lunes, 18 de julio de 2011

“Bancos, el mercado recela de sus cuentas. Los balances son los que son y no los que nos hacen ver”

"Pruebas de estrés superadas, que para eso se hacen las pruebas, para que la inmensa mayoría las apruebe ¿alguien en su sano juicio había especulado con lo contrario, con una debacle bancaria? Se trata, una vez más, de dar confianza al mercado, pero el mercado se las sabe todas y desconfía. Lo mismo que las agencias de calificación: estemos atentos a sus dictámenes próximos. Por lo pronto, MOODY'S YA HA DESCALIFICADO A CUATRO BANCO PORTUGUESES QUE SUPERARON EL VIERNES LAS PRUEBAS ¿Por qué la desconfianza hacia el sector? :Valoración inadecuada e inaceptable del parque inmobiliario en cartera; refinanciación de créditos claramente morosos, pero no apuntados en el correspondiente renglón; necesidades de mayor capitalización, porque las estimaciones, que el Banco de España hizo en marzo ya se han quedado viejas..."

“En fin, toda maniobra contable es válida con el fin de calmar unos mercados, que, conforme pasa el tiempo, mantienen su desconfianza en las cuentas de resultados que presentan las entidades. Las cuentas de resultados son las que son y no son las que nos presentan, las que no quieren hacer ver. Desde el estallido de la Gran Crisis Financiera hace tres años hay cierta permisividad contable por parte de los Reguladores, que se traslada a los famosos test de estrés, en los que sólo unos cuantos participantes en los mercados creen, porque no tienen más remedio que creer, por aquello de la agitación de los precios y de los índices”, me dice el analista jefe de un gran banco de inversión..”


“No sé si es bueno o malo que los reguladores miren para otro lado cuando las entidades financieras elaboran sus balances. Estoy convencido de que se trata de ahuyentar miedos a quebrantos, que pongan de nuevo patas arriba el Sistema. Sí, quizá sea buena cierta permisividad, pero ello debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar nuestra inversiones en Bolsa”, añade.

“Es peor el círculo viciado, la dinámica en la que ha entrado la banca USA, que en un abrir y cerrar de ojos ha pasado de la quiebra a la exuberancia, del caos al pago de dividendos y bonos excepcionales. Es la cultura anglosajona, que no tiene que ver nada con la nuestra”, sentencia.

***

Los test de estrés no convencen a las agencias de calificación. Al menos a Moody’s. La organización anunció el viernes su decisión de degradar por debajo del nivel de bono basura a cuatro de los bancos que la EBA ha considerado en sus test de estrés que tienen solvencia suficiente. No obstante, su decisión de rebajar las calificaciones de hasta siete bancos viene motivada por el descenso de la nota de solvencia de la República de Portugal -desde Baa1 a Ba2- la semana pasada, según explicó en su nota

Caixa Geral de Depósitos (CGD) es una de las entidades que ha caído por debajo del grado de inversión: el largo y corto plazo de deuda senior no garantizada y las calificaciones de depósitos bajaron a Ba1 desde Baa. Banco Espirito Santo, por su parte, también es bono basura tras caer dos grados hasta Ba1, así como Espirito Santo Financial Group (nueva nota: Ba2).

Banco Comercial Portugués, también aprobada por la EBA, ve cómo su rating queda justo debajo del grado inversor (Ba1), lo mismo que Caixa Económica Montepio Geral (Montepío) (Ba2 desde Ba1). Banco BPI y Santander Totta se mantienen por encima del umbral, aunque caen de Baa2 a Baa3 el primero y de A3 a Baa1 el segundo.

***


Tampoco convencen a determinados analistas: Los bancos europeos tendrían unas carencias de capital de unos 80.000 millones de euros bajo una prueba de tensión de su salud más estricta, una cantidad 30 veces superior a la demandada en las pruebas oficiales, según un destacado analista.

Ocho pequeñas entidades suspendieron un examen sobre cómo soportarían 90 prestamistas europeos dos años de recesión y se les ordenó que consiguieran 2.500 millones de euros (3.500 millones de dólares) de capital fresco para fortalecerse.

España, con cinco entidades, volvió a ser por segundo año consecutivo el país con mayor número de entidades suspensas en las pruebas de resistencia en Europa, si bien las necesidades hipotéticas de capital identificadas,de 1.564 millones de euros, desaparecen en su totalidad al considerarse medidas atenuantes introducidas, en su mayor parte provisiones.

Veinte bancos suspenderían si se llevaran a cabo pruebas más estrictas basándose en los datos suministrados en los test de estrés oficiales, dijo Kian Abouhossein, analista de JPMorgan, en una nota publicada el sábado. Habría bancos británicos, franceses y alemanes entre los que no superarían el corte.

Las pruebas de tensión oficiales fueron criticadas por no aplicar un recorte sobre algunos tenedores de bonos soberanos y por tener un aprobado muy bajo.

“Los test de estrés II de la EBA de nuevo son una oportunidad perdida para los estados miembros de la UE para alentar a sus bancos a elevar sus activos ya que los ratios de Basilea 3 continúan bajos”, dijo Abouhossein.

Los bancos europeos necesitarían 41.000 millones de euros para mantener su ratio de capital principal por encima del 7 por ciento, en lugar del baremo del 5 por ciento usado en las pruebas de tensión, según los cálculos de Reuters.

—Para ver un gráfico interactivo: http://r.reuters.com/fut62s—

JPMorgan dijo que estas deficiencias implicaban que los resultados de las pruebas tenían un valor limitado, aunque aportaron una mayor cantidad de datos y transparencia, permitiendo a los analistas llevar a cabo “un experimento decisivo” sobre 27 bancos usando criterios más estrictos incluyendo exposición a deuda soberana y una marca del 7 por ciento para aprobar.

Los bancos analizados mostrarían un déficit de capital de 80.000 millones de euros, de los cuales 25.000 millones serían de bancos británicos, 20.000 millones de entidades francesas, 14.000 millones de alemanes, 9.000 millones de italianos, 4.000 millones de españoles, otros tantos de entidades portuguesas y 4.5000 austríacos, dijo Abouhossein.

***


Los sistemas bancarios más expuestos a los activos de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España “Spain” ), según los últimos datos emitidos:

1. Reino Unido

Exposición de los bancos domésticos: 5,81%

Total exposición a los PIIGS: 374.200 millones de dólares.

Total activos bancarios: 5,98$ billones.

2. Francia

Exposición de los bancos domésticos: 5,75%

Total exposición a los PIIGS: 646.500 millones de dólares.

Total activos bancarios: 7,81$ billones.

3. Portugal

Exposición de los bancos domésticos: 5,50%

Total exposición a los PIIGS: 45.200 millones de dólares.

Total activos bancarios: 820,550$ billones.

4. Bélgica

Exposición de los bancos domésticos: 5,03%

Total exposición a los PIIGS: 78.200 millones de dólares.

Total activos bancarios: 1,55$ billones.

5. Alemania

Exposición de los bancos domésticos: 4,63%

Total exposición a los PIIGS: 522.730 millones de dólares.

Total activos bancarios: 11,49$ billones.

6. Holanda

Exposición de los bancos domésticos: 4,61%

Total exposición a los PIIGS: 150.500 millones de dólares.

Total activos bancarios: 3,26$ billones.

7. Austria

Exposición de los bancos domésticos: 2,57%

Total exposición a los PIIGS: 36.800 millones de dólares.

Total activos bancarios: 1,43$ billones.

8. España

Exposición de los bancos domésticos: 2,54%

Total exposición a los PIIGS: 126.800 millones de dólares.

Total activos bancarios: 4,99$ billones.

9. Suiza

Exposición de los bancos domésticos: 2,08%

Total exposición a los PIIGS: 56.400 millones de dólares.

Total activos bancarios: 2,71$ billones.

10. Irlanda

Exposición de los bancos domésticos: 1,5%

Total exposición a los PIIGS: 31.700 millones de dólares.

Total activos bancarios: 2,05$ billones.


***

Buscando más referencias del sector, en los últimos días se han producido manifestaciones especialmente interesantes:

1.-El déficit de capital del sistema financiero español va a suponer en total entre el 3% y el 5% del PIB hasta 2013, según cálculos del servicio de estudios de BBVA, que añade que será un coste “perfectamente asumible para la economía española”. Las advertencias sobre un elevado déficit de capital en las entidades financieras españolas han sido el mantra habitual de las agencias de calificación financiera y de numerosas firmas de análisis, pero el miércoles pasado quedaron suscritas también por el servicio de estudios de BBVA. La entidad calcula una necesidad de capital para el sistema financiero español equivalente a entre el 3% y el 5% del PIB hasta 2013, es decir, entre 30.000 y 50.000 millones de euros, casi el triple del déficit de capital detectado por el Banco de España el pasado mes de marzo, de 15.200 millones de euros.


2.-La banca española acumula en su cartera 349.993 millones de deuda de todo el mundo. Solo los bonos de Irlanda, Grecia y Portugal suman 6.018 millones. Según los datos desvelados el viernes por la Autoridad Bancaria Europea, la banca española suma en su cartera 349.993 millones en bonos de todo el mundo. Solo de España, la cifra llega a 231.698 millones.

Pero lo más preocupante son los 6.018 millones en bonos de los países rescatados que la banca acumula en sus balances, de los cuales Santander posee más de 3.800.

BBVA, Popular, Sabadell, Novacaixagalicia y Pastor, todos con más de 100 millones en bonos de Irlanda, Grecia y Portugal, son las siguientes entidades más expuestas a la deuda de estos países.

Y en cuanto a los bonos europeos, los principales tenedores son BBVA y Santander, con 107.900 y 104.271 millones respectivamente.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Bancos_el_mercado_recela_de_sus_cuentas._Los_balances_son_los_que_son_y_n

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m