jueves, 3 de marzo de 2011

EL MEJOR GESTOR DEL MUNDO MUY OPTIMISTA CON LA PLATA

Eric Sprott, según afirma el analista Sean Goldsmith, es uno de los mejores inversores del mundo, probablemente el mejor inversor del que nunca hayas oído hablar. Está especializado en recursos naturales, y es alcista en metales preciosos.

El fondo que gestiona está posicionado entre el 70% y el 80% en oro y plata, con una mayor ponderación en plata.

Según este gestor, “el mundo está fuera de la planta”. La demanda total de plata entre 2000 y 2009 fue de 293,8 millones de onza. Sprott ha sumado las posiciones totales en este metal precioso de los siete mayores inversores, incluido él mismo, entre los que se encuentran iShares Silver Trust, ZKB, GoldMoney. Esas siete entidades tienen 519,6 millones de onzas de plata, lo que son 225,8 millones de onzas más que toda la demanda entre 2000 y 2009. Estas cifras no incluyen los bancos centrales, los inversores particulares, los hedge funds…lo que parece indicar que los datos sobre la plata son muy inexactos.

Eric Sprott comenta que “hay 22.000 millones de dólares de plata disponibles en el mundo, de los cuales los ETFs disponen ya la mitad…y entre ustedes y yo, nosotros poseemos la otra mitad, lo que significa que no queda nada más”. Más del 95% de la demanda de la plata ahora mismo proviene de la industria, por lo que a penas queda nada para fines de inversión.

El Congreso de los EEUU estableció su sistema monetario en 1792, y accedió a acuñar monedas de oro y de plata. En ese momento, se necesitaba 15 onzas de plata para comprar una onza de oro, (en otras palabras, lo que llamamos el “índice de plata/oro” fue de 15:1), En el siglo XX, los gobiernos del mundo respaldaron sus monedas con el oro. La relación subió hasta niveles históricos de 71:1 durante la Gran Depresión. Hoy en día la proporción de plata a oro es de 43:1.

Pero por primera vez en décadas, afirma Sean Goldsmith, la gente está viendo la plata como un nuevo activo monetario, lo que no indica que volvamos a la relación 15:1 del siglo XVIII, pero sí que se reducirá de forma sensible. Aun si la plata se comporta doblemente mejor que el oro, la relación seguiría siendo un 22:1.

En este sentido no sólo Eric Sprott se muestra muy optimista en la plata. Aún se recuerda en Wall Street las palabras de Richard Daughty, director de operaciones de Smith Consultant Group: ¡Compra plata, o eres un idiota! “De repente siento que voy a lanzar una rabiosa recomendación de comprar plata, excesivamente entusiasmado con la inversión ganga del siglo, a causa de una docena de razones, que probablemente serían muchas más si yo fuera lo suficientemente inteligente para entender su significado”.

Este analista es muy optimista en este metal precioso, pero si se considera que la Plata ha subido mucho, que lo ha hecho, y a lo que se quiere apostar es por una bajada del actual ratio oro/plata del nivel actual 41,26 a niveles más cercanos a la media histórica, sensiblemente por debajo de lo que cotiza, se debería ponerse largo en plata y corto en oro, lo que podría realizarse mediante ETFs, utilizando el inverso del oro para ponerse bajista en esta materia prima.

Carlos Montero

Lacartadelabolsa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m