viernes, 1 de julio de 2011

¿Cómo afecta una alta prima de riesgo a mi cartera? los principales valores perjudicados

Hace unas semanas hablábamos de la prima de riesgo, de sus condicionantes e intentábamos explicar los motivos que llevan a un país a tener que asumir altas primas de riesgo. La cuestión hoy será centrarse en conocer cuáles serán las consecuencias directas de los aumentos de las primas en los valores que tenemos en cartera. El aumento del riesgo del país no significa que esté aumentando únicamente el coste que tiene que pagar el estado para conseguir que los prestamistas lo financien. También se está viendo aumentado el riesgo de las empresas que hacen negocio en ese mercado ya que cuando se pierde la referencia de un gobierno se está viendo minorada la seguridad y garantías que ofrecen las empresas que residen en ese país.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Y viendo las implicaciones de la prima de riesgo desde un punto de vista práctico tenemos que pensar que gran parte de las participaciones en nuestras compañías son adquiridas por fondos o carteras de inversión basándose en criterios sectoriales o bien geográficos. El hecho de que el país pierda credibilidad lleva a esos fondos a desinvertir provocando de este modo descensos en nuestros valores, incluso cuando algunas de las compañías en cuestión tiene una escasa dependencia del mercado nacional.

Ahora quizá sea el momento de sacar provecho a lo que vemos en el gráfico. Hasta el mes de julio las ayudas a Grecia no serán aprobadas. Hoy Papandreu se la juega al verse sometido a un voto de confianza y quizás las empresas que más afectadas están por el descenso en la prima de riesgo vean presionado su precio a la baja, lo cual supondrá una buena oportunidad para vender y, tras advertir que la situación en Grecia llegue a un acuerdo, nuestra prima de riesgo se verá minorada. Entonces será cuando podremos aprovechar para posicionarnos de nuevo a la larga obteniendo beneficios de las mejores condiciones de los títulos en cuestión.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Por ello, pasamos a ver la repercusión de las compañías en cuestión y qué situación presentan para enfrentarse a este aumento de la improbabilidad de que no se cumplan los objetivos con Grecia.

FCC:

El valor se encuentra en niveles de soporte, lo que no hace sino convertirlo en una acción más interesante pues en caso de tener presiones a la rotura de este nivel podría precipitarse a la baja la cotización del título hasta niveles bastante inferiores como es el siguiente soporte que se puede observar en el gráfico.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Gamesa:

Esta compañía vuelve a estar en el punto de mira ya que podría verse afectada, su valor tiene una sensibilidad de las más altas contando con un 167% y sólo viéndose superado por Metrovacesa. El hecho de que los gobiernos otorguen más o menos subvenciones para el desarrollo de las energías renovables supondrá un gran condicionante en el desarrollo de Gamesa. Y es que el recorte de las subvenciones será uno de los objetivos más posibles a recortar en el momento en el que los gobiernos tengan que enfrentarse al recorte de gastos.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Vueling:

La compañía se encuentra ahora mismo en soporte en lo que parece ser un movimiento de Hombro-Cabeza-Hombro. Vueling no parece tener una gran sensibilidad a la prima de riesgo y, quizás por ello, podríamos esperar a ver la consecución de la figura que parece estar construyendo en el gráfico.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

La recomendación actual que le otorgan los analistas es positiva, basada en que la comparación de los resultados que la aerolínea de bajo coste ha venido presentando. La potencialidad de crecimiento es buena y eso nos refuerza la idea de que los títulos puedan superar los niveles actuales, acabando de conformar el patrón que parece estar construyéndose en el gráfico.

Es cierto que el sector turístico no tendría que verse muy afectado, pero si pensamos que es una compañía pequeña con una exposición del 60% al mercado nacional, es posible que a medida que el riesgo se apremie y el gobierno se vea obligado a reducir las ayudas sociales, los agentes se vean con menos recursos que poder invertir en ocio y dado que el descenso será experimentado por los agentes nacionales las repercusiones en la compañía podrían ser importantes.

Banco Santander:

El sector bancario es uno de los que posiblemente se pueda ver más afectados a causa de la crisis de deuda pero, en el caso concreto de Banco Santander, la situación puede ser mucho más llevadera y menos dependiente de la situación española debido a su exposición en el extranjero. No obstante, el valor da bandazos potentes en los momentos que la prima de riesgo alcanza niveles elevados como señalamos en el gráfico alguno de los más notables para poder hacernos una idea.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Sugerencia:

Para hacer trading con acciones o CFDs de Gamesa en la plataforma demo, usar el ticker (GAM:xmce)
Para hacer trading con acciones o CFDs de Banco Santander en la plataforma demo, usar el ticker (SAN:xmce)
Para hacer trading con acciones o CFDs de Gamesa en la plataforma demo, usar el ticker (GAM:xmce)

Descargar aquí la plataforma demo para ejecutar ideas de trading.

Mariña Martínez Malvar, Client Trading Services, Saxo Bank - Viernes, 01 de Julio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m