euros).

Tras China, los países con más bonos del Tesoro de Estados Unidos fueron de nuevo Japón, que incrementó la cantidad en 3.600 millones de dólares (2.600 millones de euros), hasta los 885.900 millones de dólares (634.200 millones de euros), y el Reino Unido, que posee bonos por valor de 278.400 millones de dólares (199.300 millones de euros), 6.300 millones de dólares (4.500 millones de euros) más.”, me cuenta el analista jefe de un banco de inversión.

Y sigue con el artículo de Reuters. “La venta ha tenido un impacto como se vio en los mayores rendimientos desde octubre”, dijo Russ Certo, cojefe de operaciones de tasas de Gleacher & Co en Nueva York. “Creo que a estos niveles, China va a tener menos de un impacto relativo pero continuará impactando en el mercado en el futuro”. Las tasas ha aumentado desde el mínimos en dos años alcanzados en octubre, cuando la Reserva Federal anunció que compraría 600.000 millones de dólares adicionales en bonos para ayudar a estimular a la economía, programa conocido como alivio cuantitativo 2…”

“Los rendimientos de la nota referencial a 10 años US10YT=RR, por ejemplo, subió hasta un 3,74 por ciento el mes pasado, desde 2,40 por ciento antes del anuncio del alivio cuantitativo. El martes los papeles rindieron 3,49 por ciento. Las notas a dos años US2YT=RR subieron 1/32 en precio para rendir un 0,67 por ciento, frente al 0,69 por ciento del lunes. Los bonos a 30 años US30YT=RR avanzaron 4/32 en su precio, sin cambios en su rendimiento a 4,49 por ciento. No hay forma de cuantificar cuanto de este incremento puede ser atribuido a China y la venta del país ha sido hasta ahora relativamente pequeña en relación a la cantidad total que posee…”

“También sería difícil para China deshacerse de una cantidad significativa de deuda sin dañar a su propia economía, ya que se reducirían las valoraciones de sus activos restantes. Eso, sin embargo, no ha frenado las preocupaciones sobre esta potencial influencia. Algunos analistas incluso han teorizado que el alivio cuantitativo 2 pueda haber sido concebido como una manera de proporcionar una oferta para la deuda estadounidense mientras funcionarios de la Fed previeron la venta desde China…”

****

“¿Más emoción?”, se pregunta: “El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, advirtió hace unos días de que la imposibilidad de que EE.UU caiga en impago de su deuda soberana es un “mito financiero” que, de no reconsiderarse, puede provocar futuras crisis económicas. Asimismo, alertó sobre los posibles problemas financieros derivados de los abultados déficit fiscales, tanto del Gobierno federal como de los estados, en el caso de no ser reconocidos y afrontados a tiempo…”

“Debemos mejorar el trabajo utilizando las llamadas pruebas de resistencia para desafiar los puntos de vista habituales, para que podamos entender los fundamentos de los riesgos en el sistema financiero”, explicó en una conferencia en la Universidad de Boston. El directivo de la Fed citó entre estos “mitos financieros”, que habían resultado poco sólidos, la confianza en que los precios de las casas no podrían caer, y que acabó arrastrando recientemente al país a la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de 1930…”

“Rosengren instó a aumentar las “pruebas de resistencia” en las entidades financieras estadounidenses ya que pueden ayudar a prevenir “riesgos inesperados”, como los generados por una crisis de deuda soberana o posibles problemas provocados por los abultados déficit fiscales del Gobierno federal y los estados. Aunque se mostró confiado de que los riesgos derivados de la enorme deuda soberana de EE.UU y los abultados déficit en el gobierno federal y de los estados pueden ser solventados, alertó sobre el peligro de considerarlos eventos con “cero posibilidades de ocurrir”. “Desmontar un mito requiere individuos que enfrenten fuertes creencias extendidas ampliamente…”

” Para que ello ocurra necesitamos cambios significativos en la gestión de los riesgos en el sistema financiero”, agregó. Durante su discurso, Rosengren, no comentó las perspectivas económicas ni los planes futuros de la Fed respecto al plan de estímulo económico de más de 600.000 millones de dólares, y sobre el que mañana se prevé que hable Ben Bernanke, presidente de la Fed, en su comparecencia semestral ante el Congreso. Los temores de Rosengren coinciden con los de un buen número de expertos que han alertado sobre la mala situación de las cuentas públicas de EE.UU y sus posibles de consecuencias de no atajarse. Se espera que Estados Unidos alcance el techo de la deuda pública, fijado en 14,3 billones de dólares, en algún momento entre el 5 de abril y el 31 de mayo, según los pronósticos del Tesoro…”

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/China_ya_es_vista_como_un_gran_riesgo_para_EEUU_Mas_riesgos_La_Deuda_USA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m