viernes, 8 de julio de 2011

¿Es fundado el miedo de los inversores a nuevas subidas de tipos en China?

Uno de las incertidumbres que han golpeado al mercado en los últimos meses, es la posibilidad de una ralentización económica en China mayor de lo previsto, como respuesta a la política de su banco central, de subida de tipos. Algunos analistas afirman sin embargo, que estas subidas han llegado a su fin, o están cerca de alcanzarlo. En este sentido, el director general de Emerging Market Strategy, Win Tin, realiza un interesante análisis retrospectivo, que nos ayudarán a comprender en qué fase del ciclo de tipos de encuentra China.

El Banco Popular de China elevó los tipos de interés y de depósitos en 25 puntos básicos, hasta el 6,56% y el 3,50% respectivamente. Esto se produce semanas después de que subieran las exigencias de reservas en 50 puntos básicos al 21,50%.

No quiero tratar de adivinar el próximo movimiento del Banco Popular de China, pero creo que es hora de mirar lo que el Banco Popular de China hizo el año pasado y lo lejos que puede ir en este ciclo de ajuste.

Es necesario decir que el resto del año, el Banco Popular de China (BPC) continuará usando una combinación de alza de tipos, subidas en las exigencias de reservas, y fortaleza de la divisa, para limitar la inflación. Las preguntas son, ¿cuánto más podemos esperar? ¿Y dónde nos encontramos en el proceso?

Analicemos el más reciente ciclo de tensionamiento de tipos para intentar que nos de pistas sobre el futuro. El BPC comenzó a subir tipos en abril de 2006 con un alza de 27 puntos básicos en el tipo de interés a 1 año desde el 5,58%. La última subida del ciclo fue en diciembre de 2007, con un alza de 18 pbs hasta el 7,47%. El total del ajuste fue de 189 puntos básicos. El requerimiento de reservas bancarias comerciales se elevó de una manera constante a partir de julio de 2006 desde el 7,5% al 14,5% en diciembre de 2007. Después de eso, aunque los tipos se mantuvieron estables, el BPC continuó al alza con sus exigencias de reservas hasta alcanzar el pico de ciclo en el 17,5% en junio de 2008, para un total de subida de 10 puntos porcentuales.

Las condiciones económicas actuales (tanto nacionales como internacionales), son un poco más suaves que en el último ciclo alcista de tipos, y apoya la visión de que el BPC debería tomar un enfoque más cauteloso y gradual.

En el primer trimestre de 2011 el PIB de china creció un 9,7% interanual frente el 9,8% del cuarto trimestre de 2010. Para el segundo trimestre de 2011 se espera un crecimiento del 9,3%. El IPC se aceleró en mayo al 5,5% frente el 5,3% en abril, y se espera que siga incrementándose hasta el 6,2% en junio, lo que sería un récord de ciclo. Cifras incómodamente elevadas. La economía real está mostrando signos de desaceleración en respuesta a las medidas anteriores, lo que sugiere que el ajuste en este ciclo no coincide con la escala de contracción que se observó en el período 2006-2008.

Hasta ahora, el BPC ha elevado la tasa de interés a un año en 125 puntos básicos desde el inicio de esta fase en octubre de 2008, y ha elevado los requisitos de reserva en 600 puntos básicos, desde el inicio de enero 2010. Si bien esto podría sugerir que al Banco Popular de China aún le queda espacio para subir tipos, frente a los 189 pbs y 1.000 pbs que subió respectivamente en el anterior ciclo de restricción monetaria, observamos que la inflación actual y el crecimiento, están lejos de los elevados niveles alcanzados en el período 2006-2008, por lo que es probable que se requiera una respuesta política menos agresiva.

Dado el escenario actual económico de desaceleración, aunque aún a niveles elevados de crecimiento, caracterizamos la actual política monetaria del Banco Popular de China de neutral a ligeramente restrictiva. Creemos que tanto los tipos de interés, como la tasa de depósito, pueden aún elevarse un poco más, antes de que el BPC se vuelva moderadamente restrictivo, que creo es el objetivo del organismo.

Creemos que los tipos de interés a 1 año podrían ser elevados en otros 50 puntos básicos en la segunda mitad del año, pero es poco probable que sea más agresivo debido a los riesgos crecientes externos. El escenario actual es mucho más débil que fue en 2006-2008, y hasta que el panorama se vuelva más claro, creemos que el Banco Popular de China, y la mayoría de los bancos centrales de los países emergentes, adoptarán una postura de esperar y ver.

En cuanto a la tasa real de depósitos a 1 año, creemos que existe la posibilidad de que se eleve en más de los 50 puntos básicos que lo hará el tipo de interés. Esto reduciría el diferencial entre las dos tasas desde los 306 puntos básicos actuales. Por otro lado, al aumentar la tasa de depósitos más que la de interés, se animará a los inversores a elevar sus tasas de ahorro, en detrimento de activos de mayor riesgo.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/es_fundado_el_miedo_de_los_inversores_a_nuevas_subidas_de_tipos_en_china

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m