martes, 12 de abril de 2011

¿Cuáles serían las consecuencias de un petróleo a 200 dólares?

En alguna ocasión he comentado que según diversos análisis estratégicos, elevados precios del barril Brent, por encima de 120 dólares, mantenido durante un año supondría a ruptura económica mundial. Existen previsiones que indican que el precio del petróleo podría superar los máximos de las cercanías de los 150$ barril, y algunos analistas consideran que el desequilibrio entre oferta y demanda que se producirá en los próximos años, llevará a los precios del petróleo a alcanzar los 200$ barril. ¿Es posible un precio barril Brent en los 200 dólares y qué sucedería en la economía mundial? El analista financiero Michael Brush cree que sí es posible, y lo argumenta así:

Dada la inestabilidad en cinco de los principales productores mundiales de petróleo (Irán, Iraq, Kuwait, Argelia, Nigeria), es bastante factible un precio del petróleo en 200$. Si se mantienen esos niveles de forma sostenida detendría definitivamente la recuperación económica mundial.

Nigel Gault, economista jefe de IHS Global Insight, estima que cada subida de 10$ de los precios del petróleo reduce el PIB de EE.UU. un 0,2%, por lo que una subida del petróleo hasta 200$ implicaría una reducción del PIB en al menos dos puntos porcentuales, que podría llevar a la economía de estados unidos a cerca de la recesión. El consenso de mercado estima un crecimiento 2011 del PIB EE.UU. del 3,1% y para el 2012 un 3,3%.

Gault no está solo en esta visión. Mark Zandi, por ejemplo, afirma que “con toda probabilidad EE.UU. volverá a la recesión si el petróleo sube por encima de los 150$ y se mantiene en ese nivel por un mes o dos”.

En cuanto al mercado de acciones, “no habría ningún sitio donde esconderse”, afirma Michael Brush. Los fabricantes de automóviles, camiones, las aerolíneas, las industrias manufactureras, los hoteles, restaurantes, la mayoría de los minoristas…sufrirían de forma importante.

Para entender como el petróleo podría alcanzar los 200$, Brush da una perspectiva general del escenario actual.

La producción mundial de petróleo está sobre los 88 millones de barriles día, con casi 5 millones de barriles día de capacidad excedente.

Durante la Guerra del Golfo en el comienzo de la década de los 90, se produjo una reducción en la capacidad excedentaria de 2,1 millones de barriles día. El precio del petróleo subió un 130%, lo que equivaldría un petróleo por encima de los 200$ barril a niveles actuales.

Charlie Maxwell, un veterano analista de la energía, establece el siguiente escenario geopolítico.

Iraq: Las facciones religiosas y regionales han estado en conflicto durante décadas. Estas tensiones podrían derivar en terrorismo, con ataques a la infraestructura energética una vez que las tropas de EE.UU. se retiren completamente del país, lo cual está planeado para diciembre de este año. El peor escenario sería que el ejército regular de Irak no pueda controlar estos ataques terroristas. La producción total de petróleo en riesgo asciende a 2,7 millones de barriles día.

Irán: El programa nuclear del país presenta el potencial riesgo de una confrontación regional para prevenirlo. Hay evidencias que indican que el país podría estar desarrollando armas nucleares. La producción total de petróleo en riesgo asciende a 3,7 millones de barriles día.

Kuwait: Los grandes activos energéticos sería “un gran premio” para grupos terroristas que podrían infiltrarse en el país de las conflictivas fronteras que rodean el país. Las fuerzas armadas de Kuwait son pequeñas y mal entrenadas. La producción total de petróleo en riesgo asciende a 2,3 millones de barriles día.

Una bajada de sólo el 50% en estos tres productores de petróleo reduciría la capacidad excedentaria de petróleo a niveles similares a lo ocurrido en la Guerra del Golfo y provocó una subida del precio de petróleo del 130%.

Pero aún existen más problemas potenciales.

Argelia: Existe una batalla entre los extremistas islámicas y los seculares para controlar el país. Ya ha habido amenazas terroristas en las infraestructuras energéticas del país como parte de esta disputa. La producción total de petróleo en riesgo es de 1,3 millones de barriles día.

Nigeria: La opinión pública no está prestando atención a Nigeria, pero el riesgo en el país es creciente según se acercan las elecciones. Las dos últimas elecciones en 2003 y 2007, produjeron violencia armada entre las facciones políticas, que incluyeron ataques en la infraestructura energética del país. “Las elecciones podrían ser especialmente conflictivas en las regiones políticas”, afirma Helma Croft, analista de Barclays. “Las elecciones de 2011 podrían provocar una confrontación mayor entre las facciones enfrentadas que en elecciones anteriores, porque la división es más profunda. Nigeria es un productor significativo de petróleo con 2,2 millones de barriles día.

Libia. No hay garantías de que Libia consiga recuperar su producción de petróleo a pleno rendimiento en el corto plazo, aunque el presidente del país sea depuesto. En el caso anterior podríamos asistir a una prolongada batalla entre facciones tribales, lo cual llevaría a la producción de petróleo por debajo de su capacidad.

El escenario expuesto anteriormente que el riesgo de un petróleo a 200$ barril es muy real.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cuales_serian_las_consecuencias_de_un_petroleo_a_200_dolares

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m