martes, 20 de septiembre de 2011

BBVA y Santander: ¿Están tan mal como creemos?

El jueves pasado asistimos a una intervención a gran escala de la Fed y del BCE, que inyectaron dinero a la economía e intentaron de este modo apuntalar un sistema bancario sobre el que continúan las dudas. No nos cabe la menor duda que la medida aplicada resultó un paliativo para un enfermo terminal: no es una solución, sino un remedio temporal como muchas de las medidas tomadas hasta ahora. A mí las iniciativas de la semana pasada me recordaron profundamente a las que se aplicaron en agosto del año 2007 cuando empezaron las inyecciones de liquidez para apuntalar el mercado. ¿Podrá ser esto visto en el medio plazo como una recaída?

La cuestión es que los bancos han ido perdiendo capitalización bursátil durante el desarrollo de la crisis. Por ello la configuración de los mayores bancos mundiales en base a su capitalización bursátil se ha ido modificando y nos ha mostrado un panorama donde los bancos asiáticos y aquellos que dependen de economías menos endeudadas se ven en una mejor situación.


Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Fuente: Bloomberg


Si echamos un vistazo rápido al gráfico vemos que en general las pedidas de capitalización bursátil ha sido más bruscas en el periodo 2010-2011 de lo que fueron antes. ¿Debemos pensar por ello que ahora los bancos se encuentran a mejores niveles de entrada, o bien que su situación resulta más complicada?

La incertidumbre planea sobre el mercado y se ceba principalmente en algunos activos como los bancos.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Fuente: Bloomberg

Tal y como se encuentran los niveles mundiales de capitalización de las compañías financieras (incluyendo aseguradoras, etc), podemos ver que nuestros dos mayores bancos se encuentran entre los principales valores, en un nada despreciable décimo cuarto y trigésimo noveno lugar. Sin duda alguna, echándole un vistazo a la tabla superior vemos que las financieras chinas y americanas son las dominantes en un panorama en el que los países (con la excepción de Estados unidos) menos afectados por la crisis de la deuda soberana han sido los mercados en los que mejor ha respondido el sector.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

fuente: saxobank

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m