miércoles, 12 de octubre de 2011

Cosas – 27

* - Mucha tinta va a correr en relación a la decisión que adoptó RTVE a fin de que sus Consejeros pudieran revisar / supervisar / controlar / censurar (cada uno lo va a llamar de una determinada manera) la información que elaboraban sus profesionales. Yo leo la noticia de la siguiente manera: lo que viene es tan tremebundo que se va a considerar un tema de salud pública informar convenientemente sobre los hechos. En The UK se plantearon lo mismo hace unos meses, en otros países, pienso, será pronto. Informar sin atentar la salud pública; ¿a quién beneficia eso más, a unos políticos que mañana no estarán o a unas corporaciones que sobrevivirán a cualquier Gobierno?.¿Se imaginan cuál podría ser el paso siguiente, verdad?. Y, en cualquier caso, el globo sonda ya está lanzado.

* - El último informe del FMI sobre la banca europea, las manifestaciones de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos en relación a lo requetemal que está el sistema financiero de Europa (¿se han dado cuenta de que nadie dice ni pío del estado de la banca USA, ni de la japonesa, ni de la china, ni de la brasileña, ni de la rusa?. Aún no toca: primero la de aquí.

* - Los Men in Black dicen que Grecia tiene demasiadísimos empleados públicos; según su percepción, ¿qué dirían de España si se lo preguntasen?, ¿qué dirán si se lo preguntan?. Sobre población ocupada Grecia tiene el 12,5% de trabajadores públicos, España el 15%. Haciendo una simple regla de tres, si los M&B dicen que en Grecia sobran 150.000 trabajadores de los sectores públicos (teniendo en cuenta que el Estado ya ha liquidado a 200.000), ¿cuántos sobran en España?. Los servicios públicos, ¿qué va a pasar con su calidad?; las personas que pierdan su empleo en los sectores públicos, ¿dónde van a encontrar un empleo con una tasa de paro de casi el 21%?.

* - Y el último asunto que debate este Parlamento es … ¡el impuesto sobre el patrimonio!, un tema de 1.500 millones. ¡No me lo puedo creer!.

* - Me cuenta un amigo en un mail: “Cáncer…, que ya se va dando por sabido aunque en poca medida. Pregunta: (Nombre de mi amigo) tú que estás enterado, ¿cómo ves el asunto? Esa pregunta me la hacen cada dos por tres. Les indico lo que hay y la respuesta era, “hombre no me lo pongas tan negro que anulo los pedidos que hice hoy, porque si es como tú dices no venderé nada. Además como tú dices que lo no necesario no se necesitará y yo vendo decoración, almohadas, cojines, alfombras, cortinas????. Otros te dicen con cara de poker. “Pues va a ser que las cosas van como tú me decías hace tres meses, porque ayer (nombre de un periódico español) decía que en Grecia echaban a miles de funcionarios y bajarán las pensiones el 40%”. Y en otro: “Dato: Menus del día en bares para obreros se terminan. Todos con la fiambrera como en los 60. EMPOBRECIMIENTO”.

Pues sí, una de las consecuencias de esto será el retroceso: veinte años, tal vez más, pero con una diferencia: en 1991 las expectativas eran ir-a-más: por eso se puso en marcha un crédito masivo vía plástico que se multiplicó por ‘n’ en los 2000 con las hipotecas, pero esa vía está acabada: ahora la cosa va por la eficiencia y la optimización, es decir, ir-a-lo-que-se-necesario.

* - Comunicados, declaraciones, promesas, planes, manifestaciones grandilocuentes: ‘Se hará lo que sea necesario’. ‘Habrá la liquidez que se precise’. ¿Qué se pretende arreglar con estos discursos, qué se busca solucionar?. Pienso que nada, pienso que se sabe que nada, que tan sólo se busca ganar un poco de tiempo, unos días. ¿Para qué?, pues para ir preparando el camino para seguir con el plan: Europa, USA, China, Latinoamérica; limpiezas, absorciones, liquidaciones.

* - Curioso el discurso oficial y lo que dice el plan de recapitalización de CatalunyaCaixa. El discurso oficial ya se conoce, el plan cuenta escaso crecimiento en los próximos cuatro años, el mismo nivel de desempleo, … (El País 24.09.2011, Pág. 28). Vaya panorama, ¿no?. Lo dicho y el proceder traen a la memoria aquel refrán: ‘Haz lo que digo, no lo que hago’, aunque el revés, ya.

* - Saben que hasta hace un par de meses decía que no se estaban diciendo las cosas, ni cómo debían decirse ni de ninguna manera, y también saben que desde hace dos meses digo que eso ya no es así: cada vez se están diciendo más cosas, lo que sucede es que ‘hay que tener oídos para oírlas’. Nada menos que la OECD -el látigo del Capitalismo- y la OIT -la que siempre recuerda con modos suaves el problema del desempleo- han colaborado en un estudio en el que cuenta lo que ya ha llegado y habla de lo que va a
venir: aquí y aquí, y vayan mirando.

¿Qué dice?, pues que para alcanzar en el 2015 un nivel de ocupación del factor trabajo como el que había en el 2007 habría que crearse puestos de trabajo con una intensidad que no se va a lograr, por lo que el nivel de paro va ser elevado, muy elevado, y ya en el 2012. Es decir, la realidad ha llegado a un punto en el que no es capaz de crear los empleos que la crisis está destruyendo junto a los que se necesitarán por el mero crecimiento demográfico.

No es una situación nueva: desde mediados de los 80 la generación de PIB dejó de estar vinculada a la ocupación de factor trabajo, y a medida que el tiempo ha ido pasando cada vez menos a la necesidad del mismo. Si eso ya pasaba antes de que se manifestase la crisis, calculen lo que estará pasando ahora, y lo que va a pasar después: cuando se implante a otro modelo que estará regido por la productividad. Si, el tema no es nuevo, pero nunca se habían puesto de acuerdo la OECD y la OIT para decírnoslo.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m