miércoles, 31 de agosto de 2011

La Bolsa está mucho menos barata de lo que parece

Pronto entrará el tercer trimestre del año. Los participantes en los mercados sigue presa de la agitación. Se han consumido muchos ansiolíticos en un mes, que, en teoría, es vacacional por excelencia. Las Bolsas, sin embargo, no descansan. La Tiranía de la Globalización ha alcanzado en el mes de agosto su punto más álgido ¿Qué cabe esperar ahora? Hemos leído y escuchado hasta la saciedad que los cazadores de gangas salían de sus escondites y que, al cabo de unos minutos, volvían a refugiarse de nuevo ¿Hay gangas? ¿Están las Bolsas tan baratas como algunos pregonan?

Ha escrito Carlos Montero en LACARTADELABOLSA que uno de los argumentos más utilizados por los alcistas del mercado, señala Mark Gongloff de WSJ, es que las bolsas están super baratas, con unos tipos de interés en mínimos históricos, y un S&P 500 cotizando a sólo 13 veces beneficios 2011. Pero el mercado podría no estar tan barato como parece, y lo que es peor, podría estar mucho más barato, según una nota a clientes realizada por el estratega de Morgan Stanley, Adam Parker. Parker primero afirma que a niveles actuales las bolsas (tomando al S&P 500 como índice referencia mundial), está solo ligeramente más barato que la media del PER desde 1976, situada en 13,6.

Y si usamos otros ratios además del PER (Price/Earning), tales como el precio/ventas (1,4x frente a una media histórica de 1,1x), precio/valor en libros (2,3x frente a una media de 2,2x), o por el PER del profesor Shiller (esto no lo dice Adam Parker, pero se puede añadir), las bolsas ahora no estarían baratas.

Por otro lado, el rendimiento del S&P 500 es de sólo 1,7% que está muy por debajo del 2,7% promedio desde 1964.

Y esto es quizás lo más interesante. Adam Parker sostiene que las empresas de mayor capitalización están proporcionando la mayor parte de esa ligera infravaloración del mercado (atendiéndonos al PER), dejando el resto del mercado correctamente valorado.

Si excluyéramos las 30 acciones más grandes, el mercado cotizaría con un PER de 13,5 veces beneficio, que es prácticamente la media histórica. Las 30 empresas más grandes están cotizando a 11,5 veces beneficio.

“Nuestra opinión es que las grandes compañías están infravaloradas y el resto del mercado está modestamente sobrevalorado”, escribe Parker.

Y ahora viene lo bueno. El mercado probablemente estará aún más barato. Las ganancias que los analistas están previendo, están ahora muy por encima de su media de largo plazo, subiendo un 18,4% el último año, comparado con una media de los últimos 20 años del 7,91%. Los pronósticos de ganancias es probable que más pronto que tarden vuelvan a la tierra, lo que podría llevar a los mercados a un múltiplo PER de 10,6 veces beneficio, según estima Parker.

Parker prevé que la media de crecimiento de las ganancias ajustadas a inflación desde 1948 ha sido del 3,77%, y probablemente será más bajo que eso en los próximos 10 años, penalizados por una mayor inflación, un menor crecimiento, y una mayor volatilidad económica en todo el mundo.

Si Parker tiene razón, el mercado ahora está más caro de lo que parece, y podría sufrir una importante corrección.

En relación con este artículo de Mark Gongloff, querría concluir con lo que dijo hace un tiempo uno de los economistas más brillantes de nuestro tiempo: El profesor Robert Shiller.

Según el ratio PER del profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller, el mercado de valores está sobrevalorado un 43% con respecto a su media de largo plazo.

Sólo en 4 ocasiones ha cotizado por encima de esta sobrevaloración.

- En la década de 1920 justo antes del crash bursátil de 1929.

- A mediados de la década de 1960, antes de un período lateral del Dow Jones de 16 años, en los que perdió valor en términos ajustados a la inflación.

- En la década de 1990, justo antes de la burbuja de Internet.

- El período previo a los máximos de 2007, justo antes de la Gran Recesión, y la crisis de crédito asociada.

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m