miércoles, 27 de julio de 2011

El Debt-Mageddon no llegará el 2 de agosto

En un principio, el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, señaló el 2 de agosto como el día límite para evitar el "debtmageddon". El Tesoro dice que su capacidad para recaudar fondos con deuda tiene que detenerse en esa fecha. Después, tendrá que confiar en la liquidez que posea, así como en los fondos recibidos, para pagar las cuentas de la nación. Sin embargo, esta fecha podría extenderse como mínimo una semana, asumiendo una entrada de fondos al Tesoro mayor de lo esperado y una menor salida. Los analistas de Barclays Capital estiman que la entrada de fondos se encuentra 14.000 millones de dólares por encima de lo esperado y la salida 1.000 millones por debajo. Esto nos daría como fecha límite el 10 de agosto.

Pero Barclays no es la única casa de análisis que cree que el día 2 no llegaremos “al fin del mundo”. Los analistas de Nomura reconocieron que el 9 de agosto es una fecha más realista. Pero el día exacto es muy difícil de predecir porque es difícil estimar las entradas y salidas de fondos.

Stone & McCarthy Research Associates estima que el Tesoro podrá afrontar sus obligaciones hasta el 15 de agosto, posiblemente algo más.

La firma de investigación Wrightson ICAP también espera que no haya problemas hasta el 15 de agosto.

El Centro de Política Bipartidista (BCP, por sus siglas en inglés), un centro de pensamiento de Washington que se esfuerza por reunir a demócratas y republicanos, acaba de publicar un informe sobre lo que podría pasar si no se eleva el techo de la deuda.

Describe un escenario oscuro. Véalo así: EEUU contempla el mayor error no forzado en la historia de la política económica. Después del 2 de agosto, según el Tesoro, las operaciones del gobierno llegarán al techo, creando la posibilidad de un default. Algunos republicanos, deseosos de llevar las apuestas al límite, no creen en ese plazo fatal. El Tesoro tiene que haberse dado más tiempo, dicen.

Los analistas del BCP examinan las entradas y salidas día a día y han concluido que el verdadero plazo límite podría situarse entre el 2 de agosto y el 9 de agosto. “Es fácil equivocarse en 20.000 millones de dólares” dicen. El 15 de agosto, los Estados Unidos tienen compromisos por 41.000 millones de dólares, incluidos 29.000 millones de dólares de pagos de interés.

John Silva, el jefe economista de Wells Fargo, va más allá al creer que los Estados Unidos podrían evitar un default al menos durante un mes más después del 2 de agosto. Y es que la Reserva Federal y el Tesoro pueden actuar juntos para generar bastante liquidez para evitar durante dos o tres meses más, cualquier clase de default automático de su deuda.

Al final puede que, de no legarse a un acuerdo, el “debtmageddon” no llegue al 2 de agosto. Por el lado positivo, esto daría más tiempo a las autoridades políticas estadounidenses para alcanzar un acuerdo pero también incrementará el nerviosismo y el impacto en los mercados financieros.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_debt_mageddon_no_llegara_el_2_de_agosto

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m