martes, 11 de octubre de 2011

Abróchense los cinturones, se acerca la Crisis 2.0

En los próximos meses vamos a ver movimientos a la desesperada de los responsables de la política por salvar el sistema financiero, según Saxo Bank, en cuyas perspectivas financieras del T4, el especialista en inversión y negociación afirma que todo esto acabará en la Crisis 2.0. En los últimos meses, la economía global ha ido de mal en peor. Las perspectivas de crecimiento han empeorado y los estados y bancos centrales están haciendo todo lo que pueden para volver a salvar el sistema. En Europa, están zozobrando los nuevos esfuerzos por salvar a la Unión Europea de su crisis crediticia, al alcanzar estados miembros de la UE unos niveles de solidaridad mínimos y, en cambio, unos niveles máximos de apego a sus agendas nacionales individuales.

Sin embargo, por primera vez en varios meses, Saxo Bank es optimista y en su opinión, la Crisis 2.0 podría acabar en una confrontación de los demonios de la deuda en el mundo occidental y las malas prácticas, para acabar con unos mercados sin limitaciones y una asignación de capital para obtener los mayores márgenes de beneficios.


Al comentar las perspectivas, Steen Jakobsen, Economista Jefe de Saxo Bank, afirma:
“Los esfuerzos de los responsables de la política en el mundo desarrollado para salvar a la economía con planes de rescate, medidas de estímulo y emisión de moneda no han logrado generar una recuperación sostenible desde la crisis financiera de 2008/09. Parece que los responsables de la política y los bancos centrales apenas han aprendido nada de sus antiguos errores. De hecho, parece que están dispuestos a jugarse sus anteriores esfuerzos a doble o nada, una situación que nosotros denominamos “Intervención Máxima”, que en nuestra opinión, desembocará en la Crisis 2.0”.
“Por el lado positivo, nosotros creemos que una Crisis 2.0 podría llevarnos a una confrontación real con nuestros demonios de la deuda y las malas prácticas para sustituir en última instancia a la rutina de alargar y disimular que hemos visto desde que se puso en marcha la crisis financiera global en 2008. Ahora más que nunca sería el momento adecuado para plantearse el verdadero sentido de la palabra crisis: un punto de inflexión, no un largo periodo de oscuridad. Pero por ahora, toca abrocharse los cinturones de seguridad, porque vamos a efectuar un vuelo complicado; un vuelo que esperamos que nos lleve a un lugar mejor del que nos encontramos ahora”.
Las Perspectivas Trimestrales del T4 de 2011 se centran en las siguientes áreas:

Perspectivas macroeconómicas
Si bien la economía mundial experimentará un crecimiento sólido del 3,8 por ciento este año, es un dato que solamente maquilla el abismo existente entre los países desarrollados y los emergentes. Mientras que las economías desarrolladas, con sus pesos pesados a la cabeza (EE.UU. y la eurozona), sufren con el lastre del desapalancamiento, los mercados emergentes han subido los tipos al aumentar las presiones inflacionarias por la fuerte demanda doméstica. La demanda doméstica en los países emergentes sigue siendo fuerte y debería compensar el debilitamiento de la demanda extranjera de las economías desarrolladas.

Política monetaria
Saxo Bank espera que la “Operación Twist” de la Fed sea el próximo paso hacia la “relajación cuantitativa infinita”, cuyo próximo episodio será una tercera ronda de relajación cuantitativa, probablemente en el T1 de 2012. El Banco también espera que antes de que termine el año, el BCE volverá a introducir la medida de liquidez ilimitada, a tipo fijo y a largo plazo para los bancos, inundando así el sistema de liquidez y forzando los tipos reales de los mercados a situarse por debajo del tipo de refinanciación actual, en el 1,5 por ciento (y que podría bajar más). Los analistas mantienen su posición sin cambios para los tipos de Japón durante 2011 y 2012, y creen que es muy probable que veamos nuevas medidas de relajación cuantitativa. Igualmente, el Banco cree que es muy probable que veamos la segunda ronda de relajación cuantitativa en el Reino Unido antes de Navidad, y que los tipos no van a subir antes de 2013.

Perspectivas de divisas
Saxo Bank sospecha que si se reducen más aún los diferenciales de los rendimientos entre el USD y otras divisas, se seguirá eliminando la ventaja de mantener otras divisas frente al dólar del año pasado a principios de 2011. El euro podría experimentar un cierto alivio en forma de repunte a corto plazo si la UE logra salir adelante con la solidaridad forzada por la disciplina de los mercados. La NOK parece un puerto más seguro que la SEK, pero es poco probable que repita los antiguos resultados del CHF. Asimismo, el dólar australiano y el neozelandés continúan pareciendo extremadamente sobreponderados, y se espera que la cotización pase a ser más lateral.

Opciones de divisas
Pese a los elevados niveles de volatilidad actuales, Saxo Bank se muestra extremadamente cauto respecto de cualquier posición de opción bajista a corto plazo para el EUR, y más bien se inclinaría hacia una posición larga de opciones con el objetivo de beneficiarse de un spot de EURUSD más bajo. Si se venden posiciones bajistas, el Banco optaría por una estrategia más bien conservadora, como la venta de diferenciales put de EURCHF, más que la venta de opciones vanilla sencillas. Esto permitiría a los inversores controlar el posible riesgo de romper el nivel de 1,20.
Asia
El informe sugiere que China está afrontando una erosión de su competitividad global, con presiones salariales vinculadas al elevado nivel de la inflación, como los factores dominantes. La divisa china, y su revaloración gradual, también está jugando su papel, y la pérdida de competitividad de China se puede concebir como un factor favorable para el proceso de reequilibrio global. Pero las autoridades chinas no ven necesario que cunda el pánico. Si consiguen librarse del último Plan Quinquenal, este movimiento, y su impacto sobre la balanza comercial, no será un problema muy grave.

Perspectivas de renta variable
Los analistas del Banco no recomiendan a los inversores apostar todo a renta variable, pese a los convincentes fundamentales subyacentes. Tiene más sentido guardar algo de pólvora seca si las acciones siguen a la baja por acontecimientos impredecibles, e incrementar la exposición ahí si las acciones caen. Todo ello resulta desesperante para la mayoría de los inversores, pero es la estrategia más ventajosa cuando se mantiene una exposición creciente a los activos de riesgo. Si en adelante vemos sorpresas en los datos económicos, las grandes triunfadoras serán las acciones del sector financiero, de materiales e industrial. Aquellos inversores con voluntad de asumir riesgos deberían tener en cuenta tales sectores, ya que presentan el mayor ratio potencial de riesgo/recompensa.

Perspectivas de materias primas
El clima de preocupación en torno al posible impacto de una economía global ralentizada va a continuar actuando de guía de los mercados de materias primas. Como consecuencia, el sufrimiento se ha apoderado de las materias primas cíclicas, tales como la energía y los metales de base, mientras que, en general, las ganancias obtenidas por los metales preciosos y las materias primas agrícolas se han debido a los flujos de puerto seguro y a unas condiciones meteorológicas adversas.
Saxo Bank cree que la fortaleza renovada del dólar observada en el mes de septiembre se va a mantener durante el último trimestre, algo que podría en su caso tener un efecto amortiguador en el comportamiento de las materias primas y que vendría a garantizar un rendimiento relativamente plano en 2011 de la mayoría de los índices de materias primas.

El informe completo de Saxo Bank está disponible en:
http://www.saladeinversion.es/mercados/perspectivas-trimestrales-saxo-bank-cuarto-trimestre-2011-10-10-11/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m