lunes, 22 de agosto de 2011

Medidas de intervención en Suiza

Medidas de intervención en Suiza

Los hipotecados multidivisa en francos suizos de España pero también de Hungría, Polonia y otros países del este de Europa están siguiendo con mucha atención lo que pueda hacer Suiza para frenar la apreciación de su moneda. Establecer un tipo de cambio fijo, aumentar el balance del BNS, etc., son actualmente algunas medidas en estudio y ejecución.
Establecimiento de un tipo de cambio fijo

La idea Suiza de establecer un tipo de cambio fijo solo la han podido llevar a cabo países con monedas poco líquidas en el mercado internacional o aquellos que tienen su economía entera totalmente intervenida y fuera del mercado libre de cambios. Por lo que la idea del tipo de cambio fijo en Suiza no tiene precedentes.

Las preguntas hay que formularse son respecto de este tema tan delicado para los hipotecados multidivisa son: ¿cómo lo harían?, ¿para quién? y ¿por cuánto tiempo? .

Respecto al cómo, cabe pensar que el Banco de Suiza podría establecer un cambio fijo y cubrir la divisa mediante el uso de instrumentos financieros sirviendo base para ello el balance del BNS. Es decir, podría estabilizar el cambio para determinadas operaciones pero no en el mercado libre de divisas, que tarde o temprano sufriría el movimiento propio de la oferta y la demanda de quienes no estén amparados por las operaciones a las que le de cobertura el Banco de Suiza y que quieran tener Francos Suizos ante la incertidumbre económica.

Por lo tanto, al preguntarse para quién, hay que contestar que tales operaciones solo beneficiarían a sus exportadores, que son los principales afectados. De la misma forma pero con otro mecanismo de cobertura, podrían fijar un cambio para los turistas que ingresen a Suiza favoreciéndolos con el tipo cambio, que seguramente tendrían que hacer una declaración al entrar y salir del país comprando divisa al entrar y dejando sus francos al marcharse (los que serían cambiados al mismo precio, etc.). Es decir, los turistas solo tendrían una ventaja para comprar dentro de Suiza no para especular saliendo del país con francos baratos.

Pero lo que no podría hacer el BNS es fijar un cambio para los hipotecados multidivisa de España, Hungría, Polonia, etc. ya que ello no es una prioridad para Suiza que sólo se preocupa de su propia economía.

A la pregunta por cuánto tiempo podría efectivizarse algo así, hay unanimidad entre los analistas y los académicos respecto de que las medidas que podría adoptar el Banco de Suiza para establecer un tipo de cambio fijo serían temporales.
Otras medidas posibles

Ciertos analistas estiman que el BNS (Banco Nacional Suizo) está todavía muy reacio a intervenir en el mercado de divisas y ello es porque para hacerlo debería aumentar el tamaño de su balance en por lo menos en unos 40 mil millones de Francos Suizos, lo que equivale al 8% del PIB suizo.

Lo que ha hecho por ahora el BNS es permitir ampliar el tamaño de los depósitos a la vista de los bancos por más 80 mil millones de francos suizos hasta los 200 mil millones comprometiéndose a utilizar los swaps de divisas adicionales (un mecanismo financiero muy complejo).

El siguiente paso sería una política de penalización a los depósitos en Francos Suizos. La medida aumentaría el impacto negativo de los rendimientos del Franco Suizo en la demanda de los inversores de la moneda. Sin embargo, el actual inversor en el Franco Suizo no está buscando rendimiento, sino refugio. Es por ello que este tipo de inversores podrían estar dispuestos a pagar un rendimiento negativo mientras el resto de los activos se desploman y hay pánico en los mercados o lo puede haber en cualquier momento.

Y es que hemos entrado en una fase de preservación de capital, no de especulación ni de inversión. Por lo tanto, no es un problema de precio, sino de demanda.

Hay que tener en cuenta que el BNS debería comprar Dólares y Euros pero bajo una perspectiva de riesgos muy elevados por razón de los problemas de deuda soberana en la zona del Euro, que además podrían contagiar al resto del planeta. Dicho de otra forma, el BNS debe hacer malos negocios para estabilizar el Franco, lo que puede afectar a su balance y terminar siendo más perjudicial que el supuesto remedio. La claudicación frente al mercado terminaría siendo el efecto final por lo que en realidad se está luchado para facilitarse soluciones temporales al sector exportador y turístico.

Es cierto que el BNS también podría imprimir una cantidad potencialmente ilimitada de francos suizos para comprar activos denominados en moneda extranjera, pero tal estrategia tiene dificultades, dado que la aplicación práctica que tiene una intervención de esas características puede significar multiplicar las reservas de divisas en activos extranjeros que ya llegan a más del 130% del PIB suizo. Este tipo de intervenciones no se suelen utilizar en la reciente historia de los Bancos Centrales, demasiado preocupados por la inflación.

El excedente suizo (14% del PIB) es enorme y se lo suele invertir en activos AAA denominados en euros, como el BUND alemán, pero el Bund ya está caro según algunos expertos y en todo el mercado hay riesgo. Basta con hablar de EUROBONOS para castigar al BUND. Es decir, cualquier solución incrementa los riesgos de fuertes pérdidas para el balance del BNS.

Otra solución podría consistir en políticas que impidan la repatriación de capitales de las corporaciones suizas, con lo cual, no se venderían monedas extranjeras para comprar Francos cuando se liquidan divisas provenientes de las exportaciones . Pero otra vez, esta medida sólo podría ser temporal y mucho más en una crisis. Se provocaría una rebelión en el sector exportador, porque una cosa es un aumento de costos por apreciación del franco que hace menos competitiva a la super-competitiva economía Suiza que puede paliarse cubriéndose la divisa mediante mecanismos financieros, pero otra muy distinta es perder dinero de las ganancias por efecto del cambio al no poder repatriar capitales.

En definitiva, no hay soluciones mágicas y todas las medidas que pueden tomarse tienen una contrapartida negativa en una crisis global de estas características.


fuente: http://fernandodamian.com/las-hipotecas-multidivisa-y-las-posibles-medidas-de-intervencion-para-frenar-la-apreciacion-del-franco-suizo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m