martes, 18 de octubre de 2011

El coste del cáncer se vuelve “insostenible” en los países ricos

La explosión de nuevas tecnologías y tratamientos contra el cáncer, junto con el rápido incremento de casos de la enfermedad a nivel mundial, hace que los costes mundiales se estén volviendo rápidamente inasequibles en muchos países desarrollados, dijeron el lunes expertos en oncología. Con el crecimiento de los costes, se necesita un cambio radical para asegurar un acceso más justo a medicinas y para abordar cuestiones complicadas como equilibrar el hecho de dar más meses de vida al paciente con el mayor coste en medicinas nuevas, tecnología o cuidados paliativos, dijeron.

"La comunidad del cáncer ha de asumir responsabilidad y no aceptar una política de pruebas por debajo de los mínimos y beneficios muy pequeños a cualquier coste", dijo un informe realizado por la publicación médica Lancet Oncology sobre el coste de los tratamientos por cáncer. "Debería haber precios justos y un valor real de las nuevas tecnología", añadió. Unos 12 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas de cáncer cada año y se espera que ese número crezca hasta 27 millones para 2030. El coste de los nuevos casos de cáncer se estima ya en unos 286.000 millones de dólares (unos 211.000 millones de euros) al año, y los costes médicos representan más de la mitad de la carga económica y las pérdidas de productividad casi un tercio, según los datos de Economist Intelligence United citados en el informe. El trabajo, encabezado por Richard Sullivan, del británico King"s Health Partners Integrated Cancer Centre en Londres, dijo que los políticos, los doctores, los grupos de pacientes y la industria sanitaria deberían trabajar juntos para encontrar formas de reducir el incremento del coste en el futuro.

"Estamos en un cruce de caminos para unos cuidados asequibles contra el cáncer, donde nuestras opciones - o nuestra negativa a elegir - afectará a las vidas de millones de personas", dijo Sullivan, que presentó su informe en un Congreso Europeo Multidisciplinar sobre el Cáncer en Estocolmo. "¿Enterramos la cabeza en la arena, mantenemos cruzados los dedos y esperamos que salga bien, o tenemos debates difíciles y hacemos elecciones difíciles?", añadió. El equipo de Sullivan, que unió a 37 expertos de países ricos, halló que los costes del cáncer se incrementan por muchos factores, entre ellos el envejecimiento de la población y las mayores demandas de tratamientos, además de medicamentos cada vez más sofisticados y caros. Los precios de algunos de los últimos medicamentos experimentales presentados en el congreso de Estocolmo - entre ellos un altamente sofisticado medicamento para los anticuerpos de Roche y un compuesto denominado alfafarmacéutico de Bayer y Algeta - probablemente alcancen decenas de miles de dólares por paciente. El informe de Lancet señaló que el tratamiento para el cáncer de próstata Provenge de Dendreon - que cuesta más de 100.000 dólares para tres dosis y que en las pruebas mostró que mejoraba la supervivencia varios meses en pacientes con pocas opciones más. "¿Cómo deberíamos determinar su valor?", preguntó en informe. Michael Baumann, presidente de la Organización Europea contra el Cancer, dijo que había una "explosión de nuevas posibilidades" en los tratamientos y cuidados del cáncer. Esto alentaba a los médicos, científicos y pacientes, dijo, pero también hacía "absolutamente necesario pensar en el tema de los costes ahora".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m