miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hay pocas posibilidades de que España e Italia salgan del euro, pero existen

Mucho hemos hablado sobre los escenarios a los que se enfrenta Grecia. Desde una vuelta el equilibrio presupuestario por un aumento de la ayuda de la Unión Europea, hasta una suspensión de pagos desordenada y la salida de la zona euro. Hoy hablaremos sin embargo de los escenarios a los que se enfrenta la Unión Europea, y para ello, utilizaremos un reciente análisis realizado por Nomura.

Escenario 1: Adelantarse a los acontecimientos


Probabilidad del escenario: 5%


¿Cómo sucedería?: Si Europa actúa rápidamente expandiendo y mejorando el Fondo de Rescate Europeo, permite una quita y la reestructuración de la deuda, y el BCE recorta los tipos, junto a dar pasos hacia una unión fiscal, la UE podría sobrevivir con poco deterioro en el potencial de crecimiento de largo plazo.


Escenario 2: Buenas medidas para “apañárselas como pueda”


Probabilidad: 40%


¿Cómo sucedería?: El Fondo de Rescate Europeo se aplica con éxito. La rentabilidad de deuda española e italiana baja, y su solvencia se hace creíble. Los bancos europeos son recapitalizados. En este caso, la UE sobrevive, pero la robustez de crecimiento en el largo plazo se mantiene en niveles bajos.


Escenario 3: Malas medidas para “apañárselas como pueda”


Probabilidad: 35%

¿Cómo sucedería?: El BCE no hace lo suficiente para reducir las rentabilidades de España e Italia, que pierden su acceso al mercado, forzando a un triple rescate de la UE. En última instancia, el continente debe seguir trabajando hacia una mayor unión fiscal.


Escenario 4: Default desordenado dentro de la UE


Probabilidad: 12%


¿Cómo sucedería?: Grecia suspende el pago de su deuda, ya sea por un mal resultado de sus negociaciones con la Troika, o por un fallo de los países en ratificar el programa de rescate del pasado 21 de julio. El BCE para de apoyar al sistema bancario griego. Grecia entra en una profunda recesión del 10-20%, y los políticos se ven forzados para triplicar la talla del Fondo de Rescate para prevenir que la crisis se extienda a Grecia e Italia.


Escenario 5: La fragmentación total o parcial de la UE


Probabilidad: 8%


¿Cómo sucedería?: Grecia abandona la zona euro después de la suspensión de pagos de su deuda. Dentro de ese 8% de probabilidad, hay un 2% de que España e Italia dejen la zona euro también.


Al igual que en el escenario 4, los controles de capital podrían necesitar medidas para prevenir la implosión de los sistemas bancarios nacionales tras la salida de la UE. Las líneas de financiación oficiales del BCE al sistema bancario griego se retirarían.


Los países que salieran de la UE se someterían a una devaluación estratégica, tal vez del orden del 25%, en un intento de recuperar la competitividad. Los nuevos países independientes entregarían la aplicación de su política monetaria a los bancos centrales nacionales, que sería necesario para establecer la credibilidad con rapidez para evitar las devaluaciones posteriores.


Al igual que en el escenario 4, los países periféricos afectados sufrirían una grave recesión a causa de la pérdida de acceso a la financiación del mercado y al severo deterioro del sector bancario causado por la materialización de la pérdida de los bonos soberanos. Esto sería acentuado por los probables aumentos en las obligaciones de la deuda local por las devaluaciones de las monedas propias. Con toda probabilidad se daría un aumento del incumplimiento de deuda del sector privado.


De manera más general, la pérdida de confianza en Europa es probable que cause una recesión prolongada en toda la zona euro.

fuente:lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m