lunes, 21 de marzo de 2011

“Qatarmanía, como hace más de treinta años fue la Kiomanía ¿No se acuerda nadie…?

"Lo de Qatar me recuerda el guión, el mismo guión de KIO en la Bolsa española ¿Ya nadie se acuerda de los petrodólares? Con la Crisis del Petróleo de principio de los 70, los países árabes conocieron una prosperidad nunca antes alcanzada, pero que no sirvió para el mejoramiento sustancial de la mayoría de sus habitantes, sino para el enriquecimiento de las minorías gobernantes. Por otra parte, compraron gran cantidad de armamentos, recalentando aún más la región, donde históricamente los problemas religiosos y raciales cada tanto estallaban en conflicto. Pronto surgieron incidentes con Israel, la revolución iraní, las guerras entre Irán e Irak y la del Golfo...los países miembros de la OPEP aumentaron considerablemente sus ganancias, a las que se denominó "petrodólares". Esa enorme masa de dinero salió de los estados árabes para incorporarse al sistema financiero occidental, que comenzó a ofrecer préstamos a cualquier país que los solicitase. De esta forma, la mayoría de las naciones en "vías de desarrollo" se endeudaron creyendo que pronto se recuperarían de la "momentánea" crisis. En los años 80, este endeudamiento estalló cuando México declaró la imposibilidad de pagar sus créditos...", cuenta el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

“Los inversores árabes aprovechan el precio creciente del petróleo para poner en su punto de mira a las compañías energéticas, entidades financieras y equipos de fútbol: Iberdrola, Santander-Brasil, Cajas de Ahorro, Telefónica…como en los 80 lo hicieron los kuwaities en la Bolsa española con Torras, Cros, Explosivos Rio Tinto, Ebro…”, añade.

La aventura de KIO en España se había iniciado en 1986; con el asesoramiento de Javier de la Rosa, KIO compra participaciones en bancos españoles, en concreto en el Banco central y en el Banco de Vizcaya, cuya venta posterior generaría imporantes plusvalías, y en el capital de una empresa papelera -Torras Hostench- que por aquellos dias se recuperaba de una suspensión de pagos gracias al crecimiento que empezaba a registrar la economía española…”, recuerda.

***

Finaliza: “Ahora tenemos que familiarizarnos con nuevos términos, nuevos países. Catar, antes Qatar (en árabe: قطر AFI: [qatË�É‘r] pronunciación local [gitË�É‘r]; nombre oficial: دولة قطر, transliterado Dawlat Qaá¹­ar, ‘Estado de Catar’), es un emirato del Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Es el segundo país de menor extensión del golfo, después de Baréin. Limita al sur con Arabia Saudí, y lo rodea el golfo de Arabia (golfo Pérsico) por el resto de su territorio. Catar es muy rico en reservas de petróleo, y es el tercer país en reservas de gas del mundo.

Catar es un emirato. Según la Constitución de 1970, el poder ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros. La Majlis al-Shura (Asamblea Consultiva) tiene competencias consultivas. El 29 de abril de 2003 Catar celebró un referéndum para aprobar una nueva Constitución que fue apoyada por el 98.4% de los electores. En ella se prevé la elección de una Asamblea Consultiva de 45 miembros (de los cuales 15 son designados por el emir) que podrá proponer la adopción de leyes, aprobar y enmendar el presupuesto, llevar a cabo debates sobre la política del Gobierno y hacer preguntas a los ministros. La Constitución no prevé la creación de partidos políticos, pero sí reconoce el derecho a la libertad de expresión y asociación, el derecho a un juicio justo, y consagra la libertad de culto.

Antes del descubrimiento del petróleo la economía de Catar se centraba en la pesca y la recolección de perlas. No obstante, el descubrimiento de reservas de petróleo, en los años 1940, transformó completamente la economía de la nación. Ahora el país tiene un alto nivel de vida, con muchos servicios sociales para sus ciudadanos y todas las comodidades de cualquier nación moderna…

***

http://www.lacartadelabolsa.com/leer/articulo/qatarmania_como_hace_mas_de_treinta_anos_fue_la_kiomania_aun_no_cree_en_los

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m