lunes, 18 de julio de 2011

Viernes tarde, Lunes mañana

Ya: “Saturday Night and Sunday Morning”, Karel Reisz, 1960.

A ver si lo he entendido: todas las entidades que los stress test publicados el pasado Viernes 15 por la tarde certificaron que estaban OK, estaban OK, ¿si?, es decir, ninguna de las que los stress test calificaron con un aprobado tenía problema alguno, ¿verdad?. En otras palabras, ahora nadie saldrá diciendo que la cartera de deuda de tal entidad pitos, ni que los impagados de aquella otra flautas, ¿estamos de acuerdo?.

Sobre los stress test, aunque podrían decirse muchas cosas (se dirán, se dirán) tan sólo un comentario: pienso que aunque los números barajados / utilizados sean ciertos no reflejan la verdad ‘de la situación’: se ha considerado a cada entidad financiera por separado, cuando en un mundo postglobal todo está vinculado con todo. ¿Se imaginan que pasaría hoy en ‘el sistema financiero’ si una entidad de tamaño medio de entre las analizadas se demostrase que tiene problemas?. Ríanse de efecto dominó de McNamara.

Hay otra cosa de la que no se ha hablado: la propia filosofía de ese tipo de pruebas. Los stress test que se han realizado son una foto a una hora determinada, tomada con un equilibrio de blancos escogido, utilizando una sensibilidad específica y desde un ángulo fijo, pero la vida real no es así. Las condiciones cambian a cada momento: hoy no son como lo fueron ayer ni mañana serán las de hoy. ¿A qué me estoy refiriendo? A una cosa denominada ‘evaluación continuada’: un examen único indica muy poco, aunque la demostración del conocimiento ha de cubrir todo el curso; claro que eso, si se hace bien, cuesta bastante más.




Da la sensación que Lehman va a convertirse en el coco de todas las historias de horror que en Economía puedan ser imaginadas: En Europa se ha dicho que si Grecia quiebra será peor que ‘lo de Lehman’. En USA: “Panic Over Default Would Be Worse Than Lehman” ( aquí )

No sé pero simplemente sumando dos y dos y deduciendo un poco me da la sensación de que ni en nuestros peores sueños podemos ni siquiera acercarnos a lo que podría ser una situación en la que USA tuviese problemas de pago; en comparación con eso, incluso con una posible quiebra de Grecia, ‘lo de Lehman’ no figuraría ni en la última línea de un libro de mil páginas. Además se da otra circunstancia: en Septiembre del 2008 las expectativas, la situación, eran inconmensurablemente mejores de lo que van a ser en Septiembre del 2011 porque el ‘Esto no funciona’ lleva ya cociéndose desde hace tres años, por lo que ya no hay receta que probar. ‘Lo de Lehman’ sucedió en la segunda fase del cáncer y ya estamos entrando en la cuarta. (Por cierto, en ‘Inside Job’ Mr. Summers no fue tan locuaz como en esta noticia).



Oigo: ‘Comprar deuda con dinero del fondo de rescate’; pienso: comprar deuda de quien no puede pagarla porque la cantidad es monstruosa y porque ese alguien no genera el PIB suficiente para pagar, con dinero que vale mucho menos de lo que se dice porque se apoya en una deuda que no guarda relación con el PIB con el que debería estar relacionada. Sigo pensando: aún no existe un plan, se va adaptando sobre la marcha un manual que ya está obsoleto pero del que aún no se ha publicado la nueva edición. En eso estamos.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

1 comentario :

m