jueves, 24 de marzo de 2011

¿Ha tocado techo la recuperación mundial?

La economía mundial ha proseguido con la senda de recuperación desde que se tocó fondo en 2010. Ahora, con el precio de las commodities en máximos y signos de recalentamiento en algunos países emergentes, los bancos centrales a nivel mundial están en la fase inicial de una senda de subida de tipos que podría frenar el crecimiento económico. El reciente mal comportamiento de los mercados de acciones se debe en gran medida a recientes shocks exógenos (revueltas en la zona MENA y terremoto en Japón). Sin embargo, solo entraremos en un mercado bajista si existe un fondo subyacente que indique que la economía mundial ha entrado en clara desaceleración.

Hoy nos hacemos eco de un artículo de Gavyn Davies en su apreciado blog en Financial Times. Davies señala tres indicadores que nos pueden dar las claves para saber si hemos llegado a un techo en el crecimiento mundial y si es así, el grado de deterioro.

1. Indicadores Líderes Mundiales. Los indicadores líderes de la OCDE son, con mucho, la serie más ampliamente seguida, pero tienen sus desventajas, en particular, que a menudo incluyen precios de las acciones directamente en los indicadores de país, y que se publican con un desfase de dos meses. Por lo tanto, Davies también sigue con atención el comportamiento del indicador mundial líder de Goldman Sachs, que fue desarrollado por primera vez cuando Gavyn Davies estaba en la entidad y que se ha mejorado mucho con la ayuda de Dominic Wilson. Hay que vigilar atentamente estos indicadores, ya que todos los demás funcionan con demasiada lentitud para ser relevantes para sincronizarse con los mercados.

En el gráfico adjunto (Figura 1) se muestran los cambios más recientes en estas series. En estos momentos están dando los primeros signos de ralentización de la economía mundial y que ya se podría haber tocado techo - aunque esto se produzca a tasas de crecimiento muy altas, que están muy por encima de la tendencia. Hay que tener en cuenta que en los datos de la serie de la OCDE, los datos mundiales están disminuyendo, mientras que eso no sucede con los datos de las economías desarrolladas. Esto se debe a que los indicadores de los BRIC están ahora en clara desaceleración ante una política de subida de tipos, sobre todo en China, algo que no está sucediendo en las economías desarrolladas.

2. Encuestas de Sentimiento. Los niveles y los cambios mensuales en los datos de PMI para los sectores manufacturero y no manufacturero son siempre cruciales. Gracias a Markit, estos existen ahora para la mayoría de las economías. Si Davies tuviera que elegir un solo indicador, sería la diferencia entre los nuevos pedidos y la serie de inventarios en el sector manufacturero, ya que parece adelantar la producción industrial para los próximos meses, y porque la producción industrial es más importante para determinar la dirección del ciclo de lo que su peso en la economía podría sugerir.

En la gráfica (Figura 2) se muestra esta serie para los EE.UU., con la serie PMI adelantada tres meses. Está claro que no hay ninguna señal de ningún pico en el crecimiento de la producción industrial en los EE.UU. el próximo trimestre. Lo mismo ocurre en la mayor parte del mundo, pero China y el resto de economías emergentes de Asia son una importante excepción. En algunas economías de Asia, los datos de PMI definitivamente se han debilitado.

3. Datos de pedidos de subsidio de desempleo. El comportamiento del mercado laboral en los EE.UU. siempre ha tenido un efecto importante sobre la confianza del mercado global, ya que se toma como una señal de confirmación de la tendencia subyacente cíclica de la economía más grande del mundo. Esta es la razón por la cual la publicación de los datos de empleo no agrícola tiene un impacto tan grande en los activos de riesgo. Recientemente, sin embargo, los mercados han estado más interesados ​​en los números de peticiones de subsidio de desempleo semanales, ya que estos dan una lectura anterior del comportamiento del mercado de trabajo. Posiblemente, estos se han convertido en los datos económicos clave que observar.

Como muestra el gráfico (figura 3) la caída de los mercados de renta variable que se produjo entre mayo y agosto pudo haber sido provocada inicialmente por la crisis de la deuda soberana europea, pero es importante observar que también coincidió con una desaceleración de la economía de los EE.UU., marcada por los datos de las solicitudes por desempleo. Hasta ahora, el reciente revés en la renta variable mundial no ha sido confirmado por un cambio de tendencia en las solicitudes de subsidios, algo esperanzador.

Entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta original?

Davies sospecha que el crecimiento de la actividad económica mundial probablemente ha tocado su punto máximo para el mini-ciclo actual, pero esto se debe totalmente a un descenso de la tasa de crecimiento en China y algunas otras economías emergentes de Asia. (En realidad, todos los BRIC parece estar desacelerándose). No ha habido ningún indicio de techo en la tasa de crecimiento en los EE.UU. o Europa continental. Si ponemos todo esto junto, Davies concluye que hay muy buenas razones por las cuales las acciones de los merados emergentes se han comportado peor que sus homólogas de los mercados desarrollados.



http://lacarta.pmhclients.com/leer/articulo/ha_tocado_techo_la_recuperacion_mundial

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m