jueves, 15 de septiembre de 2011

Cataluña: nueva emisión de bonos patrióticos para refinanciar la anterior

La Generalitat de Cataluña prepara una emisión de bonos para particulares por 3.000 millones de euros ampliables hasta 4.000 millones para finales de octubre a uno, dos y tres años, para lo que ya se ha puesto en contacto con varias entidades financieras. El objetivo es afrontar el vencimiento de la emisión realizada en octubre de 2010 por el tripartito. Cataluña propone hispabonos.

Según publican hoy El País y Expansión, la intención de la Generalitat es ofrecer bonos a un año al 4,25%, a dos años, al 4,75%, y a tres años, al 5,25%.

La nueva emisión se lanzará poco antes de vencer, a finales de noviembre, los bonos para particulares por importe de 3.000 millones que el Gobierno tripartito emitió hace un año con una rentabilidad del 4,75%. De hecho, el objetivo de esta emisión sería poder afrontar el vencimiento de estos bonos, cuya fecha es el 21 de noviembre.

Fuentes del Departamento de Economía han explicado a Efe que la Generalitat está estudiando diversas opciones de endeudamiento y está es una más, pero que la decisión no está tomada ni hay nada cerrado.

Esta será la tercera emisión de bonos para inversores minoristas que la Generalitat lanza en el último año, después de la de octubre del año pasado y de la de abril de este año.

Precisamente ayer, Fitch rebajó la nota de solvencia de la Generalitat, y también de otras cuatro comunidades, desde A hasta A-. Precisamente, el diario El Confidencial publica que esta rebaja dificulta enormemente la refinanciación de la emisión del tripartito, y se habla de que en círculos financieros dudan de que Cataluña pueda hacer frente a la devolución de esos bonos, aunque los bancos colocadores aseguran que los ahorros particulares no corren peligro.

El diario digital asegura que la Generalitat lleva más de un año sin poder conseguir un euro en los mercados, situación agravada por la propia situación de España.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3375874/09/11/Cataluna-nueva-emision-de-bonos-patrioticos-para-refinanciar-la-anterior.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m