miércoles, 17 de agosto de 2011

Dos comparativas gráficas muy preocupantes en Wall Street

El desplome del mercado estadounidense de este año está calcando el comportamiento del Nikkei de hace 11 años y una indicación muy clara para el hedge fund TTN que el mercado americano tiene que caer aún más, según apunta Bloomberg Reino Unido. El gráfico que adjuntamos muestra como la pauta que ha seguido en índice MSCI USA desde 1990 encaja a la perfección con la desarrollada por el MSCI Japón en dólares retrasada en 11 años. Es decir, la caída que ahora estamos sufriendo fue casi idéntica a la vista en Japón en el año 2000.

Mientras que el índice estadounidense ha descendido por ahora en torno al 15% desde los máximos de este año en abril, el indicador japonés se desplomó más del 50% en la caída iniciada en abril de 2000.

El fundador del hedge fund suizo TTN, Trung-Tin Nguyen, ha comentado en una entrevista que “podemos un escenario Japón 2.0”. “Si los mercados estadounidenses continúan cayendo podría derivar en una recesión, algo que llevó a la deflación a Japón”.

Como sucedió en Japón hace una década, Estados Unidos está luchando con una deuda en ascenso y una ralentización del crecimiento económico. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado el rating triple A por primera vez en la historia, mientras que la Reserva Federal se ha comprometido a mantener el tipo de referencia en niveles ultra-bajos hasta al menos mediados de 2013, para contrarrestar una recuperación económica más débil de lo esperado.

Si este gráfico no les parece lo suficientemente preocupante, tenemos otra analogía frente al mismo comportamiento del Dow Jones en 2008.

Si observamos el gráfico 2. podemos observar como la pauta de techo desarrollada por el Dow Jones en el primer semestre de 2011 tiene una forma similar a la vista en 2007 (figura de hombro-cabeza-hombro). Tras la ruptura bajista, en ambos casos asistimos a un desplome en torno al 18%, para seguidamente ver una recuperación del 50% de la caída. Sin embargo, el rebote se demostró temporal, ya que en los siguientes meses el Dow Jones acumuló una caída del 50% hasta tocar suelo en marzo de 2009.

Si los índices estadounidenses mantienen la fuerte correlación con el MSCI Japón en dólares (retrasado 11 años) y el Dow Jones en 2008, podemos asistir a una caída hacia la zona de 6500 en el medio plazo.

Fuentes: Bloomberg, Citigroup





No hay comentarios :

Publicar un comentario

m