lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Cómo está la economía mundial? Pregúntele al Dr. Cobre

El cobre, el carbón y otras materias primas industriales pueden ser, y de hecho lo son, unas buenas herramientas para la predicción de las perspectivas económicas y ahora están ofreciendo un panorama sombrío. Los inversores busca en los productos básicos un indicador de la economía futura y tratan de averiguar si un ligero ajuste en el precio del petróleo, cobre, aluminio, etc. significa que el mundo va a recuperar, o si por el contrario la economía se desplomará por un precipicio. Pero mientras que algunos productos pueden ser los principales indicadores, liderando los movimientos del mercado en general, otros sólo pueden ofrecer un indicador de "coincidencia" de la economía - que, por definición, muestran el estado actual de la economía, dijeron varios analistas en opiniones recogidas por Myra Saefong de MarketWatch.

El cobre se ha visto casi siempre como un indicador económico adelantado. Y tanto es así que la comunidad financiera le conoce como “Dr. Cobre “, lo que sugiere que tiene un doctorado en la economía debido a su capacidad para ayudar a predecir las tendencias económicas. Pero los analistas también pueden ver esta habilidad en el carbón, zinc, hierro, plomo, aluminio tungsteno y el petróleo en busca de pistas sobre la dirección que va a tomar la economía.

En este momento, ninguno de los productos básicos está ofreciendo buenas noticias, sobre todo después del desplome de la semana pasada.

Desde que comenzó el año, los futuros del cobre han caído un 25% en el Comex del New York Mercantile Exchange. Los futuros del carbón se dejan más del 6% y en el Mercado de Metales de Londres vemos como el aluminio cae más del 6% y el zinc un 15%.

“Lo que nos está diciendo el cobre es que la economía mundial se está desacelerando rápidamente y que el riesgo de recesión se ha incrementado”, según Sam Subramanian, editor de AlphaProfit Mutual Fund y ETF Newsletters.

Sin embargo, la fuerte caída de los productos básicos no establece siempre el destino de la economía - y los movimientos de los productos básicos pueden ofrecer un conocimiento más profundo, y una historia más elocuente de lo que sucederá.

Cuanto antes se necesite una commodity en el ciclo de producción, más actuará como un indicador líder de la economía, según Felipe Romero un profesor de finanzas en la Universidad de Oregon y ex economista jefe de California.

El cobre, por ejemplo, se utiliza en las redes de telecomunicaciones de un edificio, que debe hacerse antes de que un edificio, por ejemplo una fábrica, pueda ocuparse. Por lo tanto, el cobre puede adelantarse a la producción industrial entre 6 y 12 meses.

Sin embargo, la mayoría de los materiales son indicadores coincidentes. No es necesaria su compra hasta que los bienes que se produzcan los bienes en los que se utiliza.

El oro, por su parte, juega otro papel. Se trata “principalmente de cobertura contra la inflación”, dijo Romero.

En busca de pistas sobre la salud de la economía, Romero dijo que situaría la mayor vigilancia sobre los materiales utilizados en la construcción de instalaciones industriales, como la madera, el hormigón y el cobre. “El tiempo de espera es muy largo, y la mayoría de las fábricas no se construyen a menos que la demanda de sus productos esté razonablemente asegurada.”

Incluso los analistas que no están completamente convencidos de la capacidad de los productos básicos para predecir la trayectoria económica creen que juegan un papel importante.

Kevin Mahn, presidente y jefe de inversiones de Hennion & Walsh Asset Management, señala que sin duda pueden “proporcionar información sobre las tendencias demográficas, así como del estado de la economía en términos de áreas de crecimiento y desarrollo.”

En cuanto a las áreas potenciales de crecimiento y desarrollo, las materias primas industriales se pueden utilizar para “medir el desarrollo de los proyectos de infraestructura en todo el mundo”, dijo. Y cuando se trata de la demografía, como la población mundial crece, particularmente en mercados emergentes, aumenta la demanda de productos agrícolas.

Entonces, ¿qué es los que tiene que hacer un inversor cuando ve que la mayoría de los productos básicos están cayendo en picado?

“En este entorno de desaceleración del crecimiento, los inversores pueden buscar productos sensibles a la economía como inversión a largo plazo”, dijo Subramanian. Y hay maneras de “reducir el riesgo de corto plazo, mientras que se toma una posición de beneficios a largo plazo.”

Subramian aconseja productores de commodities bien diversificados como Rio Tinto y BHP Billiton y commodities con poco potencial bajista como el gas Natural.

Los ETFs “siempre son una manera fácil que tienen los inversores para entrar en los mercados de materias primas”, señala Mark Williams, un experto en gestión de riesgos que enseña finanzas en la Universidad de Boston.

El ETF del carbón (KOL) ha caído más del de 35% hasta la fecha, el ETF de productores de cobre mundiales (COPX) ha retrocedido más del 48%.

Pero la precaución debe reinar en todas las inversiones y aún más ahora que parece que el mercado se encamina a una recesión mundial, algo que el Dr. Cobre nos dice a gritos.

Fuentes: Myra Saefong

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m