martes, 2 de agosto de 2011

Del miedo a la política al pánico a la economía

Y al día de hoy, una vez finiquitados todos asuntos relacionados con el cumplimiento del servicio de la deuda norteamericana, habiéndose evitado el impago y todos los fantasmas que traía consigo, desde el del debate sobre si el dólar seguía siendo la moneda de referencia en el mundo o si estábamos al final de un ciclo en donde aparecerían un nuevo sistema, como si nada hubiera pasado, los mercados, al igual que un niño de pocos años que pasa de la desesperación a la normalidad del juego, vuelven a lo habitual y a centrarse en la economía y sus indicadores.

Aunque bien es cierto que lo habitual en estos momentos no es nada esperanzador ni conduce a la tranquilidad.

Dato tras dato la economía norteamericana no cesa de mostrar debilidad, hoy se ha publicado el gasto de consumo personal y sus componentes de precios, ambas cifras muy tenidas en cuenta por la Reserva Federal en su política monetaria, y no reflejan otra cosa que lo que se iba viendo con las anteriores, es decir, un parón importante en el crecimiento económico, en este caso un retroceso tanto en el gasto como en el ingreso de los norteamericanos que no presagia nada bueno ni para el crecimiento de la economía ni para la creación de empleo, ambos elementos fundamentales para que la política monetaria excesivamente acomodaticia de la Reserva Federal pueda salir de su estado extraordinario .

Así que de momento hay que olvidarse de todo lo que tenga que ver con incrementos de tipos de interés en EEUU. Eso sí habrá que ser un poco paciente y esperar que todos estos datos se confirmen para estar seguro de que no se trata de un mero retroceso puntual.

Los datos publicados hoy de PMI en China y en Canadá no han sido débiles, tampoco el del PMI de construcción en el Reino Unido por lo que todavía cabe pensar en la recuperación.

Lo que ocurre es que un ambiente de pesimismo extremo está inundado los mercados, quizás siguiendo la inercia de la incertidumbre creada con las inquietantes conversaciones del techo de deuda americano o, por lo que parece mas grave que son las dudas sobre Europa, sobre su plan de rescate y por los más que malos resultados de la banca europea que se está viendo afectada no solo por una economía que no crece sino por la crisis de la deuda y por sus carteras de bonos que cada vez valen menos. Creo que Trichet tenía mucha razón cuando no quería involucrar a la banca en el rescate de Grecia.

Serán interesantes sus comentarios de pasado mañana al respecto. También será interesante ver que dice sobre la inflación los tipos de interés. Cuando el diferencial de deuda de España e Italia se van a máximos nunca vistos desde que existe el euro y no hay manera de pararlos, a ver a quien le importa una inflación del 2.5% y quien puede defender nuevas subidas de tipos. En mi opinión seguir con esa política sería una irresponsabilidad.

Por eso sigo pensando que el euro sigue sobrevalorado contra el dólar y el canadiense, contra las demás divisas ya ha sufrido lo suyo, me refiero al yen y al franco suizo. En el caso del yen el mercado está preparado para una intervención que podría ocurrir , ahora sí, en cualquier momento dada la aceleración del movimiento.

En el caso del eurodólar esta mañana han estado comprándolo los chinos que irán probablemente a la subasta de bonos españoles . De momento ese es el único soporte , que ya es suficiente, pero sigo pensando que poco a poco irá perdiendo terreno . El objetivo de 1.4132 ha sido prácticamente alcanzado y ahora corrige al alza pero veremos nuevos ataques sobre la divisa única en breve que la llevarán de nuevo a la zona cercana a 1.4100.

En el caso del EURCAD sigue con su formación en una quinta onda de Elliot cuyo objetivo estaría por debajo del nivel de 1.3410.

Saludos

Miguel A. Rodríguez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m