lunes, 3 de octubre de 2011

El Edwards más bajista. Ve casi inevitable un S&P en 400

El mítico inversor Jeremy Grantham - fundador y presidente de una de las grandes gestores de hedge funds del mundo GMO (Grantham Mayo Van Otterloo) - señaló hace una semana que este mercado no era propicio para los jóvenes, señalando que por lo menos los hombres de edad como él (tiene 72 años) recuerdan lo que realmente es un mercado bajista algo que los hombres jóvenes no tienen ni idea. Tras estas palabras, que resonaron con fuerza en los mercados, Albert Edwards - el analista ultrabajista de Societe Generale del que ya hemos hablado en ocasiones - vuelve a poner sobre la palestra sus más grises pronósticos. Incluso se permite realizar una afirmación que de ser cierta conllevaría una triste temporada para los mercados de acciones. Y es que cree que el S&P 500 se dirigirá casi inevitablemente hacia los 400 puntos (último cierre del S&P en 1131).

Edwards viene recomendando infraponderar las acciones desde 1996 y sobreponderar los bonos públicos. Mientras tanto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años (que se mueve en sentido inverso al precio) ha bajado desde el 7% hasta el 1,75% actual y ya se acerca a su objetivo de hace tiempo de 1,5%.

El analista de Societe Generale comenta que la gente que dice que el PER futuro del S&P 500 (medida que relaciona los beneficios con la capitalización bursátil) a doce meses es barato al estar en torno a 10,5 veces son necios, porque los beneficios todavía no se han reducido con una recesión estadounidense a las puertas (ver figura 1).

“Aquellos que no creen que esto pueda suceder siguen eligiendo ignorar la realidad que hemos podido ver desde el año 2000. En la fase 3 de la Edad de Hielo aplicaríamos un PER entre 7-8 con un beneficio por acción de entre 70-75 dólares. Eso nos dejaría un precio objetivo del S&P en torno a los 400 puntos” (ver figura 2).

“¿Es esto impensable o ridículo? También dijeron los mismo cuando pronostiqué una rentabilidad del bono EEUU al 1,5% el año pasado”, dice Edwards.

Y la situación en Europa no es nada mejor.

El descalabro de los mercados de acciones europeos en los últimos dos meses puede haber sido peor que en Wall Street, pero tan solo hemos vuelto a un PER futuro que ya vimos en marzo de 2009, en 7,5 veces frente a 10,5 veces del S&P 500.

Pero no todo es negativo. Las caídas de las acciones pueden llevarnos a una oportunidad de compra histórica.

“El impacto en los beneficios de una recesión, que ya comienza a vislumbrase, podría hacer que los precios de las acciones bajaran mucho más, produciendo lo que probablemente sea una oportunidad de compra única en una generación” comenta Edwards.

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m