viernes, 21 de octubre de 2011

“La ampliación del fondo de rescate no significa barra libre para todos, pese al empeño de la Bolsa”

“No quiere claudicar, dar su brazo a torcer. La Bolsa actual, presa de los movimientos técnicos y de la confusión, que generan muchos resultados en Wall Street, sigue huérfana de clientes finales. Máquinas y ávidos especuladores a corto plazo se agarran a clavos ardiendo y elaboran estrategias propias del cuento de la lechera. Es lo que sucede en las últimas horas con la ampliación faraónica que se prevé para el Fondo de Rescate Europeo. El diario británico The Guardian ha escrito que Francia y Alemania han acordaron impulsar el fondo de rescate financiero de la zona euro a 2 billones de euros, como parte de un plan para resolver la crisis de deuda del bloque que debería ganar apoyo en una cumbre de la Unión Europea el domingo que viene. El periódico, citando importantes funcionarios de la UE, dijo que la zona euro aprobará un incremento de cinco veces el tamaño actual del fondo de 440.000 millones de euros, dándole unos 2 billones de euros (2,76 billones de dólares) destinados a ayudar a los gobiernos en problemas y a los bancos a resistir el impacto en el evento de que exista una moratoria de un país endeudado...

“A renglón seguido, salta una noticia (hipótesis también, por ahora) negativa: Financial Times escribe que el plan europeo para fortalecer su sistema bancario no cumpliría con las expectativas del mercado. El Financial Times citó a dos personas familiarizadas con el resultado de las pruebas de tensión a los bancos de Europa diciendo que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés), que realizó el ejercicio, había sugerido que se debían recaudar entre 70.000 millones y 90.000 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 200.000 millones de euros qu estimaba el Fondo Monetario Internacional y en torno a los 275.000 que esperaba el consenso de analistas..” me dice el director de ventas de una sociedad de Bolsa.

“Y la Bolsa, que sigue considerando que las Autoridades no la dejarán caer, se desinfla. No obstante, la Bolsa vuelve a creer en los milagros sin reparar en que tan faraónico aumento del Fondo de Rescate es más que un gesto a la galería del dios Mercado. La Bolsa no repara en que esta disposición de ampl,iar el Fondo de Rescate, si cuaja, es para afrontar más rescates. La Bolsa ha olvidado, que Portugal, según los mejores medios financieros, va a necesitar más ayuda y que Italia y España también contarán con instrumentos (puro eufemismo) para sacarles (sacarnos) las castañas del fuego, llegado el caso…”

“Tal es la ceguera de la Bolsa, que se niega a coger el toro por los cuernos. El toro de los bancos, quiero decir. Según el The Guardian, Francia y Alemania acordaron que los bancos europeos deberían ser recapitalizados para cumplir con el ratio de 9% que la autoridad bancaria europea demanda tras haber examinado los niveles de exposición de entre 60 y 70 bancos “sistémicos”…”

“Esto ha levantado ampollas en la banca europea, en general, y en la española, en particular, como lo demuestran las manifestaciones de Botín. Y aunque los bancos franceses y alemanes dicen ser capaces de cumplir con el nuevo ratio de capital por su propia cuenta, el Mercado no se lo cree. Estos bancos y bancos de otros países podrían necesitar ayuda del Estado o la expansión del fondo de rescate, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera…”


“Y, así las cosas, en nuestra sociedad de Bolsa nos preguntamos ¿dónde están los milagros, dónde la barra libre para todos? Vamos a ver qué nos depara el próximos domingo…”


***


A propósito de la barra libre, muy interesante este enlace:


“La recuperación depende de qué actitud tomemos nosotros, no del Euribor ni del FMI”. Las 12 grandes frases de Juan Roig (Mercadona)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m