miércoles, 16 de marzo de 2011

El plan ferroviario de Fomento para las mercancías nace 'cojo'

Fomento vuelve a cometer los mismos errores del pasado. Si el actual titular del Ministerio siempre se ha quejado de que las infraestructuras de mercancías se han diseñado en España sin tener en cuenta al tren, Blanco tropieza con la misma piedra y deja fuera de su plan de impulso ferroviario de las mercancías el paso por el centro de los Pirineos.

Esta obra quedará fuera (tal vez, la mayor obra que se acometerá en España en la primera mitad de este siglo) y apuesta por el corredor del Mediterráneo, un eje cuyo tráfico se colapsará para el año 2020.

Transporte de mercancías

Hoy presentará en Barcelona el Estudio Técnico del Corredor Ferroviario del Mediterráneo junto con autoridades de la Generalitat de Catalunya, la de Valencia y la Región de Murcia. Este corredor es, sin duda, necesario para potenciar el transporte de mercancías, pero insuficiente si se tiene en cuenta que aprovechará la infraestructura de alta velocidad que unirá España con Francia a través del túnel de Pertús y que sólo cuenta con un carril (el mismo para la ida y para la vuelta) por el que deberán pasar los trenes de mercancías.

Al problema de la saturación se suma otro: el corredor Mediterráneo no se considera prioritario por Bruselas, mientras que el que cruzará los Pirineos por el centro (denominado técnicamente eje 16) sí. Que la infraestructura tenga o no esta consideración significa que recibirán o no ayudas de fondos europeos. Precisamente, estos días técnicos de Bruselas visitarán España para conseguir que el eje que hoy presente Blanco se incluya en el grupo de trayectos prioritarios.

Contenedores para Europa

En el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España se deja de lado la Travesía Central de los Pirineos, pese a que el plan presentado el pasado 14 de septiembre de 2010 supone una inversión de 7.512 millones de euros para conseguir que la cuota de mercado del transporte de mercancías por tren pase del 4 por ciento actual al 10 por ciento en 2020.

Un portavoz oficial de Fomento asegura que el proyecto transpirenaico sigue vigente en su agenda, pero que es una obra a largo plazo.

La intención es que se empiece a construir en 2020 para que toda la infraestructura (aproximadamente el 75 por ciento ya está construida) estuviera lista en 2025. La inversión superará los 6.000 millones de euros y el nuevo túnel asimilará todo el tráfico de mercancías que vendrá del otro lado del Atlántico.

Se espera que con la apertura de la tercera esclusa del Canal de Panamá, prevista para 2014, se dispare el tráfico de contenedores para Europa. Tanto el puerto de Sines, en Portugal, como el de Algeciras podrían ser dos buenos puntos de entrada de la mercancía que se dirigiría a Madrid y, después, a París.

Para ello hace falta una ruta de ancho internacional que recorra toda la Península y que cruce por un punto central de los Pirineos todavía no definido, ya que los pasos Atlántico y Mediterráneo estarán saturados, según explican desde la Fundación Transpirenaica. Un detalle que, de momento, pasa desapercibido para Fomento.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2908497/03/11/El-plan-ferroviario-de-Fomento-para-las-mercancias-nace-cojo.html

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