viernes, 10 de junio de 2011

¿Por qué lo está haciendo tan bien Alemania?

La economía de Alemania, sin duda, será la que salga más reforzada de la actual crisis financiera europea, convirtiéndose por derecho propio, en el motor de crecimiento para los próximos años. Esto contrasta de forma notable con los comentarios que se realizaban hace años, en la que se definía a la economía alemana como poco dinámica, lenta y mal adaptada a los tiempos. Si algo se ha demostrado es que precisamente ha sido la economía mejor adaptada a los tiempos, por lo menos a los tiempos de crisis que estamos viviendo.

Pero, ¿por qué Alemania lo está haciendo también? David Leonhardt de NY Times nos da la respuesta.

La historia ha demostrado que, a pesar de su reputación de austeridad, Alemania se ha demostrado mucho más dispuesta que los EE.UU. a utilizar el poder del gobierno para ayudar a la economía. Sin embargo, también ha sido la más severa a la hora de cortar el despilfarro del gobierno.

Cuando Alemania ha crecido más rápido que los Estados Unidos, los escépticos de las medidas de estímulo apuntan al país germano y señalan que las medidas de austeridad funcionan. Cuando ha crecido más lentamente, las opiniones cambian y se habla de que los estímulos funcionan.

Pero la historia es más interesante que cualquier caricatura. En los últimos diez años, Alemania ha conseguido importantes logros que Estados Unidos no ha alcanzado. Después de tener un peor comportamiento que la economía estadounidense en años, la economía alemana ha crecido más rápido desde mediados de la década pasada. Lo hizo mejor que la economía de EE.UU. antes de la crisis y ha soportado mejor ésta. Igual de importante es que la mayoría de los alemanes les ha ido mucho mejor que a la mayoría de los estadounidenses, porque la generalidad del crecimiento no ha estado concentrada en una pequeña parte de la población.

El pago medio por hora ajustado a la inflación, ha aumentado en Alemania en casi un 30% desde 1985, lo que los estadounidenses no han disfrutado desde los años 50 y 60. En este país, el pago por hora ha subido un escaso 6% desde 1985.

Alemania logró evitar una burbuja inmobiliaria, a diferencia de países como EE.UU., Gran Bretaña, Irlanda y España, entre otros. Los niños alemanes tienen mayores habilidades en matemáticas y ciencias que los estadounidenses. Su déficit presupuestario es menor. Su tasa de desempleo es como una imagen espejo de la nuestra: un 6,1%, muy por debajo de donde estaba cuando la crisis comenzó en 2007, frente a la de EE.UU. que ha aumentado hasta el 9,1%.

No estoy diciendo que Estados Unidos debería querer llegar a ser Alemania. Los estadounidenses siguen siendo considerablemente más ricos. Tenemos las empresas más innovadoras –Wal-Mart, Google, Apple, Facebook, Twiteer…-que envidian otros países, Seguimos siendo la Meca del mundo de la inmigración.

Sin embargo, y a pesar de todos los puntos fuertes de EE.UU. casi nadie puede afirmar que la economía se encuentra en forma estos días. Se da la circunstancia que nos clientes nos pueden enseñar algunas cosas.

La primera lección es que es realmente posible hacer que el gobierno sea más eficiente. Al igual que en gran parte de Europa Occidental, Alemania tenía desde hace mucho tiempo un sistema de beneficios por desempleo que desalienta el trabajo. Pero ha casi una década, empezaron hacer algunos cambios.

Cortaron muchos beneficios, tanto en duración como en cuantía, y redujeron los incentivos a la jubilación anticipada. También comenzaron a intentar trasladar los parados de larga duración dentro del mercado laboral.

Especialmente, el gobierno analizó a la gente que no había trabajo en años para valorar quien podía y no podía trabajar. La capacidad y la salud fueron analizadas por los potenciales empleadores. Si ellos conseguían un trabajo de escasa remuneración, como a menudo era el caso, recibían una pequeña porción de sus prestaciones por desempleo durante algún tiempo. Si se negaban a trabajar, sus beneficios se reducían completamente.

En EE.UU., las prestaciones por desempleo a corto plazo no son lo suficientemente generosas como para que sea un gran problema. Pero el programa de Seguro Social por incapacidad, que es casi el 20% de los hombres en edad de trabajar, no está funcionando. Así como las pensiones en el sector público que anima a la gente a jubilarse a los 55 o 60 años.

Más allá del mercado de trabajo, Alemania también ha hecho un gran esfuerzo para mejorar su sistema educativo. Eric Hanushek, economista de la Universidad de Stanford, señala que el desempeño de Alemania en el principal test internacional, ha llegado a ser un asunto de interés nacional.

Las calificaciones de matemáticas de los estudiantes alemanes han aumentado significativamente desde el año 2000, ampliando su ventaja sobre los estudiantes actuales de EE.UU. Es evidente que existe una fuerte conexión entre los conocimientos técnicos y el sector manufacturero.

Pero la historia alemana no se trata únicamente de hacer al gobierno más eficiente. Se trata también de la comprensión del papel único que el gobierno debe desempeñar en una economía de mercado.

Ese papel se inicia con serias reglamentaciones. A diferencia de lo que pasó en EE.UU., las leyes alemanas y sus reguladores, han impedido la destrucción de sus sindicatos. La influencia de los sindicatos alemanes, en las empresas y en el sistema político, es una razón por la que los ingresos de la clase media han aumentado casi al mismo ritmo que los ingresos más altos.

El 1% de los hogares alemanes gana alrededor del 11% de todos los ingresos, prácticamente sin cambios con respecto a 1970. En los EE.UU. el 1% tiene más del 20% de todos los ingresos, frente al 9% que presentaban en 1970.

Por último, hay impuestos. En Alemania no tienen un déficit presupuestario menor porque gastan menos. Alemania es el origen del estado del bienestar Su déficit es menor, ya que están dispuestos a igualar los beneficios sociales con mayores impuestos. El plan actual de reducción del déficit incluye sobre el 60% de recorte de costes y el 40% de incremento de impuestos.

Como he sugerido antes, la fortaleza de la economía de EE.UU. es mayor que la economía alemana. Pero Alemania parece más seria a la hora de cómo tratar sus debilidades y aprovechar sus oportunidades.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_lo_esta_haciendo_tan_bien_alemania

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m