jueves, 16 de junio de 2011

Las noticias sobre Grecia dominan la operativa

Jornada de cierta locura informativa con una riada de declaraciones, rumores y datos macro, que finalmente han provocado un rebote desde la zona de mínimos intradía, principalmente por un cierre de posiciones cortas, para cerrar muy planos. Wall Street conseguía rebotar tras el desplome de ayer, entre una batería de datos macroeconómicos mixtos. El Ibex 35 pierde un 0,15% a 9918,5 y el Euro Stoxx 50 retrocede un 0,06% a 2729,92,

Tres sectores acabaron en positivo: Autos 0,35%, Petroleras 0,18% y Alimentación 0,15%. En el lado negativo destacan Minoristas -1,68%, Seguros -0,99% y Farmacéuticas -0,91%.

El día comenzó con pérdidas significativas siguiendo la estela negativa de Asia con la atención centrada en la crisis griega. La falta de acuerdo entre los ministros de finanzas ha dejado un halo de pesimismo entre los inversores. Así, los diferenciales de deuda de los países periféricos frente al bund alemán y los seguros frente un default se disparaban a máximos históricos.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Nout Wellink, decía esta mañana que si los políticos europeos quieren que el sector privado participe en el nuevo paquete de ayudas a Grecia, el fondo de rescate debería ser doblado hasta los 1,5 billones de euros. Con estas declaraciones, el BCE intenta presionar a las autoridades alemanas y holandesas para que desestimen sus pretensiones de participación obligatoria del sector privado en el rescate de Grecia.

Estas declaraciones, junto con los rumores totalmente infundados de una suspensión de la subasta de bonos españoles de hoy, llevaban al euro dólar a extender las pérdidas del 2% de ayer y cotizar por debajo de los 1,41.

Las informaciones filtradas apuntaban también que el nuevo plan de ayuda a Grecia, con o sin intervención privada, no estaría disponible hasta septiembre.

Una subasta de deuda en España que no llegaba al máximo de su objetivo, con una demanda relativamente suave dada la alta rentabilidad, tampoco hacía mucho por animar a los inversores.

Sin embargo, unos buenos datos del mercado inmobiliario estadounidense y las informaciones que partían de un artículo en el Financial Times, provocaban una recogida de beneficios y cierre de posiciones cortas.

La construcción de viviendas repuntó de una manera moderada en mayo frente a abril pero mejor de lo que previamente se estimaba. La construcción de nuevas viviendas y apartamentos se incrementó un 3,5% a una tasa estacionalmente ajustada de 560.000. Las figuras de abril se revisaron al alza hasta 541.000. La construcción de viviendas unifamiliares, el mejor barómetro del estado del mercado laboral, subió un 3,7%. Multifamiliares ascendió un 2,9%. Los permisos de construcción se impulsaron un 8,7% frente a abril hasta 612.000, el nivel más alto desde diciembre y muy por encima de los 558.000 esperado.

Las peticiones semanales por subsidio por desempleo bajaron en 16.000 hasta 414.000 en la semana finalizada el 11 de junio, frente a 430.000 solicitudes de la semana anterior, revisada desde las 427.000 originales. Por debajo de las estimaciones de los analistas que eran de 420.000.

Un artículo en el Financial Times comentaba que la UE y el FMI estarían ofreciendo un paquete de ayudas a Grecia ligado a la aprobación de un paquete de medidas de austeridad.

Un alto funcionario económico de la Unión Europea dijo el jueves que se había llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para evitar un impago griego, pero advirtió a los líderes políticos de Atenas, que deben ponerse de acuerdo para una nueva ronda de medidas de austeridad o el acuerdo no tendría sentido.

También pesaba positivamente los comentarios de David Riley, director de calificaciones soberanas de Fitch, mostrando su “relativo optimismo” sobre España, a pesar de la perspectiva oficial negativa.

El impulso final a los mercados lo ponía el FMI diciendo que anticipaban un resultado positivo sobre la financiación a Grecia en la reunión del Eurogrupo.

Sin embargo, los niveles de incertidumbre se mantienen en niveles muy elevados, aunque, como hemos visto hoy, cualquier noticia que aleje el default griego provocará un cierre de posiciones cortas.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m