jueves, 12 de mayo de 2011

El fin de la QE2 y del rally de las materias primas

Todos conocemos la relación inversa que existe entre el dólar y el precio de las commodities. Sin embargo, esta correlación se ha agudizado a la espera de que la Reserva Federal anuncie el fin de la QE2 (el programa actual de flexibilización cuantitativa), que se espera para junio, y la no implantación de una QE3. Tal y como apunta Pratima Desai, en una artículo de opinión en Reuters, la relación inversa se ha disparado en los últimos días a niveles no vistos desde principios de noviembre, cuando el banco central de los EE.UU. anunció las nuevas medidas para impulsar la liquidez. La Fed anunció entonces un segundo programa de compras de bonos o flexibilización cuantitativa, conocido como QE2. Este programa, que se espera termine en junio, ha inyectado 600.000 millones de dólares en el sistema.

“Lo que estamos viendo es que los inversores están eliminado riesgo de sus carteras - tomando beneficios en sus inversiones de commodities - ante un panorama de post QE2” dijo Andrew Cole, un gestor de fondos de Baring Asset Management. “Los períodos de alejarse de riesgo tienden a ser positivos para el dólar… el mercado va a estar nervioso hasta que la QE2 finalice”, añadió.

Sin otro programa de recompra de bonos (QE3), es inevitable pensar en subidas de tipos de interés en los Estados Unidos, que es una de las razones por la que el dólar ha repuntado en los últimos días y del desplome de los productos básicos. Si la Fed considera que no hay necesidad de QE3 entonces es presumible que en algún punto se normalicen los tipos de interés a corto plazo, dijo Cole.

Según señala Pratima Desai, la correlación inversa de una media de 20 días entre el dólar USA y el índice de commodities CRB de 19 commodities se ha disparado al 70% comparado con el 10% de mediados de abril.

A finales de octubre del año pasado, ante el inicio de la QE2, la correlación inversa del dólar con el índice CRB ascendió al 74% y con el dólar al 77%.

“Si no hay QE3 el dólar se fortalecerá lo que significa que habrá una salida de riesgo, algo que podría golpear el componente especulativo en los productos básicos”, dijo Lars Steffenson, director gerente de Ebullio Capital Management. “Hemos tenido una caída del 10% en las materias primas, que es probablemente la mitad de la espuma especulativa. Si la otra mitad también sale del mercado depende totalmente del dólar”, añadió.

“La mayor apuesta en los mercados ha sido estar cortos en el dólar, estar largos en datos macro, un montón de inversores han estado también agresivamente jugando vía commodities”, dijo Michael Lewis, jefe de commodities de Deutsche Bank. “Estamos viendo renovadas entradas en bonos del Tesoro de los Estados Unidos… Al final de la QE2 podríamos ver un gran impacto sobre los productos básicos, en particular en el petróleo, donde hay enormes posiciones tomadas”.

Para finalizar publicamos un gráfico de Societe Generale donde se muestra el impacto en el precio de las commodities del fin de la QE1 y la fragilidad económica actual, algo que podría suceder de nuevo en el mercado de materias primas ante el final de la QE2.

Fuentes: Reuters y Societe Generale

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_fin_de_la_qe2_y_del_rally_de_las_materias_primas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m