miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cosas – 26

* - Eurobonos, no, no, y no. Esta noche, cuando llegue a su casa, dígale a ese vecino -que no paga ni a su madre- que le va a garantizar parte de la deuda que contraiga a partir de ahora; la entidad financiera en la que los dos tienen una cuenta seguro que se pone muy contenta. El Sr. Felipe González, ya saben, expresidente del Gobierno del reino, ha dicho que estamos ‘al borde del precipicio’. Pienso que es un ejemplo de cómo deben estar las cosas para que alguien tan moderado como él haya dicho algo así: la gente oye que las cosas están mal, pero no ha asumido como están esas cosas y, sobre todo, lo que significa que las cosas estén mal; es lo del cáncer, sí.

* - De aquí al 2015 las Administraciones públicas griegas van a reducir el número de empleados públicos en 200.000. Teniendo en cuanta que sobre población ocupada Grecia tiene el 12,5% de empleados públicos y España el 15% (Francia,23%; Dinamarca, 30%), y que los compromisos adoptados por los respectivos Gobiernos en cuanto a evolución del déficits son los que son, ¿cuántos empleados públicos va a tener que reducir España de aquí al 2015?. ¿Por qué nadie pregunta eso a los partidos políticos que van a concurrir a las elecciones del 20 N?. ¿Por qué ese tema no está en la calle?.

* - A ver si adivinan el título de la película. “Estamos preparados para tomar las medidas adicionales que sean necesarias para cumplir los objetivos del programa económico y mantendremos una política de diálogo con el FMI (….)” (Mismo medio citado, Pág. 22). Es un fragmento de la carta remitida a la directora del FMI y firmada por el Ministro de Finanzas portugués y por el Gobernador del Banco de Portugal. ¿A que este párrafo hubiera podido ser parte de una carta, remitida al director del FMI, a mediados de los 90, firmada por el Ministro de Economía y por el Gobernador del Banco Central de un país latinoamericano?. Título de la película: “El Consenso de Washington II”.

* - En USA, la Congressional Budget Office han publicado datos sobre pobreza, renta, cobertura médica, etc. (aquí) pero es interesante que vayan a la home page y vayan mirando. ¿Los datos?, pavorosos: el 15% de la población es pobre (España 20,8%) y el 16% no tiene cobertura médica (España 0%) porque no pude pagársela pero no es suficientemente pobre para ir al Medicaid. Es curioso lo que sucede en USA, con su sistema político. El presidente Obama no va ser reelegido porque se le culpabiliza de esas cifras, pero la oposición sólo se opone a cualquier propuesta y no propone nada razonado para darle la vuelta a esa situación (pedir a piñón fijo que bajen los impuestos a los ricos no es una propuesta razonada); pero el partido en el Gobierno no acusa a la oposición de eso, ni la oposición exige la dimisión de la actual administración y la convocatoria de nuevas elecciones, y lo más increíble: a pesar de esas cifras, lo que en Europa se entiende por ‘posturas de izquierdas’ brilla por su ausencia, y los sindicatos, que en USA son fortísimos, callan mucho más que gritan. Curioso.

* - Los recortes presupuestarios en las regiones. De una interpretación de los mismos puede deducirse que el acceso a la sanidad se hará más difícil, que los análisis y los tests más caros se restringirán. Lo comento con un profesional de la materia, me dice: “Enfoque de la necesidad de hacer menos pruebas caras: 1- con los recortes obligan a hacer menos pruebas, 2- tenemos que ser más eficientes y hacer solo las pruebas necesarias para hacer un buen diagnóstico. Los médicos han de enseñar-supervisar a los médicos residentes que no hagan más pruebas-análisis-exploraciones de las necesarias para un diagnóstico y enseñarles a interpretar los resultados. Y la 2 es la verdad, solo que la 1 es el motivo de entrar en el tema”. Yo añado: cuando ‘España iba bien y más que bien’ de estas cosas no se hablaba.

* - 14 de Septiembre, 12:44 h. En la home page de Bloomberg cohabitan dos noticias. Esta: “Risk Rises at ECB as European Banks Lose Deposits” (aquí)y esta otra : “European Stocks Advance for a Second Day” (aquí). ‘¿Entiende la Bolsa de razones que la razón no entiende?’ se preguntaba recientemente alguien en una charla a la que asistía.

* - Insistamos. Los stress test de las entidades financieras: Mmmmmmm; aprobaron casi todas, ¿verdad?; luego casi todas están de fábula, ¿no?.

* - Ya hemos hablado aquí de cierto turismo de Lloret de Mar: borrachos camorristas que aterrorizan a la población, que llegaron a asesinar a un joven a principios del Verano y ante los que parece las autoridades nada pueden hacer. También hemos hablado del Saloufest: 5.000 adolescentes británicos armando gresca y muchos de ellos vomitando durante una semana por las calles de la localidad de la Costa Dorada, pero nunca habíamos hablado de esto:

“Los turistas visitan los tenderetes y compran macedonias o zumos, lo que más se vende en la Boqueria. Se sientan en las escaleras de los portales, comen y nos dejan su basura. Los barrenderos no dan abasto. Incluso algún turista me ha reñido porque le pido que se levante de mi portal y me deje entrar”. Son palabras de una vecina de La Rambla de Barcelona (El País 18.09.2011, Pág. 1, Suplemento Cataluña), y como ese en el artículo hay diversos testimonios.

Veamos, ¿alguien ha visto en París, en la Place Vendôme o en los jardines de les Tuileries, o en el londinense Green Park, o en los portales de Kings Road, por citar lugares turísticos, montones de basura desperdigados por doquier y hordas de turistas que los van arrojando a la vez que se encaran con quienes solicitan paso?. No, por la sencilla razón de que no los hay.

Existe una mayor desgracia que recibir un turismo incívico y de reducido poder adquisitivo, un turismo que, en innumerables casos, cuesta más de lo que gasta: no tener otro remedio que aceptarlo porque la alternativa sería ningún turismo y la desaparición de mucha parte del 10% del PIB que ese turismo genera.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m