jueves, 17 de marzo de 2011

El yen toca máximo desde la II Guerra Mundial

El yen ha tocado hoy su nivel más alto frente al dólar desde la II Guerra Mundial. La situación se convierte en un difícil test para las autoridades japonesas sobre cómo abordar la reconstrucción y el efecto de su crisis sobre la economía mundial.

Tras el shock sufrido el viernes con el devastador terremoto, los inversores japoneses se vuelcan ahora en la repatriación de fondos para apuntalar la recuperación del país. También las aseguradoras y empresas japonesas repatrían fondos para ayudar las posibles reclamaciones a las que tendrán que hacer frente.

El yen volvió a apreciarse hoy, para situarse en 78,79 yenes por dólar. Poco antes, la moneda japonesa había marcado su máxima cota desde la II Guerra Mundial, 76,6 yenes por dólar. Tras la nueva puesta en circulación de dinero ordenada por el Banco de Japón, la divisa japonesa se situó en el entrono de los 79 yenes por dólar.

Según un informe de Citibank, inversionistas japoneses mantienen actualmente 342.000 millones de dólares (alrededor de 245.000 millones de euros) en otros países, cerca de un tercio (120.000 millones de dólares) en Estados Unidos. La fuerte presencia en activos estadounidenses y el aparente regreso de parte de la inversión a Japón pueden ser explicaciones para la fuerte negociación en el mercado de monedas entre el dólar y yen en este jueves.

"La negociación entre dólares y yen en esta mañana es uno de los cinco movimientos más grandes de la historia en el mercado entre las monedas", ha dicho Kathy Lien, directora de monedas de Global Forex Trading, en un informe distribuido a los clientes.

Después, los mercados elegidos por los inversionistas japoneses son Australia (61.000 millones de dólares), Eurozona (41.000 millones de dólares), Brasil (35.000 millones de dólares) y Canadá (15.000 millones de dólares).

Los analistas, sin embargo, advierten que el yen podría verse bajo presión a medio plazo, ya que el Banco de Japón podrá prolongar su política de intevención para estimular la recuperación de la economía.

El ministro japonés de política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, declaró que los movimientos de la moneda nipona han sido "extremadamente especulativos". Yosano en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, opinó que este repunte obedeció a rumores infundados.

Los principales exportadores del país, los sectores electrónico y del automóvil manifestaron su inquietud por el efecto de la apreciación del yen, que lastrará sus ventas al extranjero.

El problema que para las firmas japonesas supone el repunte de su moneda se suma además a la suspensión de la producción en algunas fábricas y a los cortes intermitentes de luz que también paralizan sus operaciones.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/yen-toca-maximo-frente-dolar-II-Guerra-Mundial/20110317cdscdsmer_2/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m