jueves, 6 de octubre de 2011

“El sentimiento patriótico no suele encajar en el mundo del dinero ¡Ay de los bonos de las CCAA…!

"El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. A la persona que cae en la exageración y /o la mitomanía en pro de defender su patria se la denomina chovinista, otros términos relacionados son jingoista y patriotero...A unos les puede satisfacer este pensamiento, a otros puede importarles nada. Sea como fue, hay un sentimiento patriota a la hora de comprar los bonos emitidos por diferentes comunidades autónomas. Pero eso no es garantía de futuro. Este tipo de sentimientos no suele combinar bien con los sentimientos muy fríos del mundo del dinero ¿Recuerdan lo de aquél famoso líder francés cuando dijo: ha que tener el corazón en la izquierda y el dinero, en la derecha? Pues eso", dice el director de Bolsa de una sociedad de valores

“Que nadie se lleve a engaño, que nadie se rasgue las vestiduras si, llegado el momento, algunas de las Comunidades Autónomas españolas que han emitido bonos patrióticos no pueden hacer frente a sus vencimientos. No sería la primera ni la última vez. Además, no sería una exclusiva de España. En Estados Unidos estamos viendo serios problemas en otros tantos Estados para pagar sus deudas….”, dice.

“¿Recuerdan? El Gobierno que en su día dirigía José Montilla colocó el octubre de 2010 cerca de 3.150 millones a través de unos bonos que se vendieron solo entre las principales entidades financieras catalanas. Pese a la elevada rentabilidad del momento, 4,75%, y la generosa comisión de colocación, 3%, el resto de bancos y cajas españolas se negaron a comercializar estos productos. Ahora se acerca el vencimiento y en las oficinas de esas entidades catalanas se percibe el miedo de los clientes a saber si recuperarán el dinero –el mínimo era de 1.000 euros y el máximo de 2 millones- y la rentabilidad prometida. En círculos financieros se tienen muchas dudas sobre el futuro de ese ahorro…” añade.

***

Aquí van algunas advertencias: Las autonomías intentan salir al mercado pero no pueden pagar los intereses

La emisión de bonos por parte de las comunidades autónomas para colocarlos entre inversores particulares tiene implicaciones negativas desde el punto de vista de su calificación crediticia, según un informe publicado por la agencia Moody’s.


Sus analistas realizaron su nota con motivo de la emisión de hasta 900 millones de euros en títulos a dos y tres años por parte de la Comunidad Valenciana a un coste de aproximadamente el 6,5%, incluyendo comisiones y gastos.“El reciente incremento en la emisión minorista de bonos es negativo para el crédito de los Gobiernos regionales en España. Representa una aguda subida en los costes de financiación” de las comunidades, necesario ante sus dificultades para financiar sus grandes déficits, señala Moody’s, que menciona también otras emisiones de la Comunidad Valenciana y de la Generalitat de Cataluña.


La agencia de calificación da tres argumentos para criticar esas emisiones y considerarlas un síntoma preocupante. En primer lugar, Moody’s considera que “reflejan las dificultades que esos Gobiernos tienen para financiar su déficit a través de canales más convencionales (préstamos bancarios, colocaciones privadas o emisiones de bonos en los mercados de financiación mayorista)”.


En segundo lugar, esas emisiones “elevan bruscamente los costes de financiación de las regiones”. Moody’s señala que aunque por ahora los intereses pagados por el conjunto de la deuda representan solo una pequeña parte de sus ingresos (en torno al 2% de media), la emisión de más bonos minoristas con cupones altos “deteriorarán inevitablemente” los coeficientes de sostenibilidad de la deuda.


En tercer lugar, los bonos para particulares, según Moody’s, “incrementan sustancialmente las necesidades de refinanciación de las regiones, en la medida en que todas esas emisiones tienen vencimientos inferiores a los dos años” de plazo.


Por si eso fuera poco, Moody’s cree que las altas rentabilidades ofrecidas por las comunidades entran en competencia con la banca y pueden alentar la guerra del pasivo entre las entidades, con el consiguiente deterioro de sus márgenes.

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m