sábado, 17 de septiembre de 2011

La capitulación en las acciones ha comenzado

Es recurrente ver como en los procesos bajistas, las diversas casas de análisis, y en general cualquier analista técnico, tiende a buscar una pauta que señale una capitulación que ponga punto final a la tendencia bajista. Hoy nos vamos a acercar a este tipo de estudios de la mano de UBS.

Los analistas técnicos del banco de inversión suizo señalan que el selloff del pasado viernes en el S&P 500 llevó al índice a comprobar el soporte de una clásica bandera bajista en los 1150 (ver gráfico adjunto). Como el S&P se encontraba en una situación de extrema sobreventa, vimos un fuerte rebote durante la primera parte de la semana. Sin embargo, las apuestas a un nuevo tramo bajista siguen intactas. UBS cree que finalmente se perderán los 1150 y se abrirá la puerta a una caída hacia 1102. Si este último nivel se perfora es muy probable una caída adicional hasta 1050/1032. En caso de sobrerreacción el S&P 500 podría tocar los 1020 en el extremo bajista.

El Índice ARMS es un indicador basado en la amplitud del volumen de mercado y el viernes el índice NYSE Armas se movió a su nivel más alto desde agosto de 2010. Muy a menudo vemos un repunte al comienzo de la fase de capitulación definitiva dentro de una tendencia bajista. Así que, aunque es probable de más caídas en el corto plazo, ya tenemos la primera evidencia de que un gran mínimo de mercado no debería estar demasiado lejos. Este planteamiento encajaría con la visión táctica de UBS de un mínimo a finales de septiembre o principios de octubre. En este contexto, es importante destacar que con el rebote del S&P 500 también vimos una ruptura de resistencias en el sector semiconductores, que es un potencial indicador de un importante fondo de mercado.

¿Cuál es la estrategia que recomiendan los analistas técnicos de UBS?

Con la ruptura de 1258, el S&P 500 ha completado un techo de distribución, y junto con el deterioro de las pautas a nivel mundial, significa el inicio de un mercado bajista cíclico. En el escenario preferido de UBS la primera onda de este mercado bajista debería marcar un importante mínimo a finales de septiembre o principios de octubre. Así que la buena noticia es que, a más tardar en octubre, deberíamos ver una importante oportunidad de comprar táctica. En el dibujo más amplio, un rebote en el cuarto trimestre sólo representaría un rebote contra tendencia dentro de una pauta bajista más compleja que es probable que dure a lo largo de 2012.

Respecto al mercado europeo, con la mayoría de los índices probando o perforando los mínimos de agosto, es probable que continúe el peor comportamiento relativo frente a Estados Unidos. Desde una perspectiva de ondas de Elliott la actual pauta bajista tiene un carácter final y desde una posición de sentimiento del inversor estaríamos en medio una clásica fase de capitulación, así que desde una perspectiva de timing no deberíamos estar lejos de un importante mínimo táctico. En el Euro Stoxx, la zona en torno a 1904 se mantiene como un importante objetivo. Si no se mantiene es muy probable ver una caída hacia los mínimos de marzo alrededor de 1800. Tras la ruptura de los 5100 del Dax, el punto de soporte son los 4730. El mercado alemán está mucho más sobrevendido que lo estaba en septiembre de 2001 y octubre de 2008. Es probable que desde un mínimo de finales de septiembre el Dax pueda subir entre el 20-25 por ciento hasta finales de año.

Fuentes: UBS

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m