viernes, 23 de septiembre de 2011

“Si la semana pasada era una oportunidad histórica de compra ¿ahora qué es? Miren el crecimiento”

"La semana pasada leímos, oímos y vimos mil y una perorata acerca de lo barata que estaba la Bolsa y la OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE COMPRA que comportaba. Multiplicadores bajos, altos dividendos, reacciones excesivas de los mercados, expectativas de que PAPÁ ESTADO nos volvería a sacar del abismo fueron los principales argumentos esgrimidos. Esto mismo se dijo 8.000 puntos más arriba del Ibex. Lo mismo 4.000 puntos después ¿Y ahora, cuáles serán los argumentos para que los pocos que quedan sanos, libres de haber comido la manzana envenenada de los agitadores de turno caigan en la trampa? Multiplicadores de ayer, dividendos de antaño y beneficios pasados no garantizan lo mismo para el futuro. Esa es la clave: LA BOLSA tiene miedo del futuro. Miren el crecimiento que vienen y proyecten inversiones. Es posible que la Bolsa esté cara, pese a los varapalos recibidos", me cuenta el analista jefe de un banco de inversión.

“Además, los políticos de hoy y los actores en los mercados siguen obsesionados con la ingeniería financiera. Prohibir cortos, favorecer largos. Comprar deuda, emitir eurobonos. QE1, QE2, bailar el Twist…Unos, consideran la ingeniería financiera como chivo expiatorio de los Males Globales. Tienen razón, pero en parte. Otros, la reclaman como instrumentos, que benefician el mejor comportamiento de los mercados en momentos de zozobra. También tienen razón, pero en parte. La ingeniería financiera ha sido, en efecto, la Gran Protagonista de los Mercados desde hace años, demasiados años. Saltó a la mala fama con el crash de octubre de 1987 (¡lo que ha llovido ya!). Volvió a resucitar con el caso Enron y otros casos de prácticas contables falsas e indeseables. Se dijo que había que acabar con el perro ingeniero y muerto el perro, se acabaría la rabia…”

“...pero la rabia no sólo no ha desaparecido sino que se esparce por la faz de los Mercados Globales a velocidad de vértigo. La ingeniería financiera acelera, en este caso, la enfermedad”

“...No es la ingeniería financiera, sin embargo, el motivo de mi reflexión hoy, estimado director. Creo que el Mundo Global, los políticos que lo dirigen y los bancos de inversión, que los asesoran, llevan ya mucho tiempo discutiendo si son galgos o podencos, cuando la realidad es una e incontestable: los países competitivos, crecen y generan empleo y riqueza. Los países que han vivido del cuento de la lechera, generan desempleo y pobreza.”


“...Lo escribió a mediados de mes José Luis Martínez Campuzano en lacartadelabolsa: Crecer es la palabra clave. Y en esto estoy totalmente de acuerdo con la Directora Gerente del FMI. Recuperar una senda sostenible de crecimiento. Pero ya estamos viendo lo complicado que resulta cuando:


1. el contexto internacional es incierto;


2. la demanda se ve lastrada por un exceso de deuda acumulado en los últimos quince años;


3. las expectativas de los agentes se ven deprimidas ante la elevada incertidumbre;


4. como consecuencia de lo anterior, la financiación es cada vez más cara y limitada.


En este último punto entran en consideración las entidades financieras, ahora convidadas de piedra en esta Crisis deuda soberana. De centrar la tensión en la primera fase de la Gran Crisis a sufrir sus consecuencias en estos momentos. Como si de un círculo vicioso se tratara, existe el riesgo de que una prolongación de la Crisis de desconfianza vuelva a cebarse sobre el sector financiero retroalimentando su debilidad. Para Trichet la salida era más capital y acelerar su saneamiento. No es fácil en la situación actual de los mercados. Nada fácil.”


(El resto ya lo conocen: más problemas en los bancos, menores expectativas de crecimiento, escaso margen de maniobra de los bancos centrales y…FIN DEL MODELO)

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m