miércoles, 28 de septiembre de 2011

GRECIA, default encubierto a través de una reestructuración de la deuda

Durante los últimos días ha aumentado la incertidumbre en los mercados por culpa de Grecia. El agujero de 1.700 millones de euros que tiene que ser cubierto antes de que finalice 2011 para poder cumplir el objetivo de reducción de déficit este año, ha alentado los rumores sobre la proximidad del default del país heleno. Realmente, la baja productividad de su economía, el gran peso de la economía sumergida, la poca confianza en la capacidad de gestión económica del gobierno y su baja credibilidad, son cuestiones que hacen que veamos bastante probable que el país no sea capaz de hacer frente a los próximos vencimientos de deuda. Y es que el resto de la UE no va a estar prestándoles dinero, cuando no cumplen con los compromisos establecidos. La otra solución planteada por muchos, la expulsión del euro, no la contemplamos dentro de nuestro escenario central, puesto que generaría un caos de consecuencias mucho peores que la suspensión de pagos.

Si nos remontamos a la historia, los casos de default de países han sido bastante numerosos en el pasado. Como ejemplo, mostramos en el siguiente cuadro los sucedidos entre 1824 y 2004 sólo en Europa. Incluso Alemania, que a día de hoy, parece “intachable”, ha entrado en default como consecuencia de la I Guerra Mundial, deuda que todavía terminaba de pagar en 2010.

Pero no sólo el Viejo Continente ha protagonizado suspensiones de pagos sino que muchas otras regiones, como Latinoamérica (ha entrado repetidamente en default a lo largo de la historia) han vivido situaciones similares. Sólo unos pocos países pueden vanagloriarse de no haber entrado nunca en este tipo de situaciones. Este es el caso de EE.UU., a nivel federal, Canadá, Australia y la mayoría de los países árabes.



Lo que sí que creemos es que se tratará de un “default encubierto” a través de una reestructuración de la deuda que debería hacerse de la forma más consensuada posible para limitar, al máximo, el impacto negativo en los mercados. Los principales perjudicados serían los tenedores de su deuda, dentro de los cuales tienen un peso importante los bancos del resto de la zona euro (con un 16% de la deuda pública en 2010), especialmente alemanes y franceses.


No obstante, es urgente que se adopte alguna decisión al respecto para acabar con la elevada volatilidad y especulación de las últimas semanas, pues la incertidumbre es uno de los peores aliados de las bolsas.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/grecia_default_encubierto_a_traves_de_una_reestructuracion_de_la_deuda

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m