jueves, 11 de agosto de 2011

¿Qué pasó ayer con los bancos franceses?

La sesión de ayer fue devastadora para los bancos europeos y más concretamente para los franceses. A parte de todos los rumores que salieron ante el desplome (rebaja de rating crediticio en Francia, reunión de Societe Generale con Sarkozy por problemas de liquidez, ventas de Societe Generale de ventas de oro por debajo de mercado, etc.) parece que existe un problema constante de drenaje en la financiación en dólares y una salida en masa de posiciones en bancos franceses desde fondos de dinero y hedge funds estadounidenses.

Bruce Krasting, de My Take On Financial Events, muestra un gráfico que adjuntamos donde se plasma la posición de los fondos estadounidenses a los bancos europeos. Como se puede observar, el problema es Francia, ya que la exposición a sus bancos es de un 15% sobre el total de sus activos. Las ventas vienen de dos vías: las ventas de hedge funds, tanto para reducir riesgo como para entrar en posición corta, y las ventas desde fondos de inversión estadounidense por reembolsos de los participantes. El volumen de venta que entró ayer en el mercado mediante este canal es imposible de cuantificar pero todo apunta a que fue muy elevado. El problema es que la presión vendedora podría seguir con fuerza si Wall Street no se calma.

Krasting apunta que habrá que estar atento al fin de semana por si hay algún gran acontecimiento gubernamental en Europa. Los grandes acontecimientos en Europa se han desarrollado los fines de semana. Puede que esta vez no sea el caso. Los mercados podrían obligar a los líderes gubernamentales a actuar antes para intentar estabilizar los mercados, dice Krasting.

El mecanismo ya está formalizado. Los acuerdos dólar swap están en vigor y se pueden utilizar en cualquier momento. Se podría proporcionar una liquidez de un billón de dólares rápidamente. Requeriría que los bancos centrales europeos prestaran la liquidez a los bancos comerciales. Eso resolvería los problemas de solvencia. Sería un equivalente en euros del TARP. Un semi-nacionalización de los bancos.

Bruce Krasting señala que la decisión del martes de la Reserva Federal, extendiendo la promesa de tipos extremadamente bajos hasta mediados de 2013, tiene sentido si Bernanke supiera que se iba a producir un shock. Uno que obligara a Estados Unidos a prestar una gran cantidad de dólares a Europa.

Fuentes: Bruce Krasting (My Take On Financial Events,)

fuente:lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m