sábado, 16 de julio de 2011

La Generalitat estudia emitir 3.000 millones en 'bonos patrióticos' al 6%

La Generalitat catalana ha planteado a diferentes instituciones financieras la posibilidad de realizar una nueva emisión de bonos patrióticos a la vuelta del verano. Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista, en sus consultas la intención del Gobierno catalán es lanzar una emisión de alrededor de 3.000 millones de euros a tres años, con un tipo de interés para el ahorrador del 6%.

Esta retribución atraería el ahorro a plazo fijo de los particulares, ya que el Gobierno ha aprobado una ley que limita el pago de intereses bancarios al euribor más un 1%, lo que sitúa las retribuciones de las operaciones a plazo fijo entre el 3,5 y el 4%.

El consejero de Economía, Andreu Mas Colell, ya ha indicado en diversas intervenciones públicas su intención de convertir deuda a un año en pasivos a un mayor plazo, lo que permitiría a la Generalitat un calendario de vencimientos más tranquilo y un mayor margen de maniobra para refinanciarse.

De hecho, si sale adelante, la mayor parte de la nueva emisión al 6 por ciento se destinará a amortizar los bonos que emitió el Gobierno que presidía José Montilla a principios de noviembre de 2010. En aquel momento, bajo el mandato de Antoni Castells como consejero de Economía, la Generalitat se quedó sin financiación y desempolvó la emisión de bonos a particulares, una fórmula que no se había utilizado desde la crisis de los 80.

El Tripartito acabó emitiendo 3.150 millones en bonos a un año con un tipo de interés del 4,75%, a lo que había que sumar unas comisiones bancarias que elevaron el coste final para la Generalitat por encima del 7%.

Menos comisiones

Ahora lo que la dirección de Política Financiera de la Generalitat pretende es rebajar el nivel de comisiones bancarias y así, pese a elevar la retribución para el particular hasta en 1,75 puntos, según los casos (lo que supone un aumento de hasta el 41%), lograr que el coste de la emisión ronde el 7,5%, no muy por encima de lo que se acabó pagando en noviembre de 2010. De hecho, la Generalitat ya consiguió una rebaja similar de las comisiones en la emisión de bonos para particulares que hizo en abril de este año.

Con retribuciones del 4,25 para los bonos a un año y del 4,75 para los de dos años, el Gobierno catalán logró entonces un coste de financiación del 5,9%, según informó la propia consejería. También se contempla la emisión a tres años como un ahorro de comisiones, ya que no es lo mismo que emitir cada año.

Fuentes del departamento de Economía señalaron que estas consultas forman parte del trabajo de la dirección de Política Financiera, pero señalaron que todavía "no hay tomada ninguna decisión al respecto" y que "a corto plazo no hay prevista ni ésta ni ninguna nueva emisión de bonos".

Faltan 5.600 millones

Precisamente, el consejero de Economía ha reactivado estas semanas las presentaciones entre inversores europeos para sondear el mercado y ver la posibilidad de realizar alguna nueva emisión de deuda. La emisiones en el extranjero está paralizadas desde junio de 2010. Desde entonces, además de los bonos patrióticos, la Generalitat sólo ha cerrado dos préstamos con CatalunyaCaixa y Banco Santander y ha colocado una emisión de 400 millones en el mercado nacional. El precio de estas operaciones fue de entre el 5,37 y el 5,7%.

Las necesidades financieras del Gobierno de Artur Mas para este años ascienden a 10.115 millones y, por el momento, sólo están cubiertos unos 4.500 millones, por lo que hasta final de año todavía quedan otros 5.600 millones.

En comparación con las colocaciones de deuda que realiza el Estado a través del Tesoro, el diferencial de precio es sustancial. Frente al 6% que ofrecería la Generalitat, ayer el Tesoro colocó 3.000 millones en deuda en dos tramos de 1.500 millones: uno al 4,32% a tres años y otro al 4,89% a cinco años.

Castilla y León, un 6,1%

Sin embargo, no sólo Cataluña retribuirá sus bonos al 6 por ciento. La Junta de Castilla y León también pagará un 6,153% de interés por su última emisión, informa Rafael Daniel.

La consejería de Hacienda autorizó el pasado 2 de junio una emisión de obligaciones segregables a cinco años por importe de 36 millones. El interés durante el primer año será del 6,153%, aunque para los siguientes periodos será variable y referenciado a la rentabilidad genérica de los Bonos del Estado a cinco a cinco años más un 1,5%.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3216686/07/11/La-Generalitat-estudia-emitir-3000-millones-en-bonos-patrioticos-al-6.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m