miércoles, 8 de junio de 2011

Reflexiones – II

* - Independientemente de que sea cierto, o no, y/o de que lo fuese antes, las palabras del Sr. Comisario Europeo de Asuntos Monetarios en NYC son inquietantes. Resulta que desde hace dos meses España ya no es miembro de los PIGS, entonces ello quiere decir que hasta finales del pasado mes Marzo España fue uno de sus miembros !!!!!!. Por favor, si alguien se entera de algún comentario que realice al respecto algún miembro del Gobierno español o del principal partido de la oposición, que me informe).

* - Se continúa dando vueltas al puchero de la deuda griega a fin encontrar un método para vender un aplazamiento. ¡Que no!, ¡que no es un problema de plazo sino de importe!: Grecia no puede pagar lo que debe, USA tampoco, ya. Otra vez a ganar tiempo: se ve que aún no toca: las cosas no han evolucionado hasta el punto conveniente, pero eso está teniendo un coste, y más lo tendrá: para el griego de a pie. Siempre son los de siempre, ya; como tiene que ser: lo dijo hace poco el actual Chancellor of the Schecter.

Lo que no es de recibo es lo que dijo el pasado Miércoles el Sr. Economista Jefe del BCE: “Grecia ha aplicado durante decenios una mala política económica y ha vivido por encima de sus posibilidades” (El País 02.06.2011, Pág. 26). Será porque se lo permitieron, ¿verdad Mr. Stark?, y, ¿por qué se le permitió a Grecia aplicar una mala política económica y vivir por encima de sus posibilidades?. ¿Y por qué nadie le ha preguntado todo eso a Mr. Jürgen Stark?.

Yendo más allá la cosa tiene recorrido. Si (condicional) es cierto que ‘los bancos’ tienen la culpa de la situación de megaendeudamiento en la que se hallan familias y personas, el BCE la tendrá del estado de postración en el que se hallan los miembros del euro, ¿no?. Si ‘los bancos’ de forma inconsciente permitieron que la deuda de particulares y empresas creciese y creciese sin hacer ver su error a esos enfebrecidos consumidores, el BCE tenía que haber hecho entrar en razón a países irresponsables e ignorantes de sus propias realidades, ¿verdad?.

Claro que si lo hubiesen hecho posiblemente ni las ciudadanías ni los países tendrían la suma de deuda -impagable- que tienen, pero entonces el maravillosísimo crecimiento que se ha disfrutado no se hubiese producido.

“To be or not to be”.

* - USA y la UE han dado un giro en su postura respecto a Próximo Oriente: no a las dictaduras, sí a las democracias-de-verdad, Plan Marshall incorporado (el 10% de las familias USA residentes en USA pasan hambre y no hay Plan Marshall para ellas, y en Portugal la tasa de pobreza -oficial- ya llega al 20%, y tampoco lo hay para él). La pregunta: ¿a qué puede ser debido este giro?. ¿Puede que influya el hecho de que el 65% de las reservas de crudo se hallen en la zona?, ¿tendrá algo que ver que bastantes de los países de la zona cuentan con fondos soberanos multimillonarios con los que se puede ayudar, comprar, invertir y rescatar?. Porque si tanto se preocupan ahora -el pasado, pasado- por la senda democrática de los países, ¿por qué no se fijan en países como Birmania?, por no hablar de la propia China, claro. Ya saben: ‘El Infierno se halla empedrado con buenas intenciones’, ¿o sería mejor decir en este caso ‘Haz lo que digo pero no lo que hago’?.

* - La única verdad: “Europe’s Banks Too Fragile to Afford Greek Default” (aquí). Se puede estar dando vueltas el tiempo que se quiera a lo que se quiera, pero la verdad es que el sistema económico-financiero-monetario (¿hay diferencia entre uno y otros?) no puede hacer frente a las consecuencias que tendrá que quien sea diga que no puede pagar lo que debe, ¡y nadie puede pagar todo lo que debe!. ‘Aplazamientos voluntarios’, ‘alargamientos voluntarios de pagos’, ‘reducciones voluntarias de intereses’: reestructuración dulce. ¿A quién se pretende distraer?. ¡No se puede pagar la totalidad de la deuda, nadie puede!.

Pienso que la clave de todo está en los stress tests: saldrán a la luz, y a partir de aquí empezarán a tomarse decisiones con respecto a las deudas (aunque no cuenten toda la verdad), y será en Julio. (¿Habrá tenido algo que ver con esto el que en el reino se haya adelantado a finales de Junio el debate sobre el estado de la nación previsto para mediados de Julio?).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m