martes, 6 de septiembre de 2011

“LOS BANCOS EUROPEOS desconfían unos de otros y cotizan en mínimos de 29 meses”

"El sector bancario europeo se sitúa en mínimos de 29 meses. Así de alto y claro. Los bancos europeos desconfían unos de otros y van a terminar desconfiando de sí mismos. Algunos estrategas de las Bolsas vienen pregonando desde el año pasado que hay Bolsa sin bancos y bancos sin Bolsa, pero no es así. El entramado societario y financiero es de tal calibre que las Bolsa no pueden levantar cabeza sin el consentimiento de los bancos, por mucho que se empeñen determinados visionarios. Los bancos van levantando alfombras lentamente y conforme lo hacen, mayor es la cantidad de basura. Además, la Crisis de la Deuda Soberana amenaza con cargarse a más de una entidad", dice uno de los operadores más importantes de la Bolsa española.

Enésima jornada negra, muy negra para la banca europea, en general, y para la española, en particular ¿Desconfían unos de otros? Eso es lo que dan las cifras. Los bancos comerciales de la zona euro depositaron el pasado viernes en el Banco Central Europeo un total de 151.097 millones de euros, la cifra más alta registrada desde agosto de 2010, según reflejan los datos de la entidad emisora de la eurozona.


La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,75%, muy por debajo del 1,50% del precio oficial del dinero, lo que constata una creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.


El Consejo de Gobierno del BCE se reúne este jueves para discutir la política monetaria de la entidad y fijar los tipos de interés del euro, respecto a los que se prevé que su presidente, Jean Claude Trichet, sugiera cierto relajamiento de la posición de la entidad ante la ralentización de las economías europeas.


¿Cuántos bancos van a quedar en pie?

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, considera que las actuales turbulencias que atraviesa el sector financiero guardan semejanzas con la crisis sufrida en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers y ha alertado de que varias entidades europeas no sobrevivirían en el caso de verse forzadas a valorar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado.

“Resulta una obviedad reconocer que muchas entidades no sobrevivirían en el caso de tener que reevaluar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado”, advirtió Ackerman en su intervención en una conferencia bancaria celebrada en Francfort.

En este sentido, el presidente de Deitsche Bank señaló que, desde el comienzo de la crisis, algunas entidades europeas han perdido más de un tercio de su valor de mercado y apuntó que esta “nueva normalidad” del sector financiero se caracteriza por la volatilidad y la incertidumbre
Por contra, Ackerman destacó que la banca europea tiene ahora menores dimensiones que en 2008 y se encuentra mucho mejor capitalizada y es menos dependiente de la financiación a corto plazo, mientras que sus carteras tienen menor cantidad de activos tóxicos y se ha mejorado la gestión de los riesgos.

No obstante, el presidente del mayor banco de Alemania auguró un largo periodo de dificultades para el sector, ya que las entidades aún “no han proporcionado respuestas convincentes a la crisis”, mientras que las perspectivas de crecimiento de los ingresos se encuentran “limitadas en cierta medida”.

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m