miércoles, 4 de mayo de 2011

Las condiciones actuales en bolsa entre las más extremas de la historia

En otras ocasiones he traído a estas páginas la opinión de alguno de los más reputados analistas financieros mundiales, que entre otras cosas tenían en común la poca divergencia que presentaban sus predicciones frente a las del consenso. Supongo que allá arriba resulta más difícil ser valiente e ir contra la masa de la comunidad financiera. Pero hay excepciones, Albert Edwards de SG es una de ellas, (muy criticado últimamente por cierto), y otra relevante excepción es John Hussman, presidente de Hussman Investment Trust y uno de los gestores que mayor interés ha despertado en los últimos tiempos.

John Hussman afirma que las condiciones actuales de las bolsas se encuentran entre las más extremas de la historia, y que son muy similares a periodos anteriores a grandes caídas de los mercados. Husmman señala que la renta variable está:

1. Sobrevalorada: El PER Shiller está en 24 veces beneficio, muy por encima de su media histórica.
2. Sobrecomprada: El S&P 500 está al menos un 20% por encima de sus mínimos de 52 semanas, y cerca del límite superior en las bandas de Bollinger.
3. Sentimiento extremadamente alcista: El índice de sentimiento inversor Investors Intelligence lleva semanas en niveles muy elevados.
4. Con la rentabilidad de la deuda subiendo. La rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro de EE.UU. y de la media de los bonos corporativos de las empresas del DOW, se encuentra por encima de los niveles de los últimos 6 meses.

El conjunto de condiciones anteriores no se observan demasiado a menudo, aunque cuando han ocurrido las consecuencias han sido muy negativas para las bolsas.

1. Agosto 1972-Diciembre 1972: El S&P 500 retrocedió rápidamente alrededor de un 5% desde los máximos de agosto, luego avanzó de nuevo para formar un pico de mercado alcista cerca de final de año. El Dow Jones cayó posteriormente más de un 12% en los siguientes 50 días de contratación, y se derrumbó a la mitad de su valor durante los siguientes 22 meses.

2. Agosto 1987: El mercado avanzó cerca de un 6% a partir de que se dieran las señales anteriores. El S&P 500 perdió un terció de su valor en las 8 semanas posteriores.

3. Junio 1997: El único resultado positivo tras estas señales. El S&P 500 avanzó un 10% durante los siguientes 8 semanas, una posterior corrección, y luego un fuerte avance en los siguientes meses. En un periodo de 5 años, la sobrevaloración de las bolsas llegaron a niveles históricos, y fue el desencadenante de la burbuja tecnológica, y su posterior crash.

4. Marzo 2000: El pico de la burbuja. El S&P 500 perdió un 11% durante las 3 semanas siguientes, tras una breve recuperación, perdió la mitad de su valor hasta octubre de 2002.

5. Mayo/junio 2007. El S&P 500 perdió la mitad de su valor hasta los mínimos de marzo de 2009.

John Hussman señala que aunque en una primera instancia las caídas de los mercados tras la conjunción de las señales anteriores podrían no ser excesivas, tras una breve recuperación, los descensos se magnificaban y alcanzaban magnitudes históricas.

Este prestigioso gestor lleva afirmando desde hace tiempo que la bolsa en EE.UU., pero también en otros países desarrollados, se encuentran al menos en un 40% sobrevaloradas, y que es un “momento horrible para invertir”.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_condiciones_actuales_en_bolsa_entre_las_mas_extremas_de_la_historia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m