lunes, 4 de julio de 2011

“A todos interesa que la salida a Bolsa de las cajas sea un éxito…pero no se quede atrapado”

"No hay chollos en las cajas de ahorro que van a salir a Bolsa, porque nadie regala duros a pesetas. En nuestra gestora consideramos, no obstante, que la salida a Bolsa de estas instituciones será un éxito ¿Por qué? Porque nos interesa a todos: a los colocadores, porque nos levamos una comisión no inferior al 3%; a la Bolsa, porque amplía el número de emisores a los que les cobra sus gravámenes correspondientes; a los Medios de Comunicación, porque la publicidad se mueves; al Estado, porque no tiene que poner dinero...Pero el día después puede resultar peligroso. Hay demasiado papel en el mercado. Aconsejamos calma para que ninguno de nuestros clientes se quede con la brocha en la mano", dice el jefe de ventas de una sociedad de valores.

“Desde que comenzó hace poco la Gran Revolución de las Cajas de Ahorro en España, a mi entender con más de 40 años de retraso, se está vendiendo la idea, quizá por contagio o seguimiento (unos se copian a otros, unos siguen a otros), de que la inversión en las cajas de ahorro, inversión en acciones, como si de bancos se trataran, es un CHOLLO, hasta el punto de que Fondos Buitres planean sobre el panorama bancario español para atacar con pico y garras a la carroña. Pero no es así. es posible que haya CHOLLO/S en las Cajas de Ahorro, pero son los menos. El Gobierno ha impuesto ahora un nuevo capital básico mínimo exigido (Core capital) del 8% de sus activos ponderados por riesgo. En estos momentos sabemos que el SIP de Caja Madrid no lo cumple. Tampoco, las cuatro fusiones de cajas regionales de CatalunyaCaixa, Unnim, NovaCaixaGalicia y Caja Duero-Caja España. La lista se extiende a bancos medianos como Bankinter y Banco de Valencia, este último filial de Bancaja. La prueba de que no hay CHOLLOS es que la primera ronda de ayudas públicas a las cajas de ahorros no fue suficiente y el Gobierno ha tenido que poner en marcha una segunda ronda de capitalización de las entidades más débiles, entre las que incluye a algunos bancos, en una operación que podría llegar a costar a las arcas del Estado 20.000 millones de euros. Ya sabemos que el plan de actuación tiene varias fases y que es posible la nacionalización parcial de aquellas entidades con mayores dificultades para incorporar a inversores privados. Además, las cajas que necesiten inyecciones de capital público estarán forzadas a convertirse en bancos”, añade el jefe de ventas de una sociedad de valores.

“No hay gangas, como lo demuestra la posible nacionalización el sector. Las cajas de ahorro, además, siguen presa de condicionantes políticos y geográficos. Hay mucha tela que cortar. tal es así, que proceder a esta segunda ronda de ayudas públicas, no va a hacer falta una modificación sustancial de la Ley de Cajas, como temían en el sector y a lo que se negaban casi de plano desde la patronal de las cajas (Ceca). Las cajas van a poder seguir optando por las cuatro posibilidades que les da la Lorca, según la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Estas opciones pasan desde permanecer con una cajas de ahorro hasta pasar a ser sociedades anónimas. El Gobierno modificará la normativa sobre recursos propios de las entidades y la Ley del Frob para poner en marcha la segunda recapitalización del sector”, continúa.

“Es decir, que esto significa, ni más ni menos, una bancarización forzada de las cajas más débiles y la nacionalización parcial de parte del sector bancario en España. Con la adquisición de acciones de bancos y cajas, el Estado podrá designar consejeros en estas entidades y participar de la gestión. Como alternativa, el Frob podría aportarles financiación a través de la compra de participaciones preferentes a un tipo del 10%”, finaliza.

Buscar dinero debajo de las piedras

¿De dónde sacar dinero? D. Badía / A. Bustillo han escrito en Expansión que Los grandes inversores europeos están haciendo un máster intensivo sobre el sector financiero español y, en concreto, sobre las cajas. Después de las visitas organizadas por la patronal de las cajas, Ceca, el Tesoro Público o algunas entidades a modo individual, por las diferentes capitales europeas durante 2010, ahora se ha sumado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Según ha podido saber EXPANSIÓN, representantes del Frob visitaron a inversores hace unas semanas en Londres, París y Fráncfort, con el objetivo de captar inversores de cara a la segunda emisión de deuda que está preparando desde su constitución. La idea inicial es colocar hasta 3.000 millones a un plazo de tres años, para lo que cuenta con la colaboración de cinco entidades: Citi, Santander, HSBC, RBS y Société Générale. “Ha habido mucho ruido con las cajas, por lo que hay que explicar bien a los inversores cuál es la situación real del sector”, apuntan fuentes financieras conocedoras de este road show.

¿Cuánto dinero es necesario?

Las firmas de análisis echan números y cifran las necesidades de capital en un rango de entre 17.000 millones, como es el caso de la agencia de ráting Moody"s, hasta más de 100.000 millones, estimados por UBS. El economista de RBS, Silvio Peruzzo, considera que la cantidad mínima necesaria para recuperar la confianza estaría en los 50.000 millones de euros. De hecho, RBS afirma que nuestro país se encuentra inmerso en un circulo vicioso, sometido a una política de austeridad fiscal y la resaca de una burbuja inmobiliaria que podría acabar con una caída en el precio de la vivienda del 40 por ciento. Pero Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, ha dicho que no serán más de 20.000 millones, aunque insistió en que las cajas deben buscar ese dinero en los mercados.

El fondo nació con un capital inicial de 9.000 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado así como del Fondo de Garantía de Depósitos. Con la emisión de noviembre de 2009, amplió el importe hasta los 12.000 millones de euros, y, además, firmó una línea de crédito con la banca de otros 3.000 millones para posibles contingencias.


Por su parte, Barclays Capital pronostica que el Estado asumirá la mayor parte de las necesidades adicionales de capital del sector financiero, que cifra en 32.000 millones de euros, 12.000 millones por encima del importe máximo que maneja el Gobierno.

El banco británico pronostica que las cajas que cuenten con participaciones industriales podrán levantar fondos en los mercados para reforzar su solvencia, pero anticipa que la mayor parte de las recapitalizaciones requerirán fondos públicos.

“Aunque la intención de buscar una solución privada al sector es bienvenida, es improbable que en las actuales condiciones de mercado las cajas de ahorros más débiles logren levantar los recursos que necesitan en los mercados”, sostiene.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/A_todos_interesa_que_la_salida_a_Bolsa_de_las_cajas_sea_un_exito...pero_no

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m