miércoles, 23 de marzo de 2011

La rebelión de las máquinas: El HFT

Hoy nos acercamos al mundo del Trading de Alta Frecuencia o HFT por sus siglas en inglés. Se ha escrito mucho sobre este tipo de operativa bursátil y de hecho la SEC ha llegado a estar muy preocupada por las impredecibles consecuencias sobre el conjunto del mercado y la oscuridad con la que se opera en plataformas alternativas. De hecho, ha mandado realizar un estudio a Boston Consulting sobre este mercado, perspectivas y posibles consecuencias, del que aquí nos hacemos eco. La operativa en los mercados de acciones, y más concretamente en los Estados Unidos, ha sufrido una drástica transformación.

Hasta hace una década, la mayoría del volumen de acciones que se contrataba en los EEUU se ejecutaba manualmente en el parqué o vía telefónica. Hoy, como resultado de los avances tecnológicos y los cambios regulatorios, casi todas las compra-ventas se realizan electrónicamente. Esta tendencia se ha extendido a otras clases de activos, tales como renta fija y divisas.

El trading electrónico ha introducido los procesamientos a través de canales directos, donde la transacción entera se conduce electrónicamente, sin intervención manual. Este procesamiento ha sido crítico para abrir la puerta al trading de alta frecuencia y otras estrategias de alto volumen, sin las cual los back offices se verían incapaces de soportar todo el volumen de transacciones generadas.

Así, se ha llegado al trading de alta frecuencia de emergencia: una estrategia de trading que se basa en transacciones frecuentes de pequeñas posiciones basadas en la detección instantánea de ineficiencias del mercado o patrones de mercado. Los últimos estudios estiman que el HFT contabiliza aproximadamente el 56% de las acciones en los Estados Unidos, frente al 35% en 2005 (ver Figura 1). El HFT también es una tendencia en ascenso en otros mercados.

Factores que influyen en el auge del HFT incluyen: 1) la modernización de los mercados de capitales (ejemplo, decimalización, competitividad entre diferentes canales bursátiles y acceso directo al mercado); 2) mejora del poder de los ordenadores; 3) la mejora de las conexiones y 4) avances en el campo del procesamiento de eventos complejos.

El HFT está teniendo un impacto significativo en los mercados de capitales, liderando el incremento del volumen en la última década y ayudando a la profundidad del mercado y a reducir los spreads. Sin embargo, el HFT también es una fuente de potencial volatilidad e introduce nuevos riesgos de manipulación del mercado. Además, por virtud de algunas prácticas comunes de co-posición, podría decirse que el trading de alta frecuencia reduce la justicia del mercado.

Los partícipes del mercado más sofisticados están empleando nuevas herramientas y metodología para acumular, manejar, y hacer uso de toda clase de datos del mercado. Muchas estrategias de HTF emplean canales de noticias en tiempo real - incluyendo fuentes no tradicionales - que se incorporan en sus algoritmos de estrategia. El resultado es un incremento en la velocidad y sofisticación de los partícipes del mercado y estrategias de trading, que deberían provocar que la SEC responda con sus propios medios de control igual de sofisticados y veloces.

También hemos visto un gran cambio en la estructura del mercado. Los avances tecnológicos, junto con una regulación que favorecía la competencia en los gestores de mercado para reducir los costes de comisiones, han llevado al nacimiento de nuevos canales de contratación. Hace cinco años, el 70% del volumen de las acciones cotizadas en el NYSE se realizaba a través del NYSE; ahora el NYSE Euronext tan solo maneja el 36% de toda la contratación. Mientras, las plataformas alternativas han capturado hasta un 38% del volumen de las acciones (ver Figura 2).

El resultado de esta variedad de plataformas por donde circulan las órdenes es un incremento de la complejidad, que conlleva, entre otras cosas, opacidad en la profundidad de los precios, dificultades para descubrir la manipulación en el mercado y un gran desafío a la hora de recaudar datos del mercado.

Los inversores más sofisticados están usando los nuevos accesos para ganar flexibilidad y velocidad y reducir los costes de transacción. Estas nuevas soluciones, en particular, co-situación, acceso directo a los mercados, y acceso patrocinado, hacen posible o realzan las estrategias complejas como el trading de alta frecuencia (HFT).

Para tomar ventaja de la velocidad, los traders de alta frecuencia colocan sus servidores físicos tan cerca como sea posible de los servidores de los mercados y plataformas alternativas, en muchos casos en el mismo centro. Esta práctica llamada co-situación puede ofrecer una ventaja de unos pocos milisegundos, que es potencialmente suficiente como para reaccionar a los mercados antes que los competidores.

Los participantes más sofisticados también mandan sus operaciones a través de canales directos y acceso patrocinado. Con un canal directo, el broker da a los participantes del mercado el mismo nivel de acceso que sus propias operaciones. Con el acceso patrocinado, este concepto se lleva aún más lejos y se les permite interactuar directamente con el mercado o las plataformas alternativas en el mismo canal que el broker. Eliminado al intermediador se gana velocidad en las operaciones intermediando antes que el mismo broker.

Estas novedosas soluciones de acceso permiten una mayor velocidad y hacen más complejos los mercados de capitales. También tienen el potencial de incrementar el riesgo del mercado y plantean cuestiones de equidad entre los participantes.

En resumen, la llegada de nueva demanda de servicios, innovaciones tecnológicas, cambios en la estructura del mercado y actualización del marco regulatorio son un gran desafío para los reguladores. Los organismos competentes deberán actualizar su regulación y aplicar nuevas soluciones tecnológicas para velar por la igualdad de todos los inversores a la hora de acudir a los mercados financieros.


Fuente: http://www.lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_rebelion_de_las_maquinas_el_hft

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m